Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Caballero Jiménez, Jazmín del Rosario | |
dc.contributor.author | Páez Sepúlveda, Néstor Raúl | |
dc.contributor.author | Agudelo Oviedo, Adrián Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T21:38:48Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T21:38:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación que se presenta tiene como fin destacar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales (RED) vigentes para el uso al interior de las aulas de expresión musical, estos mismos recursos se han convertido en parte de la cotidianidad y del quehacer diario de la comunidad en general y la música y su metodología, no son ajenas a este fenómeno. El objetivo se centra en tratar de mitigar el impacto generado a estudiantes del grado sexto de bachillerato en su incorporación al universo musical sin previa experiencia en dicho campo, en donde se pretende potenciar las habilidades y capacidades musicales acordes a las destrezas que podrían llegar a desarrollar, al ser orientados correctamente en este arte. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Planteamiento y Formulación del Problema 12 1.1 Planteamiento 13 1.1.2 Formulación 15 1.2 Antecedentes del Problema 15 1.2.1 Antecedentes Internacionales 16 1.2.2 Antecedentes Nacionales 17 1.3 Justificación 19 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo General 22 1.4.2 Objetivos Específicos 23 1.5 Alcances y Limitaciones 23 1.6 Supuestos y Constructos 25 1.6.1 Supuestos: 25 1.6.2 Constructos: 26 2. Marco de Referencia 28 2.1 Marco Contextual 32 2.2 Marco Normativo 35 2.3 Marco Teórico 39 2.3.1 Constructivismo 41 2.3.2 Modelo de diseño instruccional ADDIE 42 2.3.3 Gamificación 45 2.3.4 Educación y video juegos 47 2.3.5 Experiencias a nivel internacional 48 2.3.6 Experiencias a nivel nacional 51 2.4 Marco Conceptual 53 2.4.1 El juego 54 2.4.2 Videojuegos 55 2.4.3 El juego en la educación 56 3. Metodología 58 3.1 Modelo de investigación 59 3.2 Tipo de investigación 60 3.3 Población y muestra 62 3.4 Características de la población 62 3.6 Narraciones horizontales 63 3.7 Categorías de análisis 67 3.8 Descripción de las técnicas e instrumentos de recolección de datos 69 3.9 Valoración de expertos de instrumentos 71 3.9.1 Identificación de los expertos 72 3.10 Ruta de investigación diseñada por el equipo o maestrante 73 3.11 Modelo de investigación usado 75 3.12 Fases del modelo IAP 78 3.13 Técnicas de análisis de la información usada 80 3.14 Conclusiones del capítulo sobre metodología 81 4. Intervención pedagógica 89 4.1 Intervención pedagógica 89 4.2 Google Sites 91 4.3 Aplicación de la herramienta 92 4.3.1 Planeación Macro 92 4.4 Cronograma 93 4.5 Sesiones 94 4.5.1 Sesión diagnóstica: 94 4.5.2 Resultados de la encuesta 97 4.5.3 Recolección y análisis de datos. 97 4.5.4 Sesión 1 109 4.5.5 Sesión 2 112 4.5.6 Sesión 3 116 4.5.7 Sesión 4 119 4.5.8 Aplicación de encuesta: nivel de conocimiento adquirido 122 4.5.9 Resultados de la encuesta 123 4.5.10 Recolección y análisis de datos. 123 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones. 130 5.1 Narración horizontal 142 5.2 Conclusiones 145 5.3 Recomendaciones 146 Referencias 148 | spa |
dc.format.extent | 175 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15891 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1917 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Ritmo musical - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Música - Teoría | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento del lenguaje rítmico y musical dirigido al grado 601 jornada tarde, sede b, del colegio distrital Gabriel Betancourt Mejía | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adell, J. y Castañeda l. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vásquez, (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Pgs 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7. Tomado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf | spa |
dcterms.references | Aguilar, V. (2014). mheducation.es. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de El lenguaje rítmico-musical: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844819876X.pdf | spa |
dcterms.references | Almentero, D, Ciro, C y Galeano, A. (2021). Influencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de humanidades lengua castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14655/TGF_%20Catalina%20Ciro%20_Antonio%20Galeano_Daniela%20Almentero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alsina Tarres, M., Cañabate Ortiz, D., & Godoy Tomás, J. de la C. (2013). Observación y análisis de la competencia comunicativa en el aula. Un caso en educación artística. Educatio Siglo XXI, 31(1), 269–286. Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/175171 | spa |
dcterms.references | Álvarez-Gayou, J. Camacho y López, S. Maldonado Muñiz, G. Átala Trejo, C. Olguín López A. Pérez Jiménez M. (2014). La investigación cualitativa. Revista XIKUA. Vol, 2. Num, 3. Ensayo. Universidad autónoma del estado de Hidalgo. Obtenido de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | spa |
dcterms.references | Anderson-McNamee, J., & Bailey, S. (2017). La importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. Recuperado de: http://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf | spa |
dcterms.references | Angel, R. (24 de 01 de 2018). https://www.redalyc.org/. Recuperado el 18 de 07 de 2021, de La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa: https://www.redalyc.org/journal/440/44055139024/html/ | spa |
dcterms.references | Archilla, H., y González, S. (2021). Beneficios de la gamificación en el aula de música de Educación Secundaria. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete Tomado de: .https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/212228/document%2811%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | AREA, M & GONZÁLEZ, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, Murcia, v. 33, n. 3, p. 15-38, 2015. Disponible en: https://revistas.um.es/educatio/article/view/240791/184451 | spa |
dcterms.references | Aretaga, G. (19 de 10 de 2020). Testsiteforme. Obtenido de ¿Qué es el análisis de datos? Métodos, técnicas y herramientas Métodos de análisis de datos: https://www.testsiteforme.com/tecnica-de-procesamiento-y-analisis-de-datos/ | spa |
dcterms.references | AulaPlaneta. (09 de 12 de 2015). Recuperado el 13 de 12 de 2021, de 20 herramientas TIC para la clase de Música: https://www.aulaplaneta.com/2015/12/09/recursos-tic/20-herramientas-tic-para-la-clase-de-musica-infografia/ | spa |
dcterms.references | Aula Planeta. (2015). Artículo. Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) [Infografía]. Obtenido de: https://www.aulaplaneta.com/2015/07/21/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje- basado-en-juegos-o-game-based-learning-gbl/ | spa |
dcterms.references | Angel, R. (24 de 01 de 2018). https://www.redalyc.org/. Recuperado el 18 de 07 de 2021, de La crisis de la educación musical como consecuencia de la decadencia de la institución educativa: https://www.redalyc.org/journal/440/44055139024/html/ | spa |
dcterms.references | Aymat, C. (1962). Revista de educación. Madrid. Recuperado el 17 de 07 de 2021, de Problemas actuales de la educación musical: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/81787 | spa |
dcterms.references | Bernal, A. (11 de 2015). Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 03 de 12 de 2021, de Las TIC en el aprendizaje del lenguaje de la música: Incorporación y resultados dentro de la asignatura Música Publicitaria de la Universidad Central: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626569/Alejandro_Bernal_Prieto_.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2012). Diseño Instruccional. Recuperado de: http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | spa |
dcterms.references | Borges y Sancho. (2011). EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Cap 2 "El aprendizaje en un entorno virtual y su protagonista el estudiante virtual". Barcelona: Editorial UOC. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf | spa |
dcterms.references | Briones, G. (16 de 02 de 2012). Investigación Educativa. Obtenido de CONSTRUCTOS TEÓRICOS.: https://investigacion-edu.blogspot.com/2012/02/constructo.html | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. Revista In-fan-cia Educar de 0 a, 6(6), 4-10. Tomado de: http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. (p. 97). Tomado de: https://bit.ly/352wRQ8 | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2008). Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa. Sevilla, España: Grupo de Investigación didactica, Universidad de Sevilla. Obtenido de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/32238/libro_aportaciones%20al%20e_elearning%20%20desde%20la%20investigacion%20educativa.pdf;%20jsessionid=92345193CE97D5FD365%208FA540BEAC20C?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Calderón, J. López Cardona, D. (s.f.) ORLANDO FALS BORDA Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA: APORTES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN. (p. 3). Centro cultural de la cooperación Floreal Gorini. I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez- cardona-y-calderc3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Carbajal , Y. (2019). Universidad Autónoma de México. Obtenido de Metodología y técnicas de la investigación: 152 http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108419/secme- 22923_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20la%20ruta%20cualitativa%2C%20aunque,elaboraci%C3%B3n%20 | spa |
dcterms.references | Casas J., Donado J. y Repullo J. (2003). Aten Primaria. Obtenido de La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I): http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+E ncuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (13 de 12 de 2018). LIFEDER. Recuperado el 10 de 12 de 2021, de Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo: https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Castillo Sánchez, M. P., Cucaita Arévalo, D. L., & Flórez Zambrano, S. E. (2016). https://ciencia.lasalle.edu.co/. Obtenido de El uso de los recursos educativos digitales en la enseñanza de la música, la danza y el dibujo, en bachillerato, en tres instituciones educativas distritales de Bogotá: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1535&context=maest_docencia | spa |
dcterms.references | Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37. Recuperado de: https://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/JuegoEIP.pdf | spa |
dcterms.references | Chaparro, Sánchez, R. Escudero, Nahón, A. García, Ramirez, M. (2017). Aplicación del método de investigación basada en el diseño de la creación del centro de investigación en innovación y tecnología educativa. (p, 3). Facultad de Informática, Universidad autónoma de Querétaro. Obtenido de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1617.pdf | spa |
dcterms.references | Cova, A., Arrieta, X., & Aular, J. (2008). Revista Electrónica de Estudios Telemáticos. Recuperado el 10 de 10 de 2020, de REVISIÓN DE MODELOS PARA EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVOS: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/Anexos/cap4/2.pdf | spa |
dcterms.references | da Silveira, L. (09 de 11 de 2015). Revistas.javeriana.edu.co. Obtenido de Tecnologías en la educación musical a distancia en contextos universitarios brasileños: https://bit.ly/3ssQfh7 | spa |
dcterms.references | De la cruz, L. (17 de 04 de 2013). SlideShare. Obtenido de Evaluacion cualitativa y cuantitativa: https://es.slideshare.net/lilidelacruz92/evaluacion-cualitativa-y- cuantitativa-18971517 | spa |
dcterms.references | De Sales, C., & Porta, M. (2018). Universitat Jaume. Recuperado el 19 de 12 de 2021, de La importancia de las TICs en la Educación Musical: propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el aula de música. : chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Frepositori.uji.es%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F10234%2F177738%2FTFG_2018_DeSalesRomeu_Carla.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy%23%3A~%3Atext%3DSin%2520embargo%252C%2520s | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (2005). http://investigacion.ilce.edu.mx/. Recuperado el 17 de 07 de 2021, de Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2333 | spa |
dcterms.references | Galeano, M. (06 de 2004). books.google.com. Obtenido de Diseño de proyectos en la investigación cualitativa: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xkb78OSRMI8C&oi=fnd&pg=PA11&dq=ruta+de+investigaci%C3%B3n+cualitativa&ots=zsGu9VRHpR&sig=5wJMh8C8ya-z- o9XujHuZTgu_bw&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Gallo, P. (12 de 10 de 2016). Universidad Nacional San Agustín. Obtenido de Módulo 1: investigación acción - 1. Programa de asesoramiento de investigación a docentes egresados del programa de complementación académica y universitaria de la facultad de ciencias de la educación de la universidad nacional de san agustín módulo 1: https://es.slideshare.net/zarlenin/mdulo-1-investigacin-accin | spa |
dcterms.references | García, C. (2018). Youtube. Recuperado el 12 de 12 de 2021, de Marco Legal Tesis-Proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=u5rk5oWfuC4&ab_channel=CarolinaGarciaPino | spa |
dcterms.references | García, F. (28 de 05 de 2020). Revista digital El recreo. Recuperado el 02 de 12 de 2021, de LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD: https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2020/05/la-importancia-de-la-musica-en-la.html | spa |
dcterms.references | García , G. (2020). Compendio de pedagogía. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=cXEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA45&dq=CPeYm5DyJT&sig=tAFGVvKE0XcvwMCjRusYDQQHT_M#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. GREDOS, gestión del repositorio documental. Universidad de Salamanca: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Garvey, C. (s.f.). El juego infantil. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=vKjVXKbHwScC&oi=fnd&pg=PA4&dq=que+es+el+juego+&ots=r8nNL2ZQwl&sig=BgU0PI_BSsT0oFAiXK9soNmB000&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | González, F. (29 de 10 de 2020). Confederación CESM. Recuperado el 14 de 12 de 2021, de Las TIC’s aplicadas a la Música y la Sociedad del Siglo XXI: https://coessm.org/las-tics-aplicadas-a-la-musica-y-la-sociedad-del-siglo-xxi-i/ | spa |
dcterms.references | Gustems, J., & Calderón , C. (01 de 2002). ResearchGate. Obtenido de Enseñanza presencial y virtual en la educación musical: https://www.researchgate.net/publication/39208520_Ensenanza_presencial_y_virtual_en_la_educacion_musical | spa |
dcterms.references | Hernandez, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Tomado de: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/837.pdf | spa |
dcterms.references | Jansen, H. (2012 de 11 de 17). Dialnet. Obtenido de La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575 | spa |
dcterms.references | Lago Castro, P., & Cabrelles, S. (2010). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de LA MEJORA DEL APRENDIZAJE MUSICAL A TRAVES DEL JUEGO MUSICAL: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-mejora-del-aprendizaje-musical-a-traves-del-juego-musical/html/ | spa |
dcterms.references | Leyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Loor, Salmon, L. Palma, Villavicencio, M. & Saltos, Rodríguez, L. (2018). La Investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo académico y social. (p. 5). Polo del Conocimiento. (Edición núm. 28) Vol. 3, No 12, diciembre 2018, pp. 149-159, ISSN: 2550 - 682X. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/525891936/Dialnet-LaInvestigacionAccionComoUnaEstrategiaPedagogicaDe-7183551 | spa |
dcterms.references | Luengo, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 30-47. (p. 31). Recuperado de: https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf | spa |
dcterms.references | Maiguel, M. P. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de la Tecnología en Instituciones Educativas (CVUDES). Bucaramanga, Colombia. Tomado de: https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.003.EATE/cap2.html | spa |
dcterms.references | Marín, V. (2020). Las TIC aplicadas a la enseñanza de la música en el aula de Educación Infantil. Recuperado de: https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/23693/Mar%C3%ADn-Rodr%C3%ADguez-Virginia-Copia%20TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Márquez, Y. P. (10 de 2017). http://repository.pedagogica.edu.co/. Recuperado el 22 de 07 de 2021, de TICS Y EDUCACIÓN MUSICAL, UNA EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA DE MÚSICA: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7862/TE-20108.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martí, M. D., & Ortega, J. F. (s.f.). https://www.um.es/c/document_library. Obtenido de LAS TIC COMO RECURSO PARA EL AULA DE MÚSICA: UNA PROPUESTA A TRAVÉS DE LA ÓPERA: https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=7c8fad8a-f7c4-4293-9825-e2c5607e08c5&groupId=299436 | spa |
dcterms.references | Martín, P. P. G., Calero, P. A. G., & Gómez-Martín, M. A. (2004). Aprendizaje basado en juegos. Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 2, Nº. 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Videojuegos) Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1335379.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. d., Sierra, C., & Morera , A. (09 de 2018). https://www.researchgate.net/. Recuperado el 15 de 07 de 2021, de ¿COMO APRENDE EL SER HUMANO?: https://www.researchgate.net/publication/327582283_COMO_APRENDE_EL_SER_HUMANO | spa |
dcterms.references | Mazo Hincapié, Y. (2011). bibliotecadigital.usb.edu.co. Obtenido de Sistematización sobre el uso de las TIC en la enseñanza de las artes en la primera infancia de la fundación de atención a la niñez (FAN): http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1012/1/Artic_Sistematizacion_Tic_Mazo_2012.pdf | spa |
dcterms.references | Mejía , T. (27 de 08 de 2020). Lifeder. Obtenido de Investigación descriptiva: características, técnicas, ejemplos - Encuesta de investigación: https://www.lifeder.com/investigacion- descriptiva/ | spa |
dcterms.references | Mendívil, L. (2011). Dialnet. Obtenido de El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable: www.Dialnet-ElArteEnLaEducacionDeLaPrimeraInfancia-5056872.pdf | spa |
dcterms.references | Minerva, C. (2002). Educere- La revista venezolana de la educación. Obtenido de EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA IMPORTANTE: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2010). Lineamientos curriculares para la educación artística. Revolución Educativa, ColombiaAprende. Ministerio de educación Nacional. República de Colombia. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_4.pdf | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Revolución Educativa, ColombiaAprende. Ministerio de educación Nacional. República de Colombia. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf | spa |
dcterms.references | mintic.gov.co. (s.f.). Recuperado el 14 de 12 de 2021, de Acerca del MinTIC, Historia: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/118046:Historia | spa |
dcterms.references | mintic.gov.co. (03 de 08 de 2020). Obtenido de Historia del mintic: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/118046:Historia | spa |
dcterms.references | Morales-González, B., Edel-Navarro, R., & Aguirre-Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): su aplicación en ambientes educativos. Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 33-46. Tomado de: https://bit.ly/339ypXI | spa |
dcterms.references | Nasif, Y. (2019). https://repository.udistrital.edu.co/. Recuperado el 23 de 07 de 2021, de Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24338/NasifContrerasYamalE steban2019.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ortíz, D. (30 de 12 de 2015). Colección de filosofía de la educación. Obtenido de El constructivismo como teoría y método de enseñanza: https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/320 | spa |
dcterms.references | Pere, G. (2001) VIDEOJUEGOS, L., & LAS CLAVES, D. É. LOS VIDEOJUEGOS. (art.). Recuperado de: http://peremarques.net/videojue.htm | spa |
dcterms.references | Pereira Ferreira, V. M. (2019). Repositorios de materiales digitales musicales de carácter abierto en Portuga. REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, 1. | spa |
dcterms.references | Pereira, E. (2019). Educación musical en la escuela, "Una experiencia de inclusión digital". Foro de educación musical, artes y pedagogía, 19. | spa |
dcterms.references | Pérez-López, I. J., Rivera García, E., & Delgado-Fernández, M. (2017). Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación. Nutrición hospitalaria, 34(4), 942-951. Tomado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000400026 | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (29 de 07 de 2017). LIFEDER. Recuperado el 11 de 12 de 2021, de ¿Qué es el Marco Referencial de una Investigación?: https://www.lifeder.com/marco-referencial-deinvestigacion/ | spa |
dcterms.references | Pindado, J. (2005). Las posiblidades educativas de los videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26, 55-67. Tomado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45601/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Plan director TIC. (2011). Recuperado el 16 de 12 de 2021, de Marco Legal: chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fw ww.senatics.gov.py%2Fapplication%2Ffiles%2F7514%2F6219%2F3140%2FPDmarcole gal.pdf&clen=4245123&chunk=true | spa |
dcterms.references | Poblete Lagos, C. (07 de 2020). La educación musical en tiempos de pandemia. (R. Átemus, Entrevistador) | spa |
dcterms.references | QuestionPro. (2021). Question Pro. Obtenido de ¿Qué es una encuesta?: https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html | spa |
dcterms.references | QuestionPro. (2021). QuestionPro. Obtenido de ¿Qué es el análisis de datos?: https://www.questionpro.com/es/analisis-de-datos.html | spa |
dcterms.references | Ramirez, Aponte, J. Munera, Cavadia, L. Montes, Miranda, A. Vera, Silva, A. (2022). Orientaciones didácticas sobre la metodología de la investigación. Trabajo de grado I. Cap, 3. Metodología de la Investigación. (p, 4.) Universidad de Cartagena. Obtenido de: https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/Instructivos%20en%20PDF%20herramientas/i nvestigacion/ORIENTACIONES%20DID%C3%81CTICAS%20%20METODOLOG%C 3%8DA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%202022%20.pdf | spa |
dcterms.references | Revuelta, F. (2012). revistas.um.es. Obtenido de ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador: https://revistas.um.es/red/article/view/233161/253581 | spa |
dcterms.references | Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. In Forum empresarial (Vol. 4, No. 1, pp. 74-87). Universidad de Puerto Rico. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6230192.pdf | spa |
dcterms.references | Reynosa Navarro, E. (22 de 12 de 2014). Redacción & Publicación Científica. Recuperado el 11 de 12 de 2021, de Marco teórico referencial. Teoría y metodología: https://interactivoucv.blogspot.com/2014/12/marco-teorico-referencial.html | spa |
dcterms.references | Rivera, P., & Cobo, C. (2019). https://polipapers.upv.es/. Recuperado el 16 de 07 de 2021, de La universidad en la sociedad digital: entre la herencia analógica y la socialización del conocimiento: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/11276/11571 | spa |
dcterms.references | Robles, P., & Rojas, M. (2015). Revista Nebrija. Obtenido de La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada: https://www.nebrija.com/revistalinguistica/ files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf | spa |
dcterms.references | Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.formaciondocente.com.mx/PublicacionesPedagogicas/Articulos/Estrategias %20Didacticas.pdf | spa |
dcterms.references | Rovira Salvador, I. (2021). Psicología y mente. Recuperado el 21 de 12 de 2021, de Estrategias didácticas: definición, características y aplicación: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas | spa |
dcterms.references | Rubén, P. (s.f.). FOGABA. Recuperado el 15 de 12 de 2021, de El marco regulatorio, normativo y de supervisión como factor clave de sostenibilidad: chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fco starica.redegarantias.com%2Fdocumentos%2Fpresentaciones%2Ftema1_nestor_pata.pdf &clen=407448&chunk=true | spa |
dcterms.references | Sáez Lopez, J. M., & Ruiz Ruiz, J. M. (01 de 2012). Revista Complutense de Educación. Obtenido de Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana: https://eprints.ucm.es/id/eprint/27642/1/39105- 47599-2-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, I. (11 de 2013). https://www.researchgate.net/profile/Marcela-Gomez- Zermeno/publication. Recuperado el 22 de 07 de 2021, de UNIVERSIDAD TECVIRTUAL ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN: https://bit.ly/3oCAVNV | spa |
dcterms.references | Secadas, F. (s.f.). reunir.unir.net. Obtenido de Las definiciones del juego: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8006/2%20Las%20Definiciones%20d el%20Juego.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sedeño, A. (2010). Videojuegos como dispositivos culturales: las competencias espaciales en educación. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 17(34), 183- 189. Tomado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=34&articulo=34-2010-21 | spa |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=EQanW4hLHQgC&pg=PA15&source=kp_read_b utton&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Templos, L. (05 de 07 de 2020). Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2. Obtenido de Modelo Instruccional ADDIE: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa2/article/view/6093/7341 | spa |
dcterms.references | Tunnermann, C. (03 de 2011). Redalyc.org. Obtenido de El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes: https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf | spa |
dcterms.references | Vásquez, I. (18 de 12 de 2005). Gestiopolis. Obtenido de Tipos de estudio y métodos de investigación - Tipos de estudio - 2) Estudios descriptivos: https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Veija, J., Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Scielo. Obtenido de Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2008000100011 | spa |
dcterms.references | Zamorano, J. (s.f.). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el 19 de 12 de 2021, de EL Marco Teórico: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/m4.html | spa |
dcterms.references | Zapata Perdomo, M. A. (2017). repositorio.pedagogica.edu.co. Obtenido de Uso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/15707 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...