Publicación:
Recursos educativos digitales mediado por una página Web para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de aula multigrados, de la sede Divina Providencia, Institución Educativa Rural Vanguardia.

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina
dc.contributor.authorAyala Alférez, Katherinne
dc.contributor.authorNieves Bárcenas, Gina
dc.date.accessioned2024-03-13T21:20:17Z
dc.date.available2024-03-13T21:20:17Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto aumentar la valoración en la competencia resolución de problemas realizada por la estrategia de nivelación del Ministerio de Educación Nacional, Evaluar para Avanzar aplicada a las instituciones oficiales. Se usó el modelo de investigación basado en diseño, con sus cinco fases para construir la ruta de investigación. Donde se analizó como estrategia pedagógica, el aprendizaje basado en problemas y como innovación TIC, la gamificación en experiencias educativas. Se enseño a los estudiantes el método Polya o cuatro fases, como estructura metodológica para la resolución de problemas matemáticos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17452
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcherramienta Digital
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleRecursos educativos digitales mediado por una página Web para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de aula multigrados, de la sede Divina Providencia, Institución Educativa Rural Vanguardia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta Morales, J., & Pineda Gonzalez, A. Fortalecimiento del pensamiento variacional mediante la gamificación como estrategia pedagógica en estudiantes de grado noveno del colegio Don Bosco de Villavicencio año 2020.spa
dcterms.referencesAlzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.spa
dcterms.referencesArévalo, E. (2010). Creación de una Pagina Web Educativa en Electricidad (Master's thesis, Quito: Universidad Israel, 2010).spa
dcterms.referencesAyllón, M. F., Gómez, I. A., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y representaciones, 4(1), 169-218.spa
dcterms.referencesCárdenas Devia, C. C., & González Gutierrez, D. H. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesCobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9–13.spa
dcterms.referencesColina, C. (2022). ESTRATEGIAS INTERACTIVAS “MATEMATIQUEANDO CON PEDAGOGIA DEL AMOR” DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE LOS CENTROS DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANOS. Revista Científica VIPICREA, 3spa
dcterms.referencesCollins, A. (1992) Toward a design science of education. In E. Scanlon, & T. O’Shea (Eds.), New directions in educational technology, 15-22.Contreras, J. L. R., Pabón, J. C. R., & Ríos, G. M. V. (2017). Importancia de las TIC en enseñanza de las matemáticas. Revista MATUA ISSN: 2389-7422, 4(2)spa
dcterms.referencesCORTES, P. M. (2022). Didácticas flexibles, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en una escuela multigrado de Yecapixtla, Morelos.spa
dcterms.referencesCuello, D. J. O., Valera, L. M., & Bolaño, A. F. B. (2021). Método de Pólya: Una alternativa en la resolución de problemas matemáticos. Ciencia e Ingeniería: Revista de investigación interdisciplinar en biodiversidad y desarrollo sostenible, ciencia, tecnología e innovación y procesos productivos industriales, 8(2), 2.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Katerine Ayala Alferez.pdf
Tamaño:
5.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Katerine Ayala Alferez.pdf
Tamaño:
56.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: