Publicación:
Desarrollo de la competencia comunicativa escrita a través de la imagen, basados en la secuencia didáctica con la mediación de RED en el grado tercero de la Escuela Rural Pio XII

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina Graciela
dc.contributor.authorBáez García, Wilson Augusto
dc.contributor.authorRomero Morales, Sandra Yineth
dc.contributor.authorToscano Cruz, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2022-11-03T16:52:19Z
dc.date.available2022-11-03T16:52:19Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl siguiente documento muestra el trabajo investigativo que se realizó´ en el Centro Educativo Nicolás de Federman Sede Pio XII, con los estudiantes del grado tercero. El proceso investigativo se desarrolló´ haciendo uso de las fases del diseño metodológico de la investigación acción, para lo cual se diseñaron unos talleres encaminados analizar la incidencia de la imagen en la competencia comunicativa escrita de cuentos de los estudiantes del grado tercero. Inicialmente se llevó´ a cabo una etapa exploratoria en la que se pudo constatar que a los estudiantes se les dificulta la producción escrita de cuentos, esas observaciones y resultados permitieron desarrollar una fase de intervención, a partir de una serie de actividades diseñadas mediante el uso de la imagen mediada por un recurso educativo digital. Finalmente, el proceso investigativo permitió´ evidenciar que, ante un estímulo visual, es decir cuando se implementa la imagen como elemento en las actividades de producción textual, los estudiantes mejoran su desempeñó, son más creativos y se desenvuelven de forma agradable entorno al acto de escribir.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Planteamiento y formulación del problema 14 Planteamiento 15 Formulación 16 Antecedentes 17 Justificación 28 Objetivo general 31 Objetivos específicos 31 Supuestos y constructos 32 Alcances y Limitaciones 35 Marco de Referencia 36 Contextual 37 Normativo 42 Teórico 45 Conceptual 52 Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Fases del Modelo 56 Población y muestra 58 Categorías de estudio 59 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 63 Ruta de Investigación 69 Técnicas de análisis de la información 70 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 75 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 97 Anexos 104spa
dc.format.extent111 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15873
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1907
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcComunicación escrita - Enseñanza
dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa escrita a través de la imagen, basados en la secuencia didáctica con la mediación de RED en el grado tercero de la Escuela Rural Pio XIIspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcademic. (2010). Guamal Meta. Recuperado de https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/547622spa
dcterms.referencesAizpe, E. (2002) ¿Cómo se le una imagen? Recuperado de https://reunir.unir.netspa
dcterms.referencesAguilar Matta, L. N., Herrera Henao, N., & Mora Perilla, G. A. (2021). La producción textual y creación de cuentos interactivos apoyados en recursos educativos digitales en aulas multigrado de las sedes rurales Versalles y Cinta y Fría de la IED Miguel Samper municipio de Guaduas Cundinamarca (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesAlcaldía de Guamal Meta. (2020). Nuestro municipio. Recuperado de http://www.guamal-meta.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesAlcívar Lima, D. A. (2013). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “pedro bouguer” de la parroquia yaruquí, cantón quito, provincia de pichincha (Master's thesis).spa
dcterms.referencesAlegría Arias, M. (2020). Revolución digital en la Educación Primaria: leer y escribir de manera diferente.spa
dcterms.referencesArcón Romero, Y. D. C., Ramírez Bautista, D. E., Rolong Algarín, A. I., & Álvarez Berrio, C. (2022). Implementación de recursos educativos digitales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en segundo grado de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto De Baranoa (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesBasso-Cano, E. (2013). Aprender a leer y escribir con álbumes ilustrados (Bachelor's thesis).spa
dcterms.referencesBotello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Universidad del Tolima. Ibagué en: http://repository.ut.edu.co /bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014-La, 20.spa
dcterms.referencesCaballero López, G. L. (2014). Dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 8 años. Estudio de casos: Fundación “Una escuela para Emiliano”.spa
dcterms.referencesCámara de tecnologías de información y comunicación. CAMTIC (2021). UNESCO y siete organizaciones internacionales lanzan un portal sobre inteligencia artificial. Recuperado de https://www.camtic.org/sobre-camtic/spa
dcterms.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesCardozo, A., & Yustres, Y. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura a través de los géneros literarios en las escuelas multigrados de la institución educativa el cisne del municipio de santa maría Huila.spa
dcterms.referencesCastiblanco, M., & Gómez, A. (2019). Estrategias didácticas para minimizar dificultades en el proceso de lectura y escritura de niños de grado primero del Colegio José Antonio Galán IED Bosa-Bogotá (Doctoral dissertation, Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá).spa
dcterms.referencesCuesta Asprilla, J., & Angulo Fawcett, A. (2022). Implementación de los recursos educativos digitales que contribuyan a fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Tecnológica Agropecuaria Matías Trespalacios (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesDíaz, P. (2016). Surgimiento y evolución del termino: Recursos Educativos Abiertos (REA). Recursos Educativos Abiertos. [online]. Eva.universidad.edu.uyspa
dcterms.referencesEspinosa Aguirre, M. J. (2018). Enseñanza de la escritura en la escuela: Qué, cómo y por qué enseñan así los docentes.spa
dcterms.referencesFernández, A. R. (1973). De la imagen y el símbolo en la creación literaria. Símbolos y Literatura II. Traza y baza: cuadernos hispanos de simbología, arte y literatura, (2), 37-60. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/trazaybaza/article/view/27797spa
dcterms.referencesFerradi y Tedesco, S.R. (1997). Lectura de la imagen. Redalyc. Vol. 8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/158/15800821.pdf)spa
dcterms.referencesFlores Aguilar, M.D. (2014). La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional. Vol. 14. Núm. 65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179431512004spa
dcterms.referencesGardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305.spa
dcterms.referencesGladys-Carreño, P. (2021). Implementacion de una Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprension Lectora, Mediante la Incorporacion del Programador Scratch en Estudiantes de Grado Quintospa
dcterms.referencesGodoy-Jaramillo, D. E., & Santana-Solano, G. A. (2021). La Producción Textual Fortalecida a Través de Estrategias Pedagógicas Mediadas por una Aplicación Móvil en Grado Novenospa
dcterms.referencesGuevara, J. A., Sánchez Mosquera, T., Fuelantala, J. A., Imbachí Caicedo, L. L., & Galarraga Vargas, M. (2017). Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes.spa
dcterms.referencesHartley, J. (1983). Diseño del texto instruccional. Londres: Kogan Page.spa
dcterms.referencesHymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.spa
dcterms.referencesMartínez, V. & Muñoz, C. (2013). Lectura de textos con imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora, de los estudiantes de Grado tercero de la Institución Educativa Municipal “Marco Fidel Suarez”. Tesis de pregrado, San Juan de Pasto.spa
dcterms.referencesMejía Curiel, E. B. (2017). Análisis de estrategias didácticas en lectura y escritura utilizadas por los docentes del programa de trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha.spa
dcterms.referencesOcampo, M. (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la I.E.D Llano Grande J.T. tesis de maestría, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesOlaya, M. & Villamil, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Tesis de pregrado, Bogotá.spa
dcterms.referencesOspino de Avila, E. M., Serpa Pérez, D. P., & Torres Castillo, S. I. (2015). Estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del gimnasio americano Howard Gardner del grado preescolar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesOrganización De Las Naciones Unidas Para La Educación, Ciencia Y Cultura. UNESCO (2017). Las TIC en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacionspa
dcterms.referencesPasquali, A. (2012). Comunicación y cultura de masas. Monte Ávila Editores.spa
dcterms.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. Plan manejo parque nacional natural de Sumpaz. (2005) Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/spa
dcterms.referencesPrendes, M.P. (1996). Análisis de imágenes en textos escolares. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/download/61082/37096spa
dcterms.referencesRestrepo, B y Arango, C. (2004). Investigación acción educativa una estrategia de transformación de la práctica pedagógica. Santillana, Colombiaspa
dcterms.referencesRigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo.spa
dcterms.referencesSampieri H, R (2010) Metodología de la investigación; rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Universidad de Celaya. Ed. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesSantander, M., & Tapia, Y. (2012). Implicancias en la conformación del tipo de lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile. cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTOESCRITURA% 20M.% 20SANTANDER% 20Y.% 20TAPIA. pdf.spa
dcterms.referencesSaussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires. Editorial Losada.spa
dcterms.referencesTerrades-Mateo, L. (2012). Aprender a leer ya escribir contando cuentos en Educación Infantil (Bachelor's thesis).spa
dcterms.referencesUNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdfspa
dcterms.referencesValencia, I. (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. Buenaventura, Colombia. Recuperado de http://repository.libertadores.edu. co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngrid Milena. pdf.spa
dcterms.referencesValiente, L. (2016). Leer imágenes para leer el mundo, la lectura icónica desde una estrategia pedagógica basada en expresiones artísticas en el jardín infantil Corpohunza. Tesis de pregrado, Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3721/1/TESIS%20LIPLEM......pdfspa
dcterms.referencesVissani, L, E. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Visualización y compartición de mapas topográficos gratuitos. Topographic-map.com (s.f.). Recuperado de https://es-co.topographic-map.com/maps/6alg/Guamal/spa
dcterms.referencesZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Universidad de los llanos. Línea base 2008 Municipio de Guamal (2008). http://observatorio.unillanos.edu.co/portalspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Sandra Romero_Wilson Baez_Juan Toscano.pdf
Tamaño:
2.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Sandra Romero_Wilson Baez_Juan Toscano.pdf
Tamaño:
123.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: