Publicación:
Prácticas pedagógicas para preservar la iguana verde y la tortuga hicotea, mediante la sensibilización a la comunidad educativa de Piñalito Bolívar.

dc.contributor.advisorVillareal Gómez, Alejandro
dc.contributor.authorArroyo Clavijo, Rafael Alberto
dc.contributor.authorDearmas Padilla, Jamil Enrique
dc.contributor.authorNájera de Hoyos, Roselis Benita
dc.date.accessioned2023-03-17T20:06:42Z
dc.date.available2023-03-17T20:06:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl objeto de este proyecto es de caracter cualitativo, investigación- acción a través de la cual se diseñó y aplicó diferentes actividades didácticas y lúdicas, como estrategia para generar prácticas conscientes de conservación de la fauna nativa específicamente sobre las especies de hicoteas y las iguanas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Bárbara, Sede Piñalito. En el desarrollo de este proceso y a partir de los presaberes de los estudiantes y padres de familia con respecto a las especies de fauna nativa en vía de extinción, atendiendo a su función biológica dentro de los ecosistemas, se implementó el taller como estrategia pedagógica y didáctica con el fin de aprender haciendo, ya que es una metodología participativa y conjunta docente-estudiante, donde se estimula el trabajo en equipo y la generación de consciencia ambiental de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria. Con el ánimo de vincular a los estudiantes con el conocimiento y conservación de las especies hicotea y la iguana verde,El desarrollo de estas iniciativas se realizó desde la perspectiva de corrientes como la educación ambiental, la sostenibilidad / sustentabilidad y el constructivismo, con aprendizaje cooperativos, que permitan lograr un aprendizaje significativo desde lo experiencial para fortalecer los lazos entre el ser humano y la naturaleza.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16101
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11436
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcAnimales - Aspectos Sociales - Colombia
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titlePrácticas pedagógicas para preservar la iguana verde y la tortuga hicotea, mediante la sensibilización a la comunidad educativa de Piñalito Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbdul, J.(2014). Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana / ISSN 0120-8462 / Vol. 36 / No. 112 / 2015 / pp. 171-203.spa
dcterms.referencesAbreu, J. L. 2014. El método de la investigación. Research Method. International Journal of Good Conscience, 9(3). 195-204.spa
dcterms.referencesAcosta, L. y Madroñero, E. (2017). Desafíos pedagógicos en la formación de proyectos de vida: una perspectiva desde el contexto rural. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales. Colombia.spa
dcterms.referencesAlcantara, M., & Bourrut, H. (2006). Educación ambiental, biodiversidad, espacios naturales y naturaleza. Zaragoza.spa
dcterms.referencesÁlvarez, A. y Hurtado, D. (2017). Epistemologías alternativas desde el ámbito pedagógico para la formación y el bienestar cultural. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales. Colombia.spa
dcterms.referencesÁlvarez, H. y Palacio, D. (2017). Los procesos evaluativos en el contexto escolar de la educación básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales. Colombia.spa
dcterms.referencesAnder, E. 1999. El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina. editorial Magisterio Río de La Plata.spa
dcterms.referencesAndrade-C. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad de Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer las interacciones ciencia- política. Rev. Acad. Colomb.Cienc.spa
dcterms.referencesAngulo, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, México.spa
dcterms.referencesAraque, C. (2014). Arte y pedagogía. Revista Calle14, 8(12).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RAFAEL, JAMIL Y ROSELIS.pdf
Tamaño:
2.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: