Publicación:
Trenzar palabras: Congresos, festivales y encuentros entre artistas, intelectuales y activistas afrolatinoamericanos/as

dc.contributor.authorAcuña, Mauriciospa
dc.contributor.authorRossi, Gustavospa
dc.date.accessioned2025-10-16T20:43:59Z
dc.date.accessioned2025-10-17T12:30:18Z
dc.date.available2025-10-16T20:43:59Z
dc.date.available2025-10-17T12:30:18Z
dc.date.issued2025-10-16
dc.description.abstractEl dossier “Trenzar palabras: congresos, festivales y encuentros afrolatinoamericanos/as” propone una reflexión sobre las formas de asociación organizadas por personas afrodescendientes de las Américas y el Caribe. La elaboración de este dossier es, a su vez, el resultado de distintos encuentros que tuvieron lugar entre 2023 y 2025. Inicialmente, como parte del proyecto de investigación de Mauricio Acuña (Dartmouth College) Poetics and Performances of Afro-Atlantic Imaginations in the 20th Century: Brazil and the First World Festival of Negro Arts, se estabeleció un primer acercamiento a Silvia Valero (Universidad de Cartagena). Además de ser editora de la revista Perspectivas Afro, Valero ha trabajado con fuentes valiosas relativas a Manuel Zapata Olivella y al Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. A partir de ese diálogo inicial, y con la incorporación de Gustavo Rossi (UNICAMP), cuya investigación sobre Édison Carneiro ha sido fundamental, el dossier comenzó a consolidarse. En junio de 2024, Mauricio Acuña y Gustavo Rossi organizaron el panel “Encuentros afrodescendientes en las Américas y el Caribe: congresos, festivales y alianzas entre artistas, intelectuales y activistas”, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Investigadores en Estudios Afrolatinoamericanos, realizado en la Universidad de Cartagena. Durante tres días, en esa misma ciudad, tuvimos la oportunidad de dialogar, trenzar saberes y aprender colectivamente a partir de las ponencias de nueve investigadores/as. A partir de ese intercambio se definieron algunas de las contribuciones que conforman este dossier, al que posteriormente se sumaron otros trabajos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2025-5537
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20317
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2025-5537
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5537/4216
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5537/4236
dc.relation.citationendpage16
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesArmillas-Tiseyra, M., & Mahler, A. G. “Introduction: New Critical Directions in Global South Studies”. Comparative Literature Studies (Urbana) 58/3 (2021): 465–484.spa
dc.relation.referencesBrah, Avtar. Cartografías de la diáspora: identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños, 2011.spa
dc.relation.referencesButler, Kim D.; Domingues, Petrônio. Diásporas imaginadas: Atlântico Negro e histórias afro-brasileiras. 1ª ed.São Paulo: Perspectiva, 2020.spa
dc.relation.referencesGlissant, Édouard. Introdução a uma poética da diversidade. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2005.spa
dc.relation.referencesGonzalez, Lélia. “La categoría político-cultural de amefricanidad”. Conexión 10/15 (2021): 133-144.spa
dc.relation.referencesMbembe, Achille. Crítica da razão negra. São Paulo: n-1 edições, 2018.spa
dc.relation.referencesValderrama, Carlos Alberto. “The Afro-Latin American Negritud”. Latin American and Caribbean Ethnic Studies 19/3 (2024): 292–308.spa
dc.relation.referencesValero, Silvia. “Los negros se toman la palabra”. El Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas: debates al interior de comisiones y plenarias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana / Universidad de Cartagena, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5537spa
dc.titleTrenzar palabras: Congresos, festivales y encuentros entre artistas, intelectuales y activistas afrolatinoamericanos/asspa
dc.title.translatedBraiding Words: Congresses, Festivals, and Gatherings Among Afro–Latin American Artists, Intellectuals, and Activistseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: