Publicación:
Integración de las TIC para el fortalecimiento de los resultados en pruebas Saber Once, en la sede central del establecimiento educativo Núcleo Escolar Rural del municipio de Quinchía.

dc.contributor.advisorCháves Mejía, Germán
dc.contributor.authorAricapa Gañan, Ángela María
dc.contributor.authorHenao Muñoz, Luz Adriana
dc.contributor.authorHolguín Ferro, Marcela
dc.contributor.authorVillalba Cabarcas, Venustiano Valentín
dc.date.accessioned2023-07-04T14:49:14Z
dc.date.available2023-07-04T14:49:14Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto analizar la incidencia de la integración de la TIC para el fortalecimiento de los resultados en pruebas Saber Once, en la sede Central del Establecimiento Educativo Núcleo Escolar Rural Del Municipio de Quinchía El estudio se realizó bajo la metodología Investigación Acción Pedagógica y el modelo de investigación mixto a través de 4 fases; en la primera fase se aplicó una prueba inicial a 56 estudiantes para diagnosticar su desempeño en una prueba tipo ICFES, en la fase 2 se planteó la propuesta para integrar las TIC, en la tercera fase se aplicó un curso en línea con simulacros tipo ICFES y material de entrenamiento de las áreas evaluadas por el ICFES, lectura crítica, matemáticas, Ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés. Finalmente, en la fase cuatro se aplicó nuevamente una prueba Tipo ICFES a los estudiantes para medir el impacto de la herramienta educativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16588
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11922
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcPruebas de conocimientos
dc.subject.armarcInvestigación en educación
dc.titleIntegración de las TIC para el fortalecimiento de los resultados en pruebas Saber Once, en la sede central del establecimiento educativo Núcleo Escolar Rural del municipio de Quinchía.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2021). Hablemos de Política Educativa América Latina y el Caribe. Obtenido de Estudiantes desvinculados: los cosstos reales de la pandemia: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politicaeducativa-10---Estudiantes-desvinculados-los-costos-reales-de-la-pandemia.pdfspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCabrera-Ramos, J. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física: estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 748-754.spa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_compet encia_indagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesChen, C. (2020). Marco de referencia. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesColombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmspa
dcterms.referencesEfrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Angela Aricapa_Luz Henao_Marcela Holguin Venustiano Villalba.pdf
Tamaño:
5.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Angela Aricapa_Luz Henao_Marcela Holguin Venustiano Villalba.pdf
Tamaño:
277.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: