Publicación:
Mejoramiento del campo léxico técnico matemático en el área de Inglés, por medio de la metodología Design Thinking en estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, haciendo uso de la herramienta ExeLearning.

dc.contributor.advisorPedraza Pedraza, Hakelin
dc.contributor.authorSalamanca Rodríguez, Laura Alejandra
dc.contributor.authorTafur Daza, Jorge Ivan
dc.contributor.authorCabrera Rodríguez, Katia de Jesus
dc.contributor.authorMatamoros Flórez, Johanna Paola
dc.date.accessioned2023-10-31T14:30:01Z
dc.date.available2023-10-31T14:30:01Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar el campo léxico matemático en el área del inglés en una institución educativa de carácter oficial. Mediante pruebas externas, se evidencian falencias en dicho campo en los grados superiores. Para abordar esta problemática, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo; se aplicó la técnica de muestreo por conveniencia, seleccionando estudiantes de quinto grado de la institución educativa. Se utilizó el modelo de investigación acción pedagógica con un tipo de investigación correlacional, puesto que se puede evidenciar la relación entre las dimensiones tratadas en este trabajo: la pedagógica, la tecnológica y la metodológica. Esta última se refiere a la metodología de intervención en el aula, que es el Design Thinking, dirigida mediante una secuencia didáctica para la construcción de un recurso educativo digital en la plataforma eXeLearning. Los resultados arrojaron aprendizajes significativos en el área del inglés, aplicados a las matemáticas en contextos reales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17080
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12391
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleMejoramiento del campo léxico técnico matemático en el área de Inglés, por medio de la metodología Design Thinking en estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, haciendo uso de la herramienta ExeLearning.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. En D. Ausubel (Ed.), Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (pp. 55-107). México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesBalestrini Acuña, M. (2002). Cómo se Elabora el Proyecto de la Investigación. Caracas, Editorial Panapo, sexta Edición.spa
dcterms.referencesBecerra, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel preescolar. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dcterms.referencesBlázquez, P., Serrano, M. (2018). Design thinking, lidera el presente crea el futuro. https://www.academia.edu/37936016/Desing_thinking_lidera_el_presente_crea_el_futuro _pdfspa
dcterms.referencesCabrera, E. (2008). La Colaboración en el aula: más que uno más uno. ¿Qué se debe considerar para implementar el Aprendizaje Colaborativo en el aula? Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesCabero, J., Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review. 32, 73-84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84spa
dcterms.referencesCastillejos, A. (2016). Integración del design thinking en herramientas aplicadas a lean Manufacturing. [Tesis]. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/44161/1/PFC_ALVARO_CASTILLEJOS_DONAIRE.pdfspa
dcterms.referencesConde, L. (2016). El diseño y la creatividad: heurística y técnicas de creatividad en la generación de ideas para el proyecto de diseño gráfico. [Tesis]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/39019/spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). De Zubiría Samper, J., & Ramírez, A. (2011). ¿Cómo investigar en educación? Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesDe Zubiría, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Fundación Merani.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Katia Cabrera_JOhanna Matamoros_Laura Salamanca_Jorge Tafur.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Katia Cabrera_JOhanna Matamoros_Laura Salamanca_Jorge Tafur.pdf
Tamaño:
73.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: