Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Bernal De León, Gersson | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T20:16:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T20:16:41Z | |
dc.date.issued | 2022-05-19 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal intervenir las competencias comunicativas de los estudiantes de grado décimo de la IEDTA Martín Romero del municipio de Gama, Cundinamarca, por medio del diseño y ejecución de una estrategia metodológica basada en secuencias didácticas y con un modelo de aprendizaje mezclado (B-Learning) para mejorar sus procesos lecto-escritores y que de esta forma, ellos pudieran plasmar de manera coherente, precisa y pertinente sus experiencias de aprendizaje en el Área Técnica, por medio de la creación de recursos digitales que fueron construidos a partir de la información consignada en sus proyectos de grado y la capacitación en el uso apropiado de varias aplicaciones de generación de contenido y otras de carácter pedagógico. Por otra parte, se sensibilizó a la población en cuanto al respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual, generando así material original, fruto de la interpretación, el análisis y la proposición de los mismos estudiantes. En principio se proyectó un impacto limitado al mercadeo de sus ideas de negocio productivo y como un requisito para una de las fases del trabajo final, sin embargo fue tanta la acogida y lo inusitado de la propuesta, que dichos recursos fueron alojados en un piloto de repositorio institucional que se creó a partir de la intervención pedagógica. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 16 Formulación del Problema 17 Antecedentes 17 Justificación . 19 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Supuestos y Constructos 21 Alcances y Limitaciones 23 Capítulo 2. Marco Referencial 24 Marco Contextual 24 Provincia del Guavio, Cundinamarca 25 Municipio de Gama, Cundinamarca 26 Ubicación y Características Geográficas 26 Origen Histórico 27 Administración Municipal 27 Características Culturales del Municipio 28 Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Martín Romero 30 Modelo Pedagógico “PODER MARTINIANO” 32 Marco Legal 33 Marco Teórico 38 Marco Conceptual 43 Esquema Conceptual 48 Capítulo 3. Metodología 50 Introducción 50 Metodología de la Investigación 51 Tipo de Investigación 51 Participantes 52 Narraciones Escritas de Manera Horizontal Para Cada Objetivo Específico con Relación a los Conceptos Claves del Problema. 54 Categorías de Estudio Desde el Modelo IAP. 56 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 60 Encuesta 60 Cuestionario 61 Diario de Campo 61 Observación participativa 62 Escala Valorativa 62 Valoración por expertos de instrumentos: Objetividad, Validez y Confiabilidad. 63 Ruta de Investigación 63 Modelo de Investigación: Investigación Acción Pedagógica: IAP 64 Fases del Modelo 65 Técnicas de Análisis de la Información Usadas 68 Conclusiones del Capítulo Sobre Metodología 70 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 72 Estrategia Metodológica 72 Enfoque competencial 73 Saber Ser 73 Saber Conocer 74 Saber hacer 74 Autonomía 74 Toma de decisiones 75 Análisis 75 Cooperativismo 75 Interpretación 75 Argumentación 75 Producción textual 75 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 81 Análisis 81 Conclusiones 107 Recomendaciones 110 Referencias bibliográficas 112 Anexos 122 | spa |
dc.format.extent | 185 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15668 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1921 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Español - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Lectura – Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Estrategia metodológica educativa basada en el modelo B-Learning, mediante una secuencia didáctica para la asignatura de español y el área técnica con estudiantes de grado décimo de la IEDTA Martín Romero del municipio de Gama, Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Gama Cundinamarca. (2018). Escudo del municipio. http://www.gama-cundinamarca.gov.co/municipio/escudo-del-muncipio | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Gama Cundinamarca. (S.f). Nuestro Municipio. https://archive.ph/20150516193728/http:/www.gama-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml | spa |
dcterms.references | Alfageme, M. (s.f). Capítulo 1.Una introducción al aprendizaje colaborativo. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Aparici, R. (Mayo de 2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La Educación. 145. http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, E. et al (Julio 16 de 2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad - Enfoque Educación. BID. 2020. https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida | spa |
dcterms.references | Ávila, P. R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, São Paulo, 31(3), 503-519. https://www.scielo.br/j/ep/a/fwCQQ7dqPVnHcrxdkxKvJQB/?format=pdf&lang=es | spa |
dcterms.references | Baptista, C. (2013). Políticas, Legislación y Reglamentación de las Telecomunicaciones en la Era de la Hiperconectividad. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. (p, 8). http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/publicaciones_digital_xxxix_curso_derecho_internacional_2012_clovis_baptista.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, et al. (s.f). Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Desarrollo de instrumentos de evaluación: cuestionarios. Centro de Medición MIDE UC. Chile. (p.p. 2-5). https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A355.pdf | spa |
dcterms.references | Benítez, A. (2013). Marcos teóricos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. [Diapositiva de PowerPoint]. https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/09/MARCOS-TEORICOS-ENS-APR-REVISADO-Alma-L-Benitez-26-sept-2013.pdf | spa |
dcterms.references | Campos, G. Lule, N. (2012). LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD. Xihmai. (P.p.45-60). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | spa |
dcterms.references | Caraballo, D. (2019). 26 preguntas de ortografía para niños y adultos. Test de ortografía. Educación, Preguntas y Test. https://quonomy.com/25-preguntas-de-ortografia-para-ninos-y-no-tan-ninos-test-de-ortografiaCastellanos, B. (2005). Competencia Educativa - EcuRed. https://www.ecured.cu/Competencia_Educativa | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (13 de diciembre de 2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Chacón, M. (14 de mayo de 2020). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El tiempo.com. 2020. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tiene-internet-y-computador-495684 | spa |
dcterms.references | Chiner, E. (s.f). Investigación descriptiva mediante encuestas. (P.p. 2-8). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdf | spa |
dcterms.references | Coll, C. Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html | spa |
dcterms.references | ComPsicotecnicosTest. (s.f). Test psicotécnico No. 1. Ejercicios de Ortografía. https://www.psicotecnicostest.com/testpsicotecnicosonline.asp?TIP=Ejercicios%20de%20ortograf%EDa&TEST=1 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1990). Ley 29 de 1.990. Colombia. https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2029%20de%201990.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia. (p, 12). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 058 de febrero de 1994. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1.286 de 2009. Colombia. http://www.colciencias.gov.co/node/302 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Colombia. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4818/1/S110124_es.pdf | spa |
dcterms.references | Copari, F. (2014). La enseñanza virtual en el aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza - Perú. Comuni@cción, 5 (1), (Pp 14-21). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682014000100002&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | De la Ossa, A. (2017). La Educación Como Eje Fundamental Para el Desarrollo. Dialogus. 1(1), 21.-22. file:///C:/Users/GSN/Downloads/151-Texto%20del%20art%C3%ADculo-506-6-10-20200104.pdf | spa |
dcterms.references | DNP (2020). Guía Para la Elaboración del Manual Técnico y de Operación de los Sistemas de Información. (p.4). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDTI/Oficina%20Informatica/Sistemas%20de%20informaci%C3%B3n/Gu%C3%ADas%20Formatos%20Plantillas/Gu%C3%ADa%20para%la%20Elaboraci%C3%B3n%20del%20Manual%20T%C3%A9cnico%20y%20de%20Operaci%C3%B3n%20del%20Sistema.pdf | spa |
dcterms.references | Downes, S. (2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después. Stephen@downes.ca. https://www.scribd.com/doc/16527898/El-Futuro-del-Aprendizaje-en-Linea-Diez-anos-Despues | spa |
dcterms.references | Elena, M., & García, C. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, A. Et al. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Relada. 6 (4). http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/1925/1930 | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1973): ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aries. Siglo XXI Editores. https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/extensic3b3n-o-comunicacic3b3n-la-conciencia-en-el-medio-rural-1973.pdf | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1993). Política y Educación. Coyoacán. Siglo XXI Editores. (Pp 11-17). https://books.google.com.co/books?id=TBC6eRj_Pl8C&printsec=frontcover&dq=politica+y+educacion&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=politica%20y%20educacion&f=false | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1996). https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf | spa |
dcterms.references | García Ramos, J. (1989). Bases pedagógicas de la evaluación. Pedagogía Magna. Madrid. 11, (p.p. 303-309). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629230.pdf | spa |
dcterms.references | Garzón, D. (s.f). Crónica del pueblo menos violento de Cundinamarca. Semana. S.f. https://especiales.semana.com/regionales/cundinamarca/cronica-pueblo-menos-violento-de-cundinamarca.html | spa |
dcterms.references | Granados, R. (Enero a Marzo de 2020). Revisión teórica de herramientas metodológicas aplicadas en la investigación criminológica. Derecho y Cambio Social. 59, 1. (p.4). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7219653.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (5 de octubre de 2018). Innovar en Educación. Aces Educación. (p.1). http://educacion.editorialaces.com/innovar-en-educacion/ | spa |
dcterms.references | Hernández, R. Et al. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México. Capítulo 1, (p.p 8-12, 398). http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdf | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Martín Romero. Manual de Convivencia 2020. Gama, 2020. (Pp 29-32). | spa |
dcterms.references | Johnson, D. (2016). Investigación Cualitativa. Investigación Cualitativa, 1, 1. (p. 1-5). https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=yyeeL7sAAAAJ&citation_for_view=yyeeL7sAAAAJ:u5HHmVD_uO8C | spa |
dcterms.references | Kant, I. (1776-1777). Sobre pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 2009. Encuentro Grupo Editor. (P 31). https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1152/Sobre%20pedagogia_Kant.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó: Barcelona. (pp.9-39). https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Lorda, J. (2015). La importancia de la lectura. (p.1) https://igualada.institucio.org/ca/actualitat/la-importancia-de-la-lectura | spa |
dcterms.references | Méndez, P. Et al. (2020). Methodological Uncertainties of Research in ELT Education I. Énfasis. Bogotá : Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/methodological_uncertainties_of_research_in_elt_education_i.pdf#page=48 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Escala Valorativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-180737.html | spa |
dcterms.references | McCarthey, S. y McMahon, S. (1992). From Convention to Invention: Three Approaches to Peer Interaction During Writing. In R. Hertz-Lazarowitz, & N. Miller (Eds.), Interaction in Cooperative Groups: The Theoretical Anatomy of Group Learning. (pp 3, 18, 32).https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=3nnBETM5lnEC&oi=fnd&pg=PP11&dq=Three+Approaches+to+Peer+Interaction+During+Writing.&ots=k6cU93hNnL&sig=ybBSHQ-U9eoyoIQ0Z4aFbWLc3Ro#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (s.f). Innovación educativa en Colombia. 2016. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro Innovacion MEN - V2.pdf | spa |
dcterms.references | ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 de diciembre de1948, 217 A (III). https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html | spa |
dcterms.references | ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible. 25 de septiembre de 2015. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | spa |
dcterms.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2016). Parque Nacional Natural Chingaza. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-chingaza/ | spa |
dcterms.references | Pastor, V. (2005). Doce años de Investigación Acción en Educación Física. La importancia de las dinámicas colaborativas en la formación permanente del profesorado. El caso del grupo de trabajo internivelar de Segovia. Lecturas de Educación Física y Deportes, 90. https://www.efdeportes.com/efd90/investig.htm | spa |
dcterms.references | Quilis, A. (s.f). La Enseñanza de la lengua. Centro virtual Cervantes. Cauce. N. 2. (Pp 250-254). https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce02/cauce_02_010.pdf | spa |
dcterms.references | RAE. (2020). Lenguaje. https://dle.rae.es/lenguaje?m=form | spa |
dcterms.references | Reidl-Martínez, L. (2012, julio-septiembre). Metodología de investigación en educación médica. Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en educación médica. vol.1 no.3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007 | spa |
dcterms.references | Rosell, W. y Paneque, E. (2009). Consideraciones generales de los métodos de enseñanza y su aplicación en cada etapa del aprendizaje. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200016&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Rosenblat, A. (1975). La Gramática y el Idioma. (Pp. 105-117). https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/130 | spa |
dcterms.references | Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2021). Gobernación de Cundinamarca. http://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/sectic/quienes-somos/funciones/index | spa |
dcterms.references | UNIR (2021). Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. (P.1). https://colombia.unir.net/actualidad-unir/competencia-comunicativa/ | spa |
dcterms.references | Universidad de Navarra. (s.f). Recursos Digitales. Rubric. (p.1). https://www.unav.edu/documents/19205897/33678485/herramientas_recursos_digitales.pdf/#:~:text=Un%20recurso%20digital%20puede%20ser,por%20acceso%20a%20la%20red. | spa |
dcterms.references | Valverde, O. (s.f). El Diario de Campo. Revista Trabajo Social. (308-3018). https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dcterms.references | Zambrano, D. y Zambrano L. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en la educación superior: consideraciones teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). file:///C:/Users/GSN/Downloads/2750-6597-1-PB.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...