Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann | |
dc.contributor.author | Rentería Mena, Yenny del Carmen | |
dc.contributor.author | Peláez Gutiérrez, Jorge Raúl | |
dc.contributor.author | Suárez Ochoa, Jorge Iván | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T21:18:50Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T21:18:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto aplicar una propuesta didáctica a partir de diferentes herramientas de gamificación con el fin de fortalecer las habilidades numéricas en el área de matemáticas en los estudiantes de grado 8° de la Institución San José Obrero, en San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Para la recopilación y análisis de la información obtenida se tuvo en cuenta el tipo de investigación mixta que abarca datos cuantitativos y cualitativos, con ayuda del modelo IAP (Investigación Acción pedagógica) que permite hacer un análisis detallado de la implementación de la estrategia de gamificación en cada 13 fase, haciendo énfasis en tres ejes temáticos, los cuales son el pensamiento numérico, el eje tecnológico y el pedagógico. Los hallazgos más importantes encontrados después de la implementación de la estrategia han sido un incremento del interés por parte de los estudiantes por realizar las actividades curriculares y mayor participación en las actividades lúdicas de clase lo que llevó a una mejoría del desempeño y una mayor participación a lo largo del proceso. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16493 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11827 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática recreativa | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Las herramientas de gamificación como estrategia de aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades numéricas en los grados 8° de la Institución Educativa San José Obrero del municipio de Medellín. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Angelova, N. Kiryakova, G. y Yordanova, L. (24/09/2021). Gamificación en la educación. https://www.researchgate.net/publication/320234774_GAMIFICATION_IN _EDUCATION | spa |
dcterms.references | Ardila, J. Molina, D. Rodríguez, K. (junio 2016). Incidencias de la gamificación en la relación enseñanza-aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/318793257_Incidencias_de_la_Ga mificacion_en_la_Relacion_Ensenanza-Aprendizaje | spa |
dcterms.references | Arias, E. y Cristia, J. (julio 2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-BID-y-latecnolog%C3%ADa-para-mejorar-el-aprendizaje-%C2%BFC%C3%B3mopromover-programas-efectivos.pdf | spa |
dcterms.references | Blandón E. (Blandón, 2017) Análisis de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico en el módulo formativo de inglés de la cualificación de atención al cliente y recepción hotelera I en la escuela nacional de hotelería y turismo (ENAH) del instituto nacional tecnológico (INATEC) en el primer semestre del año 2016. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/4643/1/97080.pdf | spa |
dcterms.references | Bohórquez, A. (2016). ¿Qué es la gamificación? https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-es-lagamificacion | spa |
dcterms.references | British Council Colombia. (30/09/2021). Panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. https://www.britishcouncil.co/sobre/ingleseducacion-soluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-deingles-como-lengua-extranjera-1 | spa |
dcterms.references | Cabrera, L. (diciembre 2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio nuestra señora del Carmen en Villavicencio. [Archivo PDF]. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/929/1/Gamificaci%C3%B3n% 20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20la%20ense%C3% B1anza%20%E2%80%93%20aprendizaje%20del%20ingl%C3%A9s%20en %20el%20grado%20transici%C3%B3n%20del%20colegio%20Nuestra%20 Se%C3%B1ora%20del%20Carmen%20en%20Villavicencio Castillo, I. (2021). Marco contextual: característica, cómo se hac | spa |
dcterms.references | Cistena, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | spa |
dcterms.references | Chen, C. (15/10/2020). Marco de referencia. https://www.significados.com/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O'Hara, K., & Dixon, D. (2011). Gamificación. El uso de elementos de diseño del juego en contextos ajenos al juego. Recuperado de https://uwaterloo.ca/scholar/lnacke/publications/game-design-elementsgamefulness-defining-gamification | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...