Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Flórez López, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Mora Valencia, Erika Andrea | |
dc.contributor.author | Arrieta Vital, Edgar Segundo | |
dc.contributor.author | Camargo Rodríguez, Carlos Humberto | |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T15:20:17Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T15:20:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto es identificar el impacto de implementar un curso virtual en la plataforma en Moodle para fortalecer la comprensión de los contenidos evaluados en la prueba Saber 11, mediante el desarrollo de actividades didácticas de química, para mejorar el desempeño de los estudiantes en la presentación y obtención de resultados en esta. La investigación se apoya en el modelo de Investigación Acción Pedagógica, mediante el cual se plantean algunas actividades enfocadas en desarrollar las capacidades de los estudiantes para el reconocimiento, análisis, comprensión e interpretación de imágenes, gráficas y datos. Las estrategias didácticas apoyadas en recursos educativos digitales fortalecen la comprensión de contenidos en los estudiantes. Los estudiantes muestran mayor interés por los temas de estudios trabajando con recursos educativos digitales que de la forma tradicional. Utilizando recursos educativos digitales la comprensión de los contenidos académicos y la mejoría en los resultados de la prueba Saber 11 no requirió de un periodo extenso. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16259 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11594 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Química - Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Constructivismo (Educación) | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión de los contenidos de la prueba saber 11 de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Santa Rosa de Lima de San Pedro (Sucre) a través del uso de una estrategia didáctica en Moodle apoyada en el aprendizaje basado en el modelo pedagógico constructivista. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar Vargas, L. R., & Otuyemi Rondero, E. O. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación(17), 57–77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de San Pedro. (s.f.). Mi Municipio. Alcaldía de San Pedro: https://www.sanpedrosucre.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx#/ | spa |
dcterms.references | Almaraz Hernández, M. F. (19 de julio de 2019). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología). Repositorio documental Gredos: https://gredos.usal.es/handle/10366/140187 | spa |
dcterms.references | Alvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referenciainvestigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3750 | spa |
dcterms.references | Alvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Á., Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.html | spa |
dcterms.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la la población de estudio. Revista Alergia Mexico, 62(2), 201-206. https://doi.org/https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 | spa |
dcterms.references | Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. L. Marín, & A. Noboa, Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (págs. 221-261). http://alejandronoboa.uy/resources/files/others/librosypublicaciones/Libroconocerlosocial .pdf | spa |
dcterms.references | Blandón, H. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias interpretativas en colegios de Medellín. 7(1). Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana: http://hdl.handle.net/20.500.11912/7782 | spa |
dcterms.references | Buss Thofehrn, M., López Montesinos, M. J., Rutz Porto, A., Coelho Amestoy, S., de Oliveira Arrieira, I. C., & Mikla, M. (2013). Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016 | spa |
dcterms.references | Bustos, A., & Román, M. (19 de junio de 2016). La Importancia de Evaluar la Incorporación y el Uso de las TIC en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 3 - 7. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4452 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...