Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Vásquez Betancourt, Fernando Enrique | |
dc.contributor.author | Pino Quejada, Leonel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T21:09:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T21:09:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto promover la resolución de problemas matemáticos en números enteros, con el fin de mejorar el rendimiento académico. La investigación realizada en la institución educativa Luis Gabriel Umaña Morales, del municipio de Zarzal Valle del Cauca, fue aplicada a 38 estudiantes del grado séptimo, bajo un enfoque mixto y mediante un diseño pre experimental pre-test, pos-test con un solo grupo utilizado para recolectar información, en el que se pudo evidenciar que después de implementar la aplicación móvil Moravec, los estudiantes ejecutan con mayor habilidad los procedimientos apropiados dentro de la re-solución de problemas con los números enteros y racionales, aprendizajes en entornos dinámicos, permitiendo ver el impacto positivo y logrando el fortalecimiento de la competencia del planteamiento y resolución de problemas con los números enteros y racionales a través de sus operaciones básicas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17358 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemática computacional | |
dc.title | Fortalecimiento de competencias para la resolución de problemas con números enteros y racionales apoyado en la aplicación Moravec y Lúdica Digital con ABP para séptimo grado de la Institución Educativa Luís Gabriel Umaña Morales de Zarzal – Valle del Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, Y. Barrera, A. Breijo, T. y Bonilla I. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6622576.pdf. | spa |
dcterms.references | Acevedo Loaiza, Y. A., y Valencia Hincapié, C. Y. (2021). Aplicaciones Móviles como estrategia pedagógica para el mejoramiento del componente geométrico en los estudiantes del grado quinto. (Tesis de maestría Universidad de Santander). file:///C:/Users/selur/Downloads/Aplicaciones_Moviles_como_Estrategia_Pedagogica_par a_el_Mejoramiento_del_Componente_Geometrico_en_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto .%20(3).pdf | spa |
dcterms.references | Arteaga Vargas, C.J., Arteaga Hernández, E. R., Y Cantero Murillo, O. M. (2021). Resolución de problemas, aplicados a la multiplicación de números racionales, a través de la aplicación STORYLINE 360 en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa El Rodeo–Lorica, Córdoba (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14671 | spa |
dcterms.references | Blanquicet, E. H. (2021). Los sistemas educativos canadiense, colombiano y peruano: exploración desde el concepto de crisis a la luz de los resultados de las pruebas PISA. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 8(16). https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/310/350 | spa |
dcterms.references | Brujan, J.R., Jiménez, E. y Petitu A. (2015) Competencia de resolución de problemas. https://es.slideshare.net/rainier3048/competencia-de-resolucin-de-problemas | spa |
dcterms.references | Carrillo, L. (2015). Población y muestra. Métodos de la investigación. Universidad 115 Autónoma del estado de México. | spa |
dcterms.references | Castro, J. (2006). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. Revista Innovación Arbitrada. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/356/35603819/ | spa |
dcterms.references | Castillejo Diaz, A., y Mendoza Lozano, J. (2020). Estrategia Didáctica Mediada por una APP Para el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas con Números Racionales en Estudiantes de Grado Séptimo. (Tesis de Maestría universidad de Cartagena) https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/261086fd-335d-42e0-bea1- 35c0ad333b00/content | spa |
dcterms.references | Cuervo Arcila, Y. y Montoya Gil, M. E. (2021) Fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo, mediante el diseño de una aplicación móvil. (Tesis de Maestría Universidad de Cartagena). https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/e09f1c88-c1b7-42c5-879e8eff9cc65bea/content | spa |
dcterms.references | De Benito, Salinas. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...