Publicación:
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias analíticas e interpretativas en las Ciencias Sociales mediante el uso de organizadores gráficos digitales, con los estudiantes de octavo grado de la IETA Erasmo Donado Llanos en Zambrano – Bolívar.

dc.contributor.advisorArenas Martínez, Elsa Cristina
dc.contributor.authorMora Fernández, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2024-02-01T20:19:15Z
dc.date.available2024-02-01T20:19:15Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la comprensión , diseñó e implementacion de estrategias didácticas que permitieron superar dificultades en las ciencias sociales , cabe resaltar, que dichas estrategias son aquellas acciones u orientaciones pedagógicas que realiza el docente en la búsqueda del fortalecimiento de su quehacer docente y, por ende, de generar entornos de aprendizaje óptimos para sus estudiantes. Estos entornos de aprendizajes permiten al estudiante ser participe en la construcción de su propio conocimiento, que luego se convertirán en aprendizajes significativos. Como parte del desarrollo de la estrategia, se aplicaron los distintos organizadores gráficos digitales los cuales consisten en instrumentos ilustrativos que permitieron al educando asimilar de mejor manera la informaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17249
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleEstrategia didáctica para el desarrollo de competencias analíticas e interpretativas en las Ciencias Sociales mediante el uso de organizadores gráficos digitales, con los estudiantes de octavo grado de la IETA Erasmo Donado Llanos en Zambrano – Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, M. Leo, O. & Quesada, T. (2003). Los mapas mentales, los mapas conceptuales y los mapas semánticos. Monografía. Universidad Simón Bolívar. Recuperado a Partir de: https://www.academia.edu/1868832/Los_mapas_mentales_los_mapas_conceptual es_y_lo s_mapas_sem%C3%A1nticosspa
dcterms.referencesAlejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, (52), 43-58. Recuperado a Partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. A. M. (2011). Cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Recuperado de: https://www. uv. mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion. pdf. Recuperado a partir de: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24891w/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdfspa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. Recuperado a Partir de: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77. Recuperado a Partir de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfspa
dcterms.referencesBlanch, J. P. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos., (40), 67-81. Recuperado a Partir de: 155 https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/276spa
dcterms.referencesBlandón, H. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias interpretativas en colegios de Medellín. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado a Partir de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7782 Buckingham, D. (2004). Crecer en la era de los medios electrónicos. Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F. D. R. D. L., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. Recuperado a Partir de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009spa
dcterms.referencesCampos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. Recuperado a Partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972spa
dcterms.referencesCarrascal, O. R. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural. Assensus, 2(2), 83- 98. Consultado en: Recuperado a Partir de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1323spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Mora Fernandez.pdf
Tamaño:
4.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Mora Fernandez.pdf
Tamaño:
126.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: