Publicación:
Uso de las cápsulas educativas para fortalecer la competencia de resolución de problemas de adicción y sustracción en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica La Aurora de Cunday Tolima.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Yuliet Ximena
dc.contributor.authorPesca Arias, Inés Rocío
dc.contributor.authorVanegas Niño, Brian Alberto
dc.contributor.authorGuerrero Montoya, Carlos Andrés
dc.contributor.authorNiño Monroy, Diana Sirley
dc.date.accessioned2023-07-27T20:02:03Z
dc.date.available2023-07-27T20:02:03Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la competencia en la resolución de problemas en operaciones aditivas y de sustracción en los estudiantes de sexto grado, demostrando la importancia de involucrar elementos tecnológicos y trabajo en equipo en la enseñanza de las matemáticas. Esta investigación destaca la importancia de utilizar recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza de las matemáticas y resaltar el papel de la creatividad y el trabajo colaborativo en el aula.La investigación propone el uso de cápsulas educativas digitales para mejorar la competencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado, específicamente en la estructura aditiva y sustractiva. Esta estrategia pedagógica es pertinente en la era de la tecnología y las TIC, permitiendo el aprendizaje autónomo y dinámico con recursos visuales, auditivos y textuales. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y el tipo de investigación-acción para mejorar la práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión. La estrategia pedagógica se centra en identificar un problema y generar estrategias para fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en matemáticas utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados obtenidos en el proyecto muestran que el uso de cápsulas educativas digitales y la estrategia didáctica diseñada fueron efectivas en el fortalecimiento de la competencia en la resolución de problemas en operaciones aditivas y de sustracción en los estudiantes de grado sexto.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16705
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12039
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc
dc.titleUso de las cápsulas educativas para fortalecer la competencia de resolución de problemas de adicción y sustracción en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica La Aurora de Cunday Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, D. (2021-01-28). Secuencia Didáctica para mejorar la Competencia Matemática “Resolución de Problemas” en niños del quinto grado. [Tesis de maestría] Universidad de Santander, Colombia. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/98a8874d1596-46fa-8001-74784c4b2b6cspa
dcterms.referencesAguilar, A. (2016). Políticas y lineamientos de la Educación Matemática en el sistema educativo colombiano. Universidad de los Andes, Bogotá. [Archivo PDF]. funes.uniandes.edu.co/14133/1/Aguilar2016Politicas.pdfspa
dcterms.referencesAparicio, J., Escalante, Y. & Quintana, G. (2019). Capsulas de Aprendizaje como Guía de Intervención Pedagógica en las Dificultades de la Lectura. CIE. Vol. 1. (7), 50-61. Revista digital conocimiento, investigación, educación. Universidad de Pamplona, Santander. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/cie/article/download/17 41/1848spa
dcterms.referencesAriza, P., García, Á., & Rivero, B. (2016-12-01). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático: Reflections about the mathematical problem concept. Revista Bases de la ciencia, Volumen 1 número (1), 25-34. https://doi.org/10.33936/rev_bas_de_la_ciencia.v1i1.98spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Editorial Paidós Ibérica. Fascículos de CEIF, 1, 1-10spa
dcterms.referencesBarragán, L. & Murillo, M. (2018). Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales. Ibagué: Universidad del Tolima, 2018. [Tesis de maestría], Tolima http://repository.ut.edu.co/handle/001/2574spa
dcterms.referencesBecerra, E., García, M., & Miranda, A. (2020). Una secuencia de enseñanza aprendizaje de la función lineal utilizando cápsulas educativas. Universidad Alberto Hurtado, [Tesis de pregrado] Santiago de Chile, https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24883spa
dcterms.referencesBelloch, C. (s.f). Las tecnologías de la información y Comunicación (TIC) Como recurso para la Educación. Unidad de Tecnología educativa, Universidad de Valencia, España. https://www.uv.es/bellochc/pdf/08edu_tema1.pdfspa
dcterms.referencesBoulé, F. (1995). Manipular, organizar, representar: iniciación a las matemáticas (Vol. 30). Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesBravo, P. (2020) Una secuencia de enseñanza y aprendizaje para la noción de límite a través de cápsulas educativas. [Tesis de pregrado] Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24768/PMABravo.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ines Pesca_Brian Vanegas_Carlos Guerrero_Diana Niño.pdf
Tamaño:
4.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ines Pesca_Brian Vanegas_Carlos Guerrero_Diana Niño.pdf
Tamaño:
102.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: