Publicación:
Fortalecimiento de la competencia comunicativa – lectora a partir de secuencias didácticas con el uso de la herramienta tecnológica Google Classroom, en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Nueva Delhi de Bogotá, durante el año lectivo 2021

dc.contributor.advisorEcheverri Herrera, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorEscamilla Márquez, Adriana María
dc.contributor.authorEscobar Estrada, Natalia
dc.contributor.authorGonzález Novoa, Carlos Eduard
dc.contributor.authorJiménez Uribe, Martha Lucía
dc.date.accessioned2022-02-22T18:50:00Z
dc.date.available2022-02-22T18:50:00Z
dc.date.issued2021-11-15
dc.description.abstractEste proyecto de investigación refleja los resultados de la implementación de una estrategia educativa a partir de secuencias didácticas con el uso de la herramienta Google Classroom. Como objetivo general se plantea fortalecer la competencia comunicativa – lectora en los alumnos de grado segundo de la Institución Educativa Nueva Delhi de Bogotá. El alcance de la presente investigación consistió en reconocer las fortalezas ofrecidas con la incorporación de los recursos educativos digitales en el aprendizaje de la competencia comunicativa – lectora; teniendo en cuenta, que debido a la emergencia por la pandemia surgió la necesidad urgente de poder implementar nuevas prácticas de aprendizaje por medio de la virtualidad. La metodología utilizada en este proyecto fue de tipo cualitativo; ya que se trató de una Investigación Acción Pedagógica. Esta se desarrolló en cuatro fases. La primera de diagnóstico a través de una prueba inicial para poder identificar el nivel de la competencia comunicativa- lectora. Una fase de diseño donde se realizó una propuesta pedagógica que incorporara las secuencias didácticas y los recursos educativos digitales. La siguiente fase, donde se implementó como estrategia pedagógica las secuencias didácticas. Y una fase de evaluación donde se valoraron los alcances obtenidos con la implementación de dicha estrategia pedagógica y la incorporación de los Red desde el aprendizaje significativo. Los resultados demostraron la gran diferencia que existe en la práctica cuando son utilizados los recursos educativos digitales en el salón de clases; los educandos lograron mejores resultados en la competencia comunicativa lectora y demostraron una gran motivación en relación con las clases. A manera de conclusión se puede afirmar que la utilización de recursos TIC en el salón de clases influyeron de manera efectiva en el aprendizaje de la competencia comunicativa lectora de los escolares.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent169spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14607
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1908
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la competencia comunicativa – lectora a partir de secuencias didácticas con el uso de la herramienta tecnológica Google Classroom, en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Nueva Delhi de Bogotá, durante el año lectivo 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Tamaño:
6.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Tamaño:
232.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: