Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rio Durango, Jennifer del Carmen | |
dc.contributor.author | Baldovino Mercado, Daniel Ramon | |
dc.contributor.author | Quigua Becerra, Olivares | |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T21:02:35Z | |
dc.date.available | 2023-02-15T21:02:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Fortalecimiento de la competencia de interpretación de la función lineal y función cuadrática a través del software graficador Geogebra como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado once de la Escuela Normal Superior Santa Clara del municipio de Almaguer Cauca.El desarrollo y la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, han abierto oportunidades y facilitado que muchas partes la utilicen en varios aspectos de la vida, incluso en el mundo de la educación, como herramienta y medio de apoyo a la educación. Un programa informático que se puede utilizar en el aprendizaje de las matemáticas es el software Geogebra. Geogebra es un programa informático para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de materias matemáticas, especialmente en funciones lineales y funciones cuadráticas. Las diversas funciones proporcionadas por el software Geogebra son un excelente medio para ayudar a los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Almaguer - Cauca a visualizar de una manera más didáctica las funciones matemáticas expuestas en este trabajo de una manera rápida, precisa y eficiente. Se les realizo una prueba diagnóstica para verificar que conocimiento tenían acerca de las funciones lineales y funciones cuadráticas. Luego se les realizo actividades con el software Geogebra para afianzar sus conocimientos donde se verificó que habían logrado una mejoría en el tema. En este trabajo mostramos el uso del software Geogebra para construir, resolver e ilustrar funciones lineales y Cuadráticas como mediador donde los estudiantes pudieron alcanzar mayores competencias. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15963 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1910 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | spa |
dc.subject.armarc | Bachilleres - Educacion superior | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia de interpretación de función lineal y función cuadrática a través del software graficador Geogebra como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado once de la Escuela Normal Superior Santa Clara del municipio de Almaguer Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dcterms.references | Aparicio Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 12(1), 253-284. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04 | spa |
dcterms.references | Bazán, J. L. y Aparicio, A. S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación, 15(28), 1-12. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Editorial Nomos S.A. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo11/invest_cualit_cuantit.htm | spa |
dcterms.references | Bordalba, M. M., & Bochaca, J. G. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: Barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.290111 | spa |
dcterms.references | Carrillo, D. (2018). Los catálogos de material escolar como fuente de la historia de la educación matemática: El caso de los ábacos. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/213641 | spa |
dcterms.references | Cano Yury, Velez Paola, Velasquez Natalia. (2006). Competencias que Evaluan Algunos Docentes de Matemáticas en el Aula de Clases. Obtenido de Repositorio Digital Universidad de Antioquia: Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/539 | spa |
dcterms.references | Castel, A. F. G. (2018). La integración de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em Revista, 34, 325-339. https://doi.org/10.1590/0104-4060.57305 | spa |
dcterms.references | Castillo Serrano, P y Cotuá Urzola, L. (2021.). Plataforma educativa Edmodo: resolución de problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida en 5 de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María. Universidad de Cartagena. Tomado de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13552. ° | spa |
dcterms.references | Colina, L. C. (2019). Las TIC en los procesos de enseñanzas. aprendizajes en la educación a distancia. LAURUS, 14(28), 295-314. | spa |
dcterms.references | Cruz, M., & Mantica, A. M. (2017). El uso del software de geometría dinámica en la formulación y validación de conjeturas. Revista Iberoamericana de Educación, 51(1), 69–82 | spa |
dcterms.references | De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.Recuperado de: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Font, Vicenç (2008). Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 21-62). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dcterms.references | García, F. A. (2014). Primer Encuentro de Mujeres de Matemáticas. México: Soluciones Empresariales Pantiger y Asociados S.A de C.V. Sociedad Matemática Mexicana. | spa |
dcterms.references | Gómez Gallego, F. (2021). Fortalecimiento del pensamiento métrico, asociado al DBA #5 de grado primero de matemáticas, a través de recursos educativos digitales. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79989/1088289367.2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guachún, Freddy; Mora, Blanca (2019). El software Geogebra como recurso para la enseñanza de la función lineal: Una propuesta didáctica. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101, pp. 103-112 Tomado de: http://funes.uniandes.edu.co/14818/1/Guachun2019El.pdf | spa |
dcterms.references | Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: Retos y perspectivas. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032018000200198 | spa |
dcterms.references | De Benito B & Salinas J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | López Lozano, O. G. (2013). Transformaciones de funciones con Geogebra y Moodle como mediadores didácticos. Facultad de Ciencias. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (Men) (2006) Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. | spa |
dcterms.references | Morales, M., Trujillo, M., & Raso, F. (2015). IdUS - Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. https://idus.us.es/handle/11441/45403 | spa |
dcterms.references | Moreno, P. (2005). Metodología de la investigación. En El profesorado de Educación Física y las competencias básicas en TIC en el desarrollo de su actividad profesional, (pp. 175-200). Recuperado de | spa |
dcterms.references | M. Delgado-Barrera, 2014."La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final". Bogotá: Fedesarrollo, | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Al Tablero, una llave maestra las TIC en el aula. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodológico.pdf;jsessionid=40747E5470A41C7089C9B9AF68FA9110.tdx2?sequence=7 | spa |
dcterms.references | Núñez, M., Biencinto, Ch., Carpintero, E., & García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria—ScienceDirect.. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814706385 | spa |
dcterms.references | Quintero, V. L., Palet, D. J. E. A., & Olivares, D. S. L. O. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicologia Escolar e Educacional, 21, 65-77. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111072 | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, Ph. D., B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101. | spa |
dcterms.references | Soraya, C. (2021), Las tecnologías de información y comunicación como recurso didáctico para el aprendizaje de la geometría en estudiantes de 5To grado. (tesis de Maestría). Universidad Internacional de La Rioja Resultados—Portal Icfes. (s. f.). Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://www.icfes.gov.co/resultados-saber | spa |
dcterms.references | Rivera, D., & Suconota, E. (2018). Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Razón y Palabra, 22(3_102), 481-509. | spa |
dcterms.references | Jiménez García, J. G., & Jiménez Izquierdo, S. (2017). Geogebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de: https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/654 | spa |
dcterms.references | Sánchez Gómez, M. L., & Yungan Yaucan, O. R. (2016). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21032 | spa |
dcterms.references | Santos, L. (1992). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Schoenfeld: una propuesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital Universidad de los Andes. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/9539/1/Resolucion1992Santos.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO, (2013). Bases de datos de los estudios. Repositorio digital UNESCO. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/projects/llece/bases | spa |
dcterms.references | Vrancken, Silvia; Engler, Adriana; Müller, Daniela (2018). La investigación basada en diseño como sustento de ambientes de aprendizaje para el aula de matemática. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 779-786). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Villa-Ochoa, Jhony; Ruiz, Mauricio (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), pp. 514-528 . | spa |
dcterms.references | Villegas, DJM y Pereira, REV (2015). <b>Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje universitario de las matemáticas. Acta Scientiarum. Educación , 37 (1), 85-90. Recuperado de: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v37i1.21040 | spa |
dcterms.references | Waldegg, Guillermina (1998). Principios constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, 4(1), pp. 15-31. | spa |
dcterms.references | ZIMMERMAN, W; CUNNINGHAM, S. (1990). Visualization in Teaching and Learning Mathematics, MAA Notes Number 19. USA, Mathematical Association of America | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...