Publicación:
Fortalecimiento de competencias para la resolución de problemas con números enteros y racionales apoyado en la aplicación Moravec y Lúdica Digital con ABP para séptimo grado de la Institución Educativa Luís Gabriel Umaña Morales de Zarzal – Valle del Cauca.

dc.contributor.advisorMerchán Rangel, Nancy
dc.contributor.authorVásquez Betancourt, Fernando Enrique
dc.contributor.authorPino Quejada, Leonel
dc.date.accessioned2024-02-26T21:09:05Z
dc.date.available2024-02-26T21:09:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto promover la resolución de problemas matemáticos en números enteros, con el fin de mejorar el rendimiento académico. La investigación realizada en la institución educativa Luis Gabriel Umaña Morales, del municipio de Zarzal Valle del Cauca, fue aplicada a 38 estudiantes del grado séptimo, bajo un enfoque mixto y mediante un diseño pre experimental pre-test, pos-test con un solo grupo utilizado para recolectar información, en el que se pudo evidenciar que después de implementar la aplicación móvil Moravec, los estudiantes ejecutan con mayor habilidad los procedimientos apropiados dentro de la re-solución de problemas con los números enteros y racionales, aprendizajes en entornos dinámicos, permitiendo ver el impacto positivo y logrando el fortalecimiento de la competencia del planteamiento y resolución de problemas con los números enteros y racionales a través de sus operaciones básicas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17358
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemática computacional
dc.titleFortalecimiento de competencias para la resolución de problemas con números enteros y racionales apoyado en la aplicación Moravec y Lúdica Digital con ABP para séptimo grado de la Institución Educativa Luís Gabriel Umaña Morales de Zarzal – Valle del Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, Y. Barrera, A. Breijo, T. y Bonilla I. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6622576.pdf.spa
dcterms.referencesAcevedo Loaiza, Y. A., y Valencia Hincapié, C. Y. (2021). Aplicaciones Móviles como estrategia pedagógica para el mejoramiento del componente geométrico en los estudiantes del grado quinto. (Tesis de maestría Universidad de Santander). file:///C:/Users/selur/Downloads/Aplicaciones_Moviles_como_Estrategia_Pedagogica_par a_el_Mejoramiento_del_Componente_Geometrico_en_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto .%20(3).pdfspa
dcterms.referencesArteaga Vargas, C.J., Arteaga Hernández, E. R., Y Cantero Murillo, O. M. (2021). Resolución de problemas, aplicados a la multiplicación de números racionales, a través de la aplicación STORYLINE 360 en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa El Rodeo–Lorica, Córdoba (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14671spa
dcterms.referencesBlanquicet, E. H. (2021). Los sistemas educativos canadiense, colombiano y peruano: exploración desde el concepto de crisis a la luz de los resultados de las pruebas PISA. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 8(16). https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/310/350spa
dcterms.referencesBrujan, J.R., Jiménez, E. y Petitu A. (2015) Competencia de resolución de problemas. https://es.slideshare.net/rainier3048/competencia-de-resolucin-de-problemasspa
dcterms.referencesCarrillo, L. (2015). Población y muestra. Métodos de la investigación. Universidad 115 Autónoma del estado de México.spa
dcterms.referencesCastro, J. (2006). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. Revista Innovación Arbitrada. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/356/35603819/spa
dcterms.referencesCastillejo Diaz, A., y Mendoza Lozano, J. (2020). Estrategia Didáctica Mediada por una APP Para el Aprendizaje de Operaciones Matemáticas con Números Racionales en Estudiantes de Grado Séptimo. (Tesis de Maestría universidad de Cartagena) https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/261086fd-335d-42e0-bea1- 35c0ad333b00/contentspa
dcterms.referencesCuervo Arcila, Y. y Montoya Gil, M. E. (2021) Fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado séptimo, mediante el diseño de una aplicación móvil. (Tesis de Maestría Universidad de Cartagena). https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/e09f1c88-c1b7-42c5-879e8eff9cc65bea/contentspa
dcterms.referencesDe Benito, Salinas. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Fernando Vasquez_Leonel Pino.pdf
Tamaño:
3.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Fernando Vasquez_Leonel Pino.pdf
Tamaño:
170.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: