Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mejía Rodríguez, Dilia Elena | |
dc.contributor.author | Alemán Arrieta, Luís Ignacio | |
dc.contributor.author | Montt Mercado, Frank José | |
dc.contributor.author | Serrano Puello, Nelfri de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T21:54:44Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T21:54:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El desarrollo del presente proceso investigativo e centra en la necesidad de favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas que potencian la lectura crítica en los estudiantes de las instituciones educativas León XIII de San Jacinto, Caracolí de El Carmen de Bolívar y la Técnica Agropecuaria de El Guamo, Bolívar, tomando como herramienta pedagógica el uso de las TIC, para lo cual desde la implementación de la metodología de Investigación Acción Educativa y Pedagógica IAEP, se partió de un reconocimiento socio histórico, cultural y metodológico de los contextos municipales e institucionales. Todo esto con el fin de reconocer la incidencia de los actores participantes en la problemática relacionada con la poca apropiación en el manejo de la lectura crítica, lo cual aterrizó en la construcción de una pregunta de investigación que se materializarían en unos propósitos de transformación, en los que se le da gran relevancia a la implementación de estrategias desde el uso de las TIC encaminadas al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes, fundamentado en unos referentes teóricos y en la aplicación de unos instrumentos y técnicas de investigación que permitieron la obtención de unos resultados significativos que a su vez se convirtieron en las bases de las lecciones aprendidas de gran relevancia para maestrantes investigadores, como para los docentes y estudiantes de estas instituciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15995 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/27 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Tegnologia | |
dc.title | Prácticas pedagógicas que posibilitan la lectura crítica a partir del uso de las Tic en la Institución Educativa León XIII de San Jacinto, Institución Educativa de Caracolí, el Carmen de Bolívar y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Guamo, departamento de Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Banco Mundial (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano. Oficina Regional de América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (2017). El poder en el campo de la educación y la pedagogía. Horizonte de la Ciencia, vol. 7, núm. 12, pp. 223-239, 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M: Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales Granada: Grupo Editorial Universitario. | spa |
dcterms.references | Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Vol. 18 Núm. 2 (2015): Orientación en acción. Universidad de Valladolid. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Catalá, G. Molina, E. y Monclús. R. (2008). Evaluación de la Comprensión Lectora. Pruebas ACL (1.º. - 6.º de primaria). Barcelona. Editorial GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Constitución política de Colombia de 1991. | spa |
dcterms.references | Daniels, A. (2015). La paz territorial en los Montes de María. Retos y desafíos para su construcción. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Duarte, J y Jurado, F. (2008) Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar Revista Colombiana de Educación, núm. 55, julio-diciembre, 2008, pp. 62-81 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Durango, Z. (2007) La Lectura y sus Tipos. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Portal de las palabras. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...