Publicación:
Desarrollo del pensamiento computacional, por medio de la secuencia didáctica, para fortalecer el planteamiento y solución de situaciones problema en el área de Matemáticas, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Monserrate de Cartagena del Chairá.

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafaél
dc.contributor.authorCardona Estrada, Wilman Ferney
dc.contributor.authorValencia Sánchez, Sandra Patricia
dc.contributor.authorColón Arroyo, Isabel Cristina
dc.contributor.authorBarraza Segovia, Rita Matilde
dc.date.accessioned2023-07-25T14:56:12Z
dc.date.available2023-07-25T14:56:12Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias en el planteamiento y solución de situaciones problema en el Area de matematicas. Para lograrlo, se analizaron diferentes fuentes de información en varios ámbitos, se eligió la investigación basada en diseño con un enfoque cualitativo para describir de una mejor manera, los comportamientos evidenciados en el desarrollo de las actividades y así asumir un retrato más detallado de las acciones y actitudes que se tenían en la ejecución del estudio. Al iniciar la implementación se observaba miedo por la utilización de la tecnología, esto debido al poco uso o desconocimiento, lo anterior teniendo en cuenta el contexto en el cual se desplegó, sin embargo, poco a poco se fue dejando ese miedo atrás y los estudiantes pudieron entrar a la etapa de exploración para desarrollar funcionalidades de la programación en la plataforma makecode solucionando situaciones problema. Aplicando las actividades planeadas y siguiendo los procesos de la programación se pudieron evidenciar mejoras relacionadas con los mismos componentes ejecutados, pensamiento algorítmico, descomposición de problemas, identificación de modelos, abstracción, saneamiento y lógica, al emplear todas esas fortalezas en la solución de situaciones problema, diferentes a la programación, se notó un gran mejoramiento en dicha competencia por parte de los estudiantes y, en consecuencia, optimizó el desempeño en el área de matemáticas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16677
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12011
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizajespa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento computacional, por medio de la secuencia didáctica, para fortalecer el planteamiento y solución de situaciones problema en el área de Matemáticas, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Monserrate de Cartagena del Chairá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmaya P., D. (Agosto de 2017). Universidad del Cauca. Secuencia didáctica para la producción de textos icónicos verbales a partir de las vivencias escolares con estudiantes del grado primero C de la institución educativa agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga del municipio del Paujil - Caquetá, 2016-2: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1000spa
dcterms.referencesArias Gómez, D. y Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. . Noria, Investigación Educativa, 41-47.spa
dcterms.referencesBalladares Burgos, J., Avilés Salvador, M., y Pérez Narváez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia, Colleción de Filosofía de la Educación, 143-159.spa
dcterms.referencesBaroody. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor aprendizaje.spa
dcterms.referencesBarrientos, M. I. (2015). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de primaria en una institución educativa estatal de Barranco. Repositorio URP: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/732/barrientos_mi.pdf?sequence=3&isAll owed=yspa
dcterms.referencesBasogain, M.A., O., Olabe, J., Rico, Rodriguez, & Amórtegui, M. (2016). Pensamiento computacional, en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación [Archivo pdf] . Portal educativo de las américas: https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5188.pdfspa
dcterms.referencesBasogain, X., Olabe, J., Olabe, M. A., & Rico, M. (Junio de 2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/318596764_Pensamiento_computacional_en_las_es cuelas_de_Colombia_colaboracion_internacional_de_innovacion_en_la_educacionspa
dcterms.referencesBerrocoso, J., Fernandez, M., & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia N. 46. Revista de educación.spa
dcterms.referencesBocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (Febrero de 2017). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria [Archivo pdf]. Instituto Nacional de Tecnologías Educativasy de Formación del Profesorado: https://intef.es/wpcontent/uploads/2017/02/2017_0206_CompuThink_JRC_UE-INTEF.pdfspa
dcterms.referencesBorrero M., W. (12 de 12 de 2017). Análisis contextual de los posibles efectos en la deforestación de Cartagena del Chairá, Caquetá, luego del acuerdo de paz firmado con las Farc-EP a partir de experiencias internacionales. Repositorio de la Universidad Distrital: http://hdl.handle.net/11349/7627spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Isabel Colon_Rita Barraza_Sandra Valencia_Wilman Cardona.pdf
Tamaño:
2.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Isabel Colon_Rita Barraza_Sandra Valencia_Wilman Cardona.pdf
Tamaño:
81.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: