Publicación:
Las herramientas de gamificación como estrategia de aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades numéricas en los grados 8° de la Institución Educativa San José Obrero del municipio de Medellín.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann
dc.contributor.authorRentería Mena, Yenny del Carmen
dc.contributor.authorPeláez Gutiérrez, Jorge Raúl
dc.contributor.authorSuárez Ochoa, Jorge Iván
dc.date.accessioned2023-06-07T21:18:50Z
dc.date.available2023-06-07T21:18:50Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto aplicar una propuesta didáctica a partir de diferentes herramientas de gamificación con el fin de fortalecer las habilidades numéricas en el área de matemáticas en los estudiantes de grado 8° de la Institución San José Obrero, en San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Para la recopilación y análisis de la información obtenida se tuvo en cuenta el tipo de investigación mixta que abarca datos cuantitativos y cualitativos, con ayuda del modelo IAP (Investigación Acción pedagógica) que permite hacer un análisis detallado de la implementación de la estrategia de gamificación en cada 13 fase, haciendo énfasis en tres ejes temáticos, los cuales son el pensamiento numérico, el eje tecnológico y el pedagógico. Los hallazgos más importantes encontrados después de la implementación de la estrategia han sido un incremento del interés por parte de los estudiantes por realizar las actividades curriculares y mayor participación en las actividades lúdicas de clase lo que llevó a una mejoría del desempeño y una mayor participación a lo largo del proceso.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16493
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11827
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática recreativa
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleLas herramientas de gamificación como estrategia de aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades numéricas en los grados 8° de la Institución Educativa San José Obrero del municipio de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAngelova, N. Kiryakova, G. y Yordanova, L. (24/09/2021). Gamificación en la educación. https://www.researchgate.net/publication/320234774_GAMIFICATION_IN _EDUCATIONspa
dcterms.referencesArdila, J. Molina, D. Rodríguez, K. (junio 2016). Incidencias de la gamificación en la relación enseñanza-aprendizaje. https://www.researchgate.net/publication/318793257_Incidencias_de_la_Ga mificacion_en_la_Relacion_Ensenanza-Aprendizajespa
dcterms.referencesArias, E. y Cristia, J. (julio 2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-BID-y-latecnolog%C3%ADa-para-mejorar-el-aprendizaje-%C2%BFC%C3%B3mopromover-programas-efectivos.pdfspa
dcterms.referencesBlandón E. (Blandón, 2017) Análisis de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico en el módulo formativo de inglés de la cualificación de atención al cliente y recepción hotelera I en la escuela nacional de hotelería y turismo (ENAH) del instituto nacional tecnológico (INATEC) en el primer semestre del año 2016. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/4643/1/97080.pdfspa
dcterms.referencesBohórquez, A. (2016). ¿Qué es la gamificación? https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/que-es-lagamificacionspa
dcterms.referencesBritish Council Colombia. (30/09/2021). Panorama del aprendizaje de inglés como lengua extranjera. https://www.britishcouncil.co/sobre/ingleseducacion-soluciones/historias-exitos/el-panorama-del-aprendizaje-deingles-como-lengua-extranjera-1spa
dcterms.referencesCabrera, L. (diciembre 2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio nuestra señora del Carmen en Villavicencio. [Archivo PDF]. https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/929/1/Gamificaci%C3%B3n% 20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20para%20la%20ense%C3% B1anza%20%E2%80%93%20aprendizaje%20del%20ingl%C3%A9s%20en %20el%20grado%20transici%C3%B3n%20del%20colegio%20Nuestra%20 Se%C3%B1ora%20del%20Carmen%20en%20Villavicencio Castillo, I. (2021). Marco contextual: característica, cómo se hacspa
dcterms.referencesCistena, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfspa
dcterms.referencesChen, C. (15/10/2020). Marco de referencia. https://www.significados.com/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesDeterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O'Hara, K., & Dixon, D. (2011). Gamificación. El uso de elementos de diseño del juego en contextos ajenos al juego. Recuperado de https://uwaterloo.ca/scholar/lnacke/publications/game-design-elementsgamefulness-defining-gamificationspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yenny Renteria_Jorge Pelaez_Jorge Suarez.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yenny Renteria_Jorge Pelaez_Jorge Suarez.pdf
Tamaño:
180.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: