Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Báez García, Wilson Augusto | |
dc.contributor.author | Romero Morales, Sandra Yineth | |
dc.contributor.author | Toscano Cruz, Juan Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T16:52:19Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T16:52:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento muestra el trabajo investigativo que se realizó´ en el Centro Educativo Nicolás de Federman Sede Pio XII, con los estudiantes del grado tercero. El proceso investigativo se desarrolló´ haciendo uso de las fases del diseño metodológico de la investigación acción, para lo cual se diseñaron unos talleres encaminados analizar la incidencia de la imagen en la competencia comunicativa escrita de cuentos de los estudiantes del grado tercero. Inicialmente se llevó´ a cabo una etapa exploratoria en la que se pudo constatar que a los estudiantes se les dificulta la producción escrita de cuentos, esas observaciones y resultados permitieron desarrollar una fase de intervención, a partir de una serie de actividades diseñadas mediante el uso de la imagen mediada por un recurso educativo digital. Finalmente, el proceso investigativo permitió´ evidenciar que, ante un estímulo visual, es decir cuando se implementa la imagen como elemento en las actividades de producción textual, los estudiantes mejoran su desempeñó, son más creativos y se desenvuelven de forma agradable entorno al acto de escribir. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 Planteamiento y formulación del problema 14 Planteamiento 15 Formulación 16 Antecedentes 17 Justificación 28 Objetivo general 31 Objetivos específicos 31 Supuestos y constructos 32 Alcances y Limitaciones 35 Marco de Referencia 36 Contextual 37 Normativo 42 Teórico 45 Conceptual 52 Metodología 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Fases del Modelo 56 Población y muestra 58 Categorías de estudio 59 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 63 Ruta de Investigación 69 Técnicas de análisis de la información 70 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 75 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 97 Anexos 104 | spa |
dc.format.extent | 111 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15873 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1907 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Comunicación escrita - Enseñanza | |
dc.title | Desarrollo de la competencia comunicativa escrita a través de la imagen, basados en la secuencia didáctica con la mediación de RED en el grado tercero de la Escuela Rural Pio XII | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Academic. (2010). Guamal Meta. Recuperado de https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/547622 | spa |
dcterms.references | Aizpe, E. (2002) ¿Cómo se le una imagen? Recuperado de https://reunir.unir.net | spa |
dcterms.references | Aguilar Matta, L. N., Herrera Henao, N., & Mora Perilla, G. A. (2021). La producción textual y creación de cuentos interactivos apoyados en recursos educativos digitales en aulas multigrado de las sedes rurales Versalles y Cinta y Fría de la IED Miguel Samper municipio de Guaduas Cundinamarca (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Guamal Meta. (2020). Nuestro municipio. Recuperado de http://www.guamal-meta.gov.co/municipio/nuestro-municipio | spa |
dcterms.references | Alcívar Lima, D. A. (2013). La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “pedro bouguer” de la parroquia yaruquí, cantón quito, provincia de pichincha (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Alegría Arias, M. (2020). Revolución digital en la Educación Primaria: leer y escribir de manera diferente. | spa |
dcterms.references | Arcón Romero, Y. D. C., Ramírez Bautista, D. E., Rolong Algarín, A. I., & Álvarez Berrio, C. (2022). Implementación de recursos educativos digitales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en segundo grado de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto De Baranoa (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Basso-Cano, E. (2013). Aprender a leer y escribir con álbumes ilustrados (Bachelor's thesis). | spa |
dcterms.references | Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Universidad del Tolima. Ibagué en: http://repository.ut.edu.co /bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014-La, 20. | spa |
dcterms.references | Caballero López, G. L. (2014). Dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños y niñas de 6 a 8 años. Estudio de casos: Fundación “Una escuela para Emiliano”. | spa |
dcterms.references | Cámara de tecnologías de información y comunicación. CAMTIC (2021). UNESCO y siete organizaciones internacionales lanzan un portal sobre inteligencia artificial. Recuperado de https://www.camtic.org/sobre-camtic/ | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Cardozo, A., & Yustres, Y. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura a través de los géneros literarios en las escuelas multigrados de la institución educativa el cisne del municipio de santa maría Huila. | spa |
dcterms.references | Castiblanco, M., & Gómez, A. (2019). Estrategias didácticas para minimizar dificultades en el proceso de lectura y escritura de niños de grado primero del Colegio José Antonio Galán IED Bosa-Bogotá (Doctoral dissertation, Tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá). | spa |
dcterms.references | Cuesta Asprilla, J., & Angulo Fawcett, A. (2022). Implementación de los recursos educativos digitales que contribuyan a fortalecer el proceso lector en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Tecnológica Agropecuaria Matías Trespalacios (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Díaz, P. (2016). Surgimiento y evolución del termino: Recursos Educativos Abiertos (REA). Recursos Educativos Abiertos. [online]. Eva.universidad.edu.uy | spa |
dcterms.references | Espinosa Aguirre, M. J. (2018). Enseñanza de la escritura en la escuela: Qué, cómo y por qué enseñan así los docentes. | spa |
dcterms.references | Fernández, A. R. (1973). De la imagen y el símbolo en la creación literaria. Símbolos y Literatura II. Traza y baza: cuadernos hispanos de simbología, arte y literatura, (2), 37-60. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/trazaybaza/article/view/27797 | spa |
dcterms.references | Ferradi y Tedesco, S.R. (1997). Lectura de la imagen. Redalyc. Vol. 8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/158/15800821.pdf) | spa |
dcterms.references | Flores Aguilar, M.D. (2014). La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería y la responsabilidad institucional. Vol. 14. Núm. 65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179431512004 | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20, 287-305. | spa |
dcterms.references | Gladys-Carreño, P. (2021). Implementacion de una Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprension Lectora, Mediante la Incorporacion del Programador Scratch en Estudiantes de Grado Quinto | spa |
dcterms.references | Godoy-Jaramillo, D. E., & Santana-Solano, G. A. (2021). La Producción Textual Fortalecida a Través de Estrategias Pedagógicas Mediadas por una Aplicación Móvil en Grado Noveno | spa |
dcterms.references | Guevara, J. A., Sánchez Mosquera, T., Fuelantala, J. A., Imbachí Caicedo, L. L., & Galarraga Vargas, M. (2017). Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes. | spa |
dcterms.references | Hartley, J. (1983). Diseño del texto instruccional. Londres: Kogan Page. | spa |
dcterms.references | Hymes, D. H. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47. | spa |
dcterms.references | Martínez, V. & Muñoz, C. (2013). Lectura de textos con imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora, de los estudiantes de Grado tercero de la Institución Educativa Municipal “Marco Fidel Suarez”. Tesis de pregrado, San Juan de Pasto. | spa |
dcterms.references | Mejía Curiel, E. B. (2017). Análisis de estrategias didácticas en lectura y escritura utilizadas por los docentes del programa de trabajo social en la Universidad de La Guajira, sede Riohacha. | spa |
dcterms.references | Ocampo, M. (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la I.E.D Llano Grande J.T. tesis de maestría, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Olaya, M. & Villamil, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Tesis de pregrado, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ospino de Avila, E. M., Serpa Pérez, D. P., & Torres Castillo, S. I. (2015). Estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del gimnasio americano Howard Gardner del grado preescolar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, Ciencia Y Cultura. UNESCO (2017). Las TIC en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dcterms.references | Pasquali, A. (2012). Comunicación y cultura de masas. Monte Ávila Editores. | spa |
dcterms.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia. Plan manejo parque nacional natural de Sumpaz. (2005) Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ | spa |
dcterms.references | Prendes, M.P. (1996). Análisis de imágenes en textos escolares. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/download/61082/37096 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B y Arango, C. (2004). Investigación acción educativa una estrategia de transformación de la práctica pedagógica. Santillana, Colombia | spa |
dcterms.references | Rigo, D. (2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. | spa |
dcterms.references | Sampieri H, R (2010) Metodología de la investigación; rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. Universidad de Celaya. Ed. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Santander, M., & Tapia, Y. (2012). Implicancias en la conformación del tipo de lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escritura. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile. cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTOESCRITURA% 20M.% 20SANTANDER% 20Y.% 20TAPIA. pdf. | spa |
dcterms.references | Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires. Editorial Losada. | spa |
dcterms.references | Terrades-Mateo, L. (2012). Aprender a leer ya escribir contando cuentos en Educación Infantil (Bachelor's thesis). | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, I. (2016). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo. Buenaventura, Colombia. Recuperado de http://repository.libertadores.edu. co/bitstream/handle/11371/780/ValenciaCastilloIngrid Milena. pdf. | spa |
dcterms.references | Valiente, L. (2016). Leer imágenes para leer el mundo, la lectura icónica desde una estrategia pedagógica basada en expresiones artísticas en el jardín infantil Corpohunza. Tesis de pregrado, Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3721/1/TESIS%20LIPLEM......pdf | spa |
dcterms.references | Vissani, L, E. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. IX Congreso Internacional de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Visualización y compartición de mapas topográficos gratuitos. Topographic-map.com (s.f.). Recuperado de https://es-co.topographic-map.com/maps/6alg/Guamal/ | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Universidad de los llanos. Línea base 2008 Municipio de Guamal (2008). http://observatorio.unillanos.edu.co/portal | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...