Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodríguez, Yuliet Ximena | |
dc.contributor.author | Pesca Arias, Inés Rocío | |
dc.contributor.author | Vanegas Niño, Brian Alberto | |
dc.contributor.author | Guerrero Montoya, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Niño Monroy, Diana Sirley | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T20:02:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T20:02:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la competencia en la resolución de problemas en operaciones aditivas y de sustracción en los estudiantes de sexto grado, demostrando la importancia de involucrar elementos tecnológicos y trabajo en equipo en la enseñanza de las matemáticas. Esta investigación destaca la importancia de utilizar recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza de las matemáticas y resaltar el papel de la creatividad y el trabajo colaborativo en el aula.La investigación propone el uso de cápsulas educativas digitales para mejorar la competencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado, específicamente en la estructura aditiva y sustractiva. Esta estrategia pedagógica es pertinente en la era de la tecnología y las TIC, permitiendo el aprendizaje autónomo y dinámico con recursos visuales, auditivos y textuales. La investigación utiliza un enfoque cualitativo y el tipo de investigación-acción para mejorar la práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión. La estrategia pedagógica se centra en identificar un problema y generar estrategias para fortalecer el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en matemáticas utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados obtenidos en el proyecto muestran que el uso de cápsulas educativas digitales y la estrategia didáctica diseñada fueron efectivas en el fortalecimiento de la competencia en la resolución de problemas en operaciones aditivas y de sustracción en los estudiantes de grado sexto. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16705 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12039 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.title | Uso de las cápsulas educativas para fortalecer la competencia de resolución de problemas de adicción y sustracción en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica La Aurora de Cunday Tolima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, D. (2021-01-28). Secuencia Didáctica para mejorar la Competencia Matemática “Resolución de Problemas” en niños del quinto grado. [Tesis de maestría] Universidad de Santander, Colombia. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/98a8874d1596-46fa-8001-74784c4b2b6c | spa |
dcterms.references | Aguilar, A. (2016). Políticas y lineamientos de la Educación Matemática en el sistema educativo colombiano. Universidad de los Andes, Bogotá. [Archivo PDF]. funes.uniandes.edu.co/14133/1/Aguilar2016Politicas.pdf | spa |
dcterms.references | Aparicio, J., Escalante, Y. & Quintana, G. (2019). Capsulas de Aprendizaje como Guía de Intervención Pedagógica en las Dificultades de la Lectura. CIE. Vol. 1. (7), 50-61. Revista digital conocimiento, investigación, educación. Universidad de Pamplona, Santander. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/cie/article/download/17 41/1848 | spa |
dcterms.references | Ariza, P., García, Á., & Rivero, B. (2016-12-01). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático: Reflections about the mathematical problem concept. Revista Bases de la ciencia, Volumen 1 número (1), 25-34. https://doi.org/10.33936/rev_bas_de_la_ciencia.v1i1.98 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Editorial Paidós Ibérica. Fascículos de CEIF, 1, 1-10 | spa |
dcterms.references | Barragán, L. & Murillo, M. (2018). Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales. Ibagué: Universidad del Tolima, 2018. [Tesis de maestría], Tolima http://repository.ut.edu.co/handle/001/2574 | spa |
dcterms.references | Becerra, E., García, M., & Miranda, A. (2020). Una secuencia de enseñanza aprendizaje de la función lineal utilizando cápsulas educativas. Universidad Alberto Hurtado, [Tesis de pregrado] Santiago de Chile, https://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/24883 | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (s.f). Las tecnologías de la información y Comunicación (TIC) Como recurso para la Educación. Unidad de Tecnología educativa, Universidad de Valencia, España. https://www.uv.es/bellochc/pdf/08edu_tema1.pdf | spa |
dcterms.references | Boulé, F. (1995). Manipular, organizar, representar: iniciación a las matemáticas (Vol. 30). Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Bravo, P. (2020) Una secuencia de enseñanza y aprendizaje para la noción de límite a través de cápsulas educativas. [Tesis de pregrado] Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24768/PMABravo.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...