Publicación:
Recurso Educativo Digital en eXeLearning para la enseñanza del pensamiento métrico y espacial en el tema de ángulos, dirigido a los estudiantes de grado 6° de la I.E. Betania, Municipio de La Argentina – (Huila)

dc.contributor.advisorLuis Alfonso Caro Bautista
dc.contributor.authorJorge Antonio Castillo Solórzano
dc.date.accessioned2024-09-23T16:42:55Z
dc.date.available2024-09-23T16:42:55Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar la comprensión de ángulos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Betania, Huila. La investigación surge del contexto institucional, escasez de infraestructura adecuada, la deserción escolar y las distracciones tecnológicas que obstaculizan el aprendizaje. El objetivo principal es desarrollar un RED que responda estas dificultades y facilite la enseñanza de ángulos de manera efectiva y atractiva. Para lograrlo, se establecen objetivos específicos como: Realizar un diagnóstico inicial del nivel de comprensión actual de los estudiantes sobre los ángulos. Diseñar actividades didácticas interactivas y dinámicas utilizando la plataforma eXeLearning, considerando las características del contexto educativo. Implementar el RED "ÁnguLuz" en las clases de sexto grado, proporcionando a los docentes una herramienta innovadora para la enseñanza de ángulos. Evaluar la efectividad del RED mediante instrumentos de evaluación y el análisis de los resultados obtenidos. El enfoque del estudio se basa en integrar herramientas tecnológicas para crear un ambiente de aprendizaje más dinámico y participativo, promoviendo el desarrollo del pensamiento métrico y espacial en los estudiantes. "ÁnguLuz" es una solución innovadora y efectiva para abordar las necesidades educativas específicas de la comunidad escolar de la Institución Educativa Betania, contribuyendo a mejorar la comprensión de ángulos en los estudiantes de sexto grado. La investigación no solo aporta una herramienta valiosa para la enseñanza de ángulos, sino que también destaca la importancia de considerar las características del contexto educativo al diseñar estrategias de aprendizaje.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent110 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18401
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAdell, J., & Castañeda, L. (2010). Los entornos virtuales de aprendizaje como espacios para la innovación educativa. Revista de Educación a Distancia, (14), 19-38.
dc.relation.referencesArea, M., & Pessoa, T. (2012). Implementación de un recurso educativo digital para el aprendizaje de la geometría en educación primaria. Revista de Tecnología Educativa, 50(1), 101-114.
dc.relation.referencesBriceño, E., & Díaz, M. (2013). La enseñanza y el aprendizaje de los ángulos en la educación primaria. Revista de Investigación, 37(71), 121-134.
dc.relation.referencesCabero, J., & Barroso, J. (2010). Recursos educativos digitales para la formación del profesorado. Revista de Educación a Distancia, (14), 1-18.
dc.relation.referencesCastro, E. (2014). El desarrollo del pensamiento métrico espacial en la educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 283-304.
dc.rightsTodos los derechos reservados a Universidad de Cartagena
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcPlatafoma virtual
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcinnovacion educativa
dc.titleRecurso Educativo Digital en eXeLearning para la enseñanza del pensamiento métrico y espacial en el tema de ángulos, dirigido a los estudiantes de grado 6° de la I.E. Betania, Municipio de La Argentina – (Huila)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
pdf.pdf
Tamaño:
3.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Derecho.pdf
Tamaño:
170.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: