Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión de los contenidos de la prueba saber 11 de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Santa Rosa de Lima de San Pedro (Sucre) a través del uso de una estrategia didáctica en Moodle apoyada en el aprendizaje basado en el modelo pedagógico constructivista.

dc.contributor.advisorFlórez López, Martha Isabel
dc.contributor.authorMora Valencia, Erika Andrea
dc.contributor.authorArrieta Vital, Edgar Segundo
dc.contributor.authorCamargo Rodríguez, Carlos Humberto
dc.date.accessioned2023-04-28T15:20:17Z
dc.date.available2023-04-28T15:20:17Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es identificar el impacto de implementar un curso virtual en la plataforma en Moodle para fortalecer la comprensión de los contenidos evaluados en la prueba Saber 11, mediante el desarrollo de actividades didácticas de química, para mejorar el desempeño de los estudiantes en la presentación y obtención de resultados en esta. La investigación se apoya en el modelo de Investigación Acción Pedagógica, mediante el cual se plantean algunas actividades enfocadas en desarrollar las capacidades de los estudiantes para el reconocimiento, análisis, comprensión e interpretación de imágenes, gráficas y datos. Las estrategias didácticas apoyadas en recursos educativos digitales fortalecen la comprensión de contenidos en los estudiantes. Los estudiantes muestran mayor interés por los temas de estudios trabajando con recursos educativos digitales que de la forma tradicional. Utilizando recursos educativos digitales la comprensión de los contenidos académicos y la mejoría en los resultados de la prueba Saber 11 no requirió de un periodo extenso.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16259
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11594
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcQuímica - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcConstructivismo (Educación)
dc.titleFortalecimiento de la comprensión de los contenidos de la prueba saber 11 de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Santa Rosa de Lima de San Pedro (Sucre) a través del uso de una estrategia didáctica en Moodle apoyada en el aprendizaje basado en el modelo pedagógico constructivista.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar Vargas, L. R., & Otuyemi Rondero, E. O. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación(17), 57–77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485spa
dcterms.referencesAlcaldía de San Pedro. (s.f.). Mi Municipio. Alcaldía de San Pedro: https://www.sanpedrosucre.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx#/spa
dcterms.referencesAlmaraz Hernández, M. F. (19 de julio de 2019). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología). Repositorio documental Gredos: https://gredos.usal.es/handle/10366/140187spa
dcterms.referencesAlvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referenciainvestigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3750spa
dcterms.referencesAlvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Á., Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlspa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la la población de estudio. Revista Alergia Mexico, 62(2), 201-206. https://doi.org/https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181spa
dcterms.referencesBernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. L. Marín, & A. Noboa, Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (págs. 221-261). http://alejandronoboa.uy/resources/files/others/librosypublicaciones/Libroconocerlosocial .pdfspa
dcterms.referencesBlandón, H. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias interpretativas en colegios de Medellín. 7(1). Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana: http://hdl.handle.net/20.500.11912/7782spa
dcterms.referencesBuss Thofehrn, M., López Montesinos, M. J., Rutz Porto, A., Coelho Amestoy, S., de Oliveira Arrieira, I. C., & Mikla, M. (2013). Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016spa
dcterms.referencesBustos, A., & Román, M. (19 de junio de 2016). La Importancia de Evaluar la Incorporación y el Uso de las TIC en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 3 - 7. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4452spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erika Mora_Edgar Arrieta_Carlos Camargo.pdf
Tamaño:
3.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erika Mora_Edgar Arrieta_Carlos Camargo.pdf
Tamaño:
277.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: