Publicación:
Fortalecimiento de la lectoescritura a través de las TIC en el grado 4° de la educación básica primaria de la Institucion Educativa Rafael Núñez en Cartagena de Indias .

dc.contributor.advisorBuelvas de León, Isis
dc.contributor.authorCassiani Simarra, Arline
dc.contributor.authorEguis Martines, Yeneris
dc.contributor.authorEspaña Tejada, Blanca
dc.contributor.authorMorales Caro, Aida
dc.date.accessioned2023-11-20T19:55:12Z
dc.date.available2023-11-20T19:55:12Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractemplear una estrategia pedagógica mediada con el uso de las TIC que aportara al mejoramiento de la lectoescritura. Queda demostrado que su implementación resultó ser una gran opción para fortalecer la lectoescritura en los estudiantes y las competencias que esta implica trabajar, al ser combinada con las secuencias didácticas como instrumento de intervención pedagógica organizada bajo los lineamientos del modelo instruccional ADDIE y el contenido acorde a los estándares curriculares y los DBA para el área de lenguaje del cuarto grado de primaria emanados por el MEN. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con la cual se logró una reflexión pedagógica que permitió construir espacios de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC, alcanzando un impacto positivo de la práctica pedagógica que se reflejó en el aumento del interés por la lectoescritura, y un mayor desempeño de las competencias de los niveles de comprensión lectora en la mayoría de estudiantes objeto de estudio, así mismo, se generó una gran motivación, participación y trabajo autónomo y entre pares.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17108
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12419
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la lectoescritura a través de las TIC en el grado 4° de la educación básica primaria de la Institucion Educativa Rafael Núñez en Cartagena de Indias .spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme. Caracas -República Bolivariana de Venezuela. https://books.google.es/books?hl= es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=Arias,+F.+(2012).+El+proyecto+de +investigaci%C3%B3n.+Introducci%C3%B3n+a+la+metodolog%C3%ADa+cient%C3%A Dfica..+Editorial+Episteme.+Caraca-Rep%C3%BAblica+Bolivariana+de+Venezuela.& ots=kYrIboysh4&sig=lQjlOTekyaxVY_Y8bCLyo3hM-y8#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesAusubel, Novak, Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° México: Ed.Trillas.spa
dcterms.referencesAzevedo (2020). Banco Mundial: Se requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos del Covid - 19 en la educación en todo el mundo. Escenario pesimista (70 % de cierre de escuelas, mitigación muy poco eficaz, falta de medidas de recuperación. Banco Mundial. Edición de junio del informe Macro Poverty Outlook (MPO).spa
dcterms.referencesBaena Robledo, V., Loaiza, G. C., Buitrago González, J., Montoya Serrano, M., Ortiz Bichard, A. y Sarmiento Gómez, A. (2018). Plan de fortalecimiento de la lectoescritura 2017-2020: lineamientos para la implementación de políticas, programas, y proyectos educativos. Secretaría de Educación de Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/ handle/001/875.spa
dcterms.referencesBanco Mundial de la Salud (2021). Se requieren medidas urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la COVID - 19 en la educación.Banco Mundial: Se requieren medidas urgentes 133 y eficaces para mitigar los impactos de la COVID-19 en la educación en todo el mundo – Sarraute Educación (sarrauteducacion.com)spa
dcterms.referencesBarajas Anaya, N. O., López Rojas, J. I., Márquez Vega, L. Rodríguez Romero, M. P. (2015). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica. https://1library.co/document/dy42399q-investigacion-documental-habilidadescompetencias-comunicativas-educacion-basica.htmlspa
dcterms.referencesCabero Almenara, J. y Duarte Hueros, A. (January, 1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación. https://www.researchgate.net/publication/28102515_Evaluacion_de_medios_y_materiales_d e_ensenanza_en_soporte_multimediaspa
dcterms.referencesCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 19, núm. 2, mayo agosto, 2015, pp. 265-280. Universidad de Granada. Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdfspa
dcterms.referencesCardoza Robles, B. G.; Carmona Rios, S. E.; Ramos Gamarra, J. M. y Ribón Marrugo, C. C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227 /5387/TESIS%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCarmona Gordillo, B. E. (2017). Secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la Institución 134 Educativa Evaristo García. Trabajo de grado para optar por el título de magíster en educación. Universidad Icesi, Santiago de Cali, Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Arline Cassiani_Yeneris Eguis_Blanca España_Aida Morales.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Arline Cassiani_Yeneris Eguis_Blanca España_Aida Morales.pdf
Tamaño:
131.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: