Publicación:
Factores personales, familiares, socioeconómicos, pedagógicos y sociodemográficos que inciden en la desescolarización de los niños, niñas y adolescentes del barrio San Francisco sector Afriquita

dc.contributor.advisorCastillo De La Torre, Marelis
dc.contributor.authorDíaz Grisolles, Hanna Alejandra
dc.date.accessioned2021-08-10T23:02:58Z
dc.date.available2021-08-10T23:02:58Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionTesis (Trabajadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2021es
dc.description.abstractEn el barrio San Francisco, sector Afriquita de la ciudad de Cartagena de Indias, en su mayoría viven familias de escasos recursos, ubicado en la Unidad Comunera de Gobierno N° 3 con una deserción promedio en las Instituciones educativas entre 5.5% - 7.1%.1 se ubican 11 instituciones educativas públicas una de estas es la Institución Educativa Corazón de María y la Institución Educativa Santa María, estas dos hacen parte del foco de estudio. La condición de desescolarización en el barrio no permite a algunos habitantes ver a la escuela como prioridad para los niños, niñas y adolescentes; pareciendo como una ilusión lejana se desdibuja como prioritaria y necesaria. Los padres también excluidos por el sistema educativo y reprimido sus sueños por parte de sus familiares a no estudiar por la necesidad de tener algo más inmediato y no poder cumplir con la cantidad de años requeridos para culminar el proceso educativo. Los NNA de las zonas más marginales y populares de la ciudad de Cartagena del barrio san Francisco del sector afriquita son como aquel fragmento de la estructura social, que se encuentra en un lugar más vulnerable e indefenso a la hora de la toma de decisiones respecto al mundo social. Por lo general se ven inmersos en un entorno familiar y social que los lleva a un declive en el cumplimiento de sueños y logros; están cada vez más cerca del desempleo, la marginalidad y a muchos no les queda más esperanza que la de repetir historias, sobresaliendo la inmediatez, el encuentro con los compañeros y hacer el “parche”. se resignan a desperdiciar la oportunidad que se les presenta. Al estar inmersos en un mundo de pocas oportunidades, los NNA no pueden visibilizar de manera clara el verdadero objetivo de la educación formal que vendría siendo una formación integral, buscando desarrollar competencias y/o habilidades para asumir un ejercicio de ciudadanía responsable.es
dc.format.mediumPDFes
dc.identifier.citationT362.82 / D542es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12332
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11080
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectTrabajo social familiares
dc.subjectTrabajo social escolares
dc.titleFactores personales, familiares, socioeconómicos, pedagógicos y sociodemográficos que inciden en la desescolarización de los niños, niñas y adolescentes del barrio San Francisco sector Afriquitaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
trabajo de grado.pdf
Tamaño:
834.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: