Publicación:
Exelearning como herramienta didáctica para fomentar el cuidado del agua en estudiantes del grado tercero del colegio Próspero Pinzón.

dc.contributor.advisorPalomino, Miguel Angel
dc.contributor.authorCamelo Cordero, Flor María
dc.contributor.authorCastellanos Mota, Luis Eduardo
dc.contributor.authorLemus Buenaños, Heguel
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Leyla judith
dc.date.accessioned2023-04-28T19:44:06Z
dc.date.available2023-04-28T19:44:06Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la tematica de el agua el cual es imprescindible para la vida en nuestro planeta, sin ella no habría vida por eso debemos contribuir en su cuidado, ya que la cantidad de agua apta para el consumo es escasa y es importante tomar conciencia de las reservas acuíferas disponibles en el planeta. El sentido del proyecto es retomar la problemática ambiental que se presenta a nivel mundial y que compromete a la comunidad educativa del Colegio Próspero Pinzón, sensibilizando sobre el desperdicio, cuidado y uso adecuado del agua que se genera, proponer alternativas para su cuidado y uso adecuado beneficiando a toda a la comunidad directamente afectada, por medio de la educación ambiental que aumenta la concienciación y el conocimiento de los estudiantes y padres de familia mediante herramientas necesarias en la toma de decisiones de manera responsable investigando y participando en actividades que contribuyan a crear hábitos de buen uso del recurso hídrico. A través de la investigación - acción pedagógica, se aplican diferentes estrategias virtuales de aprendizaje mediante EXE LEARNING, para crear conciencia y promuevan el cuidado del agua en su entorno social. Se logra evidenciar cambios de comportamiento en la utilización de los grifos en el colegio durante el descanso y la información que llega a casa por medio de los estudiantes; hace que se refleje en su entorno social, el cuidado del agua.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16262
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11597
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMetodología de innovación
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcAgua - Aspectos Ambientales
dc.titleExelearning como herramienta didáctica para fomentar el cuidado del agua en estudiantes del grado tercero del colegio Próspero Pinzón.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBarros, C. (1985). El Marco Teórico: Su importancia en la Investigación Científica. [Anuario Científico Universidad Norte de Barranquilla] Disponible en: http://www.uninorte.edu.cospa
dcterms.referencesBriceño, I. (2019, 30 diciembre). Los colegios que la Alcaldía de Enrique Peñalosa le deja a Bogotá - Noticias Principales de Colombia Radio. Noticias Principales de Colombia Radio Santa Fe 1070 am. https://www.radiosantafe.com/2019/12/30/los-colegios-que-laalcaldia-de-enrique-penalosa-le-deja-a-bogota/spa
dcterms.referencesCadavid, M. J. (2019, 18 julio). Videojuego para la enseñanza del cuidado del agua. Institución Universitaria ITM. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1092spa
dcterms.referencesCardozo, O. M. (2019, 2 julio). Enseñanza-aprendizaje del concepto ciclo del agua en estudiantes de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56021spa
dcterms.referencesCastillo (2018). Marco contextual. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/marcocontextual/spa
dcterms.referencesColegio Prospero Pinzón Ied. (2014). Proyecto Educativo Institucional “Educar para la vida a partir de una sana convivencia”. Bogotá, D.C., Colombia. https://www.redacademica.edu.co/file/42663/download?token=yn_8M3euspa
dcterms.referencesCórdoba, Hurtado, C. C. (2014). DISEÑO DE VIDEO EDUCATIVO CONTEXTUALIZADO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10606/CB0521807.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesDuarte, J. E. (2018, 10 diciembre). Repositorio Institucional UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2328spa
dcterms.referencesEL CONGRESO DE COLOMBIA. https://justiciaambientalcolombia.org/herramientasjuridicas/legislacion-ambiental/spa
dcterms.referencesGarcía Aretio, L. (2001) Educación a distancia; ayer y hoy. En Blázquez F. Sociedad de la información y educación Mérida: junta de Extremadura, pp159.192 http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v11n1/v11n1a5.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Flor Camelo_Leyla Martinez_Luis Castellanos_Heguel Buenaños.pdf
Tamaño:
3.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Flor Camelo_Leyla Martinez_Luis Castellanos_Heguel Buenaños.pdf
Tamaño:
221.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: