Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villareal Gómez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Arroyo Clavijo, Rafael Alberto | |
dc.contributor.author | Dearmas Padilla, Jamil Enrique | |
dc.contributor.author | Nájera de Hoyos, Roselis Benita | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T20:06:42Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T20:06:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El objeto de este proyecto es de caracter cualitativo, investigación- acción a través de la cual se diseñó y aplicó diferentes actividades didácticas y lúdicas, como estrategia para generar prácticas conscientes de conservación de la fauna nativa específicamente sobre las especies de hicoteas y las iguanas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Bárbara, Sede Piñalito. En el desarrollo de este proceso y a partir de los presaberes de los estudiantes y padres de familia con respecto a las especies de fauna nativa en vía de extinción, atendiendo a su función biológica dentro de los ecosistemas, se implementó el taller como estrategia pedagógica y didáctica con el fin de aprender haciendo, ya que es una metodología participativa y conjunta docente-estudiante, donde se estimula el trabajo en equipo y la generación de consciencia ambiental de manera transdisciplinaria e interdisciplinaria. Con el ánimo de vincular a los estudiantes con el conocimiento y conservación de las especies hicotea y la iguana verde,El desarrollo de estas iniciativas se realizó desde la perspectiva de corrientes como la educación ambiental, la sostenibilidad / sustentabilidad y el constructivismo, con aprendizaje cooperativos, que permitan lograr un aprendizaje significativo desde lo experiencial para fortalecer los lazos entre el ser humano y la naturaleza. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16101 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11436 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Animales - Aspectos Sociales - Colombia | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Prácticas pedagógicas para preservar la iguana verde y la tortuga hicotea, mediante la sensibilización a la comunidad educativa de Piñalito Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abdul, J.(2014). Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana / ISSN 0120-8462 / Vol. 36 / No. 112 / 2015 / pp. 171-203. | spa |
dcterms.references | Abreu, J. L. 2014. El método de la investigación. Research Method. International Journal of Good Conscience, 9(3). 195-204. | spa |
dcterms.references | Acosta, L. y Madroñero, E. (2017). Desafíos pedagógicos en la formación de proyectos de vida: una perspectiva desde el contexto rural. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales. Colombia. | spa |
dcterms.references | Alcantara, M., & Bourrut, H. (2006). Educación ambiental, biodiversidad, espacios naturales y naturaleza. Zaragoza. | spa |
dcterms.references | Álvarez, A. y Hurtado, D. (2017). Epistemologías alternativas desde el ámbito pedagógico para la formación y el bienestar cultural. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales. Colombia. | spa |
dcterms.references | Álvarez, H. y Palacio, D. (2017). Los procesos evaluativos en el contexto escolar de la educación básica primaria. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales. Colombia. | spa |
dcterms.references | Ander, E. 1999. El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina. editorial Magisterio Río de La Plata. | spa |
dcterms.references | Andrade-C. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad de Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer las interacciones ciencia- política. Rev. Acad. Colomb.Cienc. | spa |
dcterms.references | Angulo, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, México. | spa |
dcterms.references | Araque, C. (2014). Arte y pedagogía. Revista Calle14, 8(12). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...