Publicación:
Prácticas pedagógicas que posibilitan la lectura crítica a partir del uso de las Tic en la Institución Educativa León XIII de San Jacinto, Institución Educativa de Caracolí, el Carmen de Bolívar y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Guamo, departamento de Bolívar.

dc.contributor.advisorMejía Rodríguez, Dilia Elena
dc.contributor.authorAlemán Arrieta, Luís Ignacio
dc.contributor.authorMontt Mercado, Frank José
dc.contributor.authorSerrano Puello, Nelfri de Jesús
dc.date.accessioned2023-03-02T21:54:44Z
dc.date.available2023-03-02T21:54:44Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl desarrollo del presente proceso investigativo e centra en la necesidad de favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas que potencian la lectura crítica en los estudiantes de las instituciones educativas León XIII de San Jacinto, Caracolí de El Carmen de Bolívar y la Técnica Agropecuaria de El Guamo, Bolívar, tomando como herramienta pedagógica el uso de las TIC, para lo cual desde la implementación de la metodología de Investigación Acción Educativa y Pedagógica IAEP, se partió de un reconocimiento socio histórico, cultural y metodológico de los contextos municipales e institucionales. Todo esto con el fin de reconocer la incidencia de los actores participantes en la problemática relacionada con la poca apropiación en el manejo de la lectura crítica, lo cual aterrizó en la construcción de una pregunta de investigación que se materializarían en unos propósitos de transformación, en los que se le da gran relevancia a la implementación de estrategias desde el uso de las TIC encaminadas al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes, fundamentado en unos referentes teóricos y en la aplicación de unos instrumentos y técnicas de investigación que permitieron la obtención de unos resultados significativos que a su vez se convirtieron en las bases de las lecciones aprendidas de gran relevancia para maestrantes investigadores, como para los docentes y estudiantes de estas instituciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15995
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/27
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Investigaciones
dc.subject.armarcTegnologia
dc.titlePrácticas pedagógicas que posibilitan la lectura crítica a partir del uso de las Tic en la Institución Educativa León XIII de San Jacinto, Institución Educativa de Caracolí, el Carmen de Bolívar y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Guamo, departamento de Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBanco Mundial (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano. Oficina Regional de América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesBourdieu, P. (2017). El poder en el campo de la educación y la pedagogía. Horizonte de la Ciencia, vol. 7, núm. 12, pp. 223-239, 2017. Universidad Nacional del Centro del Perú.spa
dcterms.referencesCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M: Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales Granada: Grupo Editorial Universitario.spa
dcterms.referencesCano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Vol. 18 Núm. 2 (2015): Orientación en acción. Universidad de Valladolid.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesCatalá, G. Molina, E. y Monclús. R. (2008). Evaluación de la Comprensión Lectora. Pruebas ACL (1.º. - 6.º de primaria). Barcelona. Editorial GRAÓ.spa
dcterms.referencesColl, C. (2001). Constructivismo y educación: La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Constitución política de Colombia de 1991.spa
dcterms.referencesDaniels, A. (2015). La paz territorial en los Montes de María. Retos y desafíos para su construcción. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesDuarte, J y Jurado, F. (2008) Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar Revista Colombiana de Educación, núm. 55, julio-diciembre, 2008, pp. 62-81 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDurango, Z. (2007) La Lectura y sus Tipos. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Portal de las palabras.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FRANK, LUIS, NELFRI.docx.pdf
Tamaño:
22.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: