Publicación:
Adopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes)

dc.contributor.authorCaraballo Payares, Alexanderspa
dc.contributor.authorLuna, Jorgespa
dc.contributor.authorCarbal, Adolfospa
dc.date.accessioned2023-10-16T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:24:39Z
dc.date.available2023-10-16T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:24:39Z
dc.date.issued2023-10-16
dc.description.abstractObjetivos: En el presente artículo de investigación se realiza un análisis del estado actual de la adopción del marketing digital por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en Colombia, y el impacto que este genera en ellas. Para lo cual se analizan en diferentes sectores las estrategias de marketing digital utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del país buscando conocer su nivel de uso por parte de las PyMes. Métodos: Estudio de carácter cualitativo utilizando la metodología de análisis documental con análisis de contenido, para analizar la adopción e implementación del marketing digital en las PyMes de Colombia. Resultados: Se encontró que las estrategias de marketing digital impactan positivamente el crecimiento y desarrollo de las empresas en Colombia, pero a pesar de esto muchas empresas no saben cómo utilizarlo. Conclusión: Se hace necesario que las PyMes se capaciten y actualicen constantemente en tecnologías de la información y comunicación. En éste sentido, deben invertir y capacitarse en herramientas digitales para mejorar su posicionamiento y sus niveles de rendimiento financiero.spa
dc.description.abstractBackground and objectives: This paper seeks to analyze the current state of digital marketing adoption by Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) in Colombia and its consequent impact on these entities. To achieve this, the digital marketing strategies employed by Small and Medium-sized Enterprises across various sectors in the country are examined, aiming to understand their level of adoption. Methods: Qualitative study using document analysis methodology with content analysis to analyze the adoption and implementation of digital marketing in small and medium-sized enterprises (SMEs) in Colombia Findings: It was found that digital marketing strategies have a positive impact on the growth and development of businesses in Colombia. Despite this, many companies lack knowledge to implement these strategies. Conclusion: It is essential for Colombian Small and Medium-sized Enterprises to undergo constant training and updates in information and communication technologies. Small and Medium-sized Enterprises should invest in and educate their labor force on digital tools to enhance their positioning and financial performance.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.doi10.32997/pe-2023-4774
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17939
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2023-4774
dc.language.isoengeng
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4774/3711
dc.relation.citationendpage374
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage360
dc.relation.citationvolume31spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAbdullah, K.H.; Muzawi, R.; Gazali, N.; Aziz, F.S., (2023). Digital Marketing: A Scientometric Review. Comtemporary Management Research. Volume 19, Issue 1, Pages 55 – 79. https://doi.org/10.7903/cmr.22344eng
dc.relation.referencesAcurero Luzardo, M.; Gómez Díaz, C.; Pérez Prieto, M., (2020). Estrategias de marketing digital para posicionar los productos artesanales indígenas de Tuchín, Córdoba - Colombia. https://doi.org/10.21892/9789585547940.1eng
dc.relation.referencesAlzate Cadavid, M.; Henao Murillo. E., (2020) El impacto de la transformación digital en las agencias de publicidad en Colombia. Pensar la publicidad 14(2), 131-140. https://doi.org/10.5209/pepu.72311eng
dc.relation.referencesAragón Correa, J. A.; Corredor Arboleda, V. A.; García Capdevilla, D.A., (2019). Estrategia de negocio en las MIPYMES turísticas, Caquetá Colombia. Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, 9, 2. https://doi.org/10.47847/faccea.v9n2a6eng
dc.relation.referencesAraque, E., (2021). Marketing digital como estrategia de posicionamiento para el comercio artesanal. Negonotas Docentes, 17, 37 – 46. https://doi.org/10.52143/2346-1357.764eng
dc.relation.referencesArrigo, E., (2018). Social media marketing in luxury brands: A systematic literature review and implications for management research. Management Research Review, 41, 6: 657 – 679. https://doi.org/10.1108/MRR-04-2017-0134eng
dc.relation.referencesBarker, M.; Roberts, D., (2020). Marketing: A Brief Introduction. (2nd ed.). Wiley.eng
dc.relation.referencesBarrios Parejo, I.; Niebles Núñez, L.; Niebles Núñez, W., (2022). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Revista AGLALA, 12, 1: 129-141. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864eng
dc.relation.referencesBasto Cardona, N., García Capdevilla, D., y Vargas Losada, H. (2019). Estrategia de marketing digital mediante la realidad virtual para potencializar el ecoturismo en la vereda El Manantial Municipio de Florencia-Caquetá Colombia. Revista Entorno Geográfico, 18. https://doi.org/10.25100/eg.v0i18.8743eng
dc.relation.referencesButler, A.; Hall, H.; Copnell, B. (2016). A Guide to Writing a Qualitative Systematic Review Protocol to Enhance Evidence-Based Practice in Nursing and Health Care. Worldviews on evidence-based nursing and health care, 13(3), 241-249. https://doi.org/10.1111/wvn.12134eng
dc.relation.referencesChaffey, D.; Ellis-Chadwich, F., (2019). Digital Marketing: Strategy, Implementation and Practice (7th edition). Pearson Education Limited.eng
dc.relation.referencesChaffe y, D.; Smith, P.R., (2017). Digital marketing excellence: Planning, optimizing, and integrating online marketing (5th edition). Routledge.eng
dc.relation.referencesChamboko-Mpotatinga, M.; Tichaawa, T., (2021). Tourism digital marketing and views on future trends: A systematic review of literature. African journal of hospitality and leisure, 10, 2: 712 – 726. https://doi.org/10.46222/ajhtl.19770720-128eng
dc.relation.referencesDeMers, J., (2017). Digital Marketing for Dummies (7th ed.). Wiley.eng
dc.relation.referencesDunakhe, K., Panse, C. Impact of digital marketing – a bibliometric review. International Journal of Innovation Science, 14, 3: 506 – 518. https://doi.org/10.1108/IJIS-11-2020-0263eng
dc.relation.referencesDurante Rincón, E.; Martínez Sibada, J.; Ortiz Ortiz, R. (2020). La usabilidad del advergame como estrategia del marketing digital. Revista Quórum Académico, 17, 1: 52-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199062926003eng
dc.relation.referencesEvans, D., McKee, J.; Bratton, S. (2010). Social Media Marketing: The Next Generation of Business Engagement. Wiley.eng
dc.relation.referencesFlaherty, T.; Domegan, C., (2021). The use of digital technologies in social marketing: a systematic review 11, 4: 378 – 405. https://doi.org/10.1108/JSOCM-01-2021-0022eng
dc.relation.referencesFinfgeld-Connect, D.; Johnson, E. (2012). Literature search strategies for conducting knowledge-building and theory-generating qualitative systematic reviews. Leading Global Nursing Research, 69(1), 194-204. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2012.06037.xeng
dc.relation.referencesGungor, A.; Cadirci, T., (2023). Bridging the theory and practice of Digital Marketing from Interactive Marketing perspective: A historical review. The Palgrave Handbook of Interactive Marketing, 65 – 92. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14961-0_4eng
dc.relation.referencesHernández Salas, D.R., (2022). Estrategias de Marketing Digital para empresas de Ecoturismo en Santander, Colombia. Turydes: Revista sobre turismo y desarrollo local. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8562833eng
dc.relation.referencesHollensen, S., (2019). Marketing Management: A relationship approach (4th edition). Pearson.eng
dc.relation.referencesHolliman, G., Rowley, J., (2019). Business to Business Marketing Management: A Global Perspective. Business Expert Press. https://doi.org/10.1108/JRIM-02-2014-0013eng
dc.relation.referencesKotler, P.; Keller, K.L., (2015). Marketing Management (15th edition). Pearson.eng
dc.relation.referencesKotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I., (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. John Wiley & Sons.eng
dc.relation.referencesJadhav, G.; Gaikwad, S.; Bapat, D., (2023). A systematic literature review: digital marketing and its impact on SMEs. Journal of Indian Business Research, 15, 1, 76 – 91. https://doi.org/10.1108/JIBR-05-2022-0129eng
dc.relation.referencesLabrador, H.E.; Suarez, J.J.; Suarez, S.A., (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID 19. Revista Espacios, 41, 42. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p17eng
dc.relation.referencesLondoño Arredondo, S.; Mora Gutiérrez, Y.J.; Valencia Cárdenas, M., (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, 84, 167-186. https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1923eng
dc.relation.referencesOlaya Molano, J.; Mejía Henao, P.A, Casanova Villareal, A.M., (2022). Caracterización del uso de Marketing Digital en Mipymes del sector textil de Usaquén (Bogotá–Colombia). Transformación Digital como propuesta de valor para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XVI Congreso 978-607-96203-0-11. https://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/transformacion_digital_como_propuesta_de_valor_para_la_competitividad_2023.pdfeng
dc.relation.referencesMejía Henao, P.A.; Marín Chaves, Y.V., (2020). Evaluación de la mezcla de mercadeo digital en las plataformas de venta virtual de autoservicios en Colombia. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 7, 2. https://doi.org/10.22579/23463910.212eng
dc.relation.referencesMena-Clerque, J.; Mena-Clerque, S., (2021). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en pequeñas y medianas empresas, CIENCIAMATRIA Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.495eng
dc.relation.referencesMojica-Acevedo, E.C.; Espinel-Rubio, G.A.; Grimaldo-Mora, J.P., (2021). Estrategias de marketing digital de las MiPymes de una ciudad fronteriza en tiempos de Covid-19, Mundo Fesc, 11, S1: 88-103. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/887eng
dc.relation.referencesNúñez, E.; Miranda, J., (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Revista cuadernos Latinoamericanos de Administración, 16, 30. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2915eng
dc.relation.referencesOchoa Guevara, S.; Medina Acero, C.; Santamaria, Burgos, L.; Ramírez Campos, D.; Paramo Renza, E.; Ochoa Guevara, N., (2020). Reto de las MIPYMES para incursionar en el Marketing Digital en tiempos del COVID 19. Revista Humanismo. Soc. 8, 2: 132 – 145. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a09eng
dc.relation.referencesOlaya Molano, J.C.; Mejía Henao, P.A.; Casanova Villarreal, A.M., (2022). Tácticas de marketing digital implementadas en las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia) para captar clientes antes y durante la pandemia del COVID-19. Revista Estrategia Organizacional. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. https://doi.org/10.22490/25392786.6115eng
dc.relation.referencesPandey, N.; Nayal, P.; Rathore, A., (2020). Digital marketing for B2B organizations: structure literature review and future research directions. Journal of business and industrial marketing, 35, 7: 1191 – 1204. https://doi.org/10.1108/JBIM-06-2019-0283eng
dc.relation.referencesPeralta Miranda, P.; Salazar-Araujo, E.; Álvarez Mendoza, Z.V.; Ortiz Cardona, J., (2019). Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 201 – 212. https://www.proquest.com/docview/2385755551?sourcetype=Scholarly%20Journalseng
dc.relation.referencesPinagote-Montenegro, K.G., (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista FIPCAEC, 4, 10: 77 – 96. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i10.38eng
dc.relation.referencesPitre Redondo, R. C.; Builes Zapata, S. E.; Hernández Palma, H. G., (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/empresa/a.9114eng
dc.relation.referencesPitre Redondo, R.; Manjarres, W.; Hernandez, H., (2018). Digital Marketing as a Promoter of Entrepreneurship in the Footwear Sector. Contemporary Engineering Sciences, 11, 82: 4059 – 4067. https://doi.org/10.12988/ces.2018.88469eng
dc.relation.referencesRavi, S.; Rajasekaran, S., (2023). A perspective of digital marketing in rural areas: A literature review. International Journal of Professional Business Review, 8, 4. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i4.1388eng
dc.relation.referencesRendon Londoño, l.M.; Ospina Londoño, Y.; Palacio Parejas, M.; Arcila Acosta, C.A.; Bermeo Giraldo, M.C., (2022). Factores perceptuales del uso del marketing digital en pequeñas y medianas empresas. Cuaderno Latinoamericano de Administración, 18, 35: 1- 15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409674549003eng
dc.relation.referencesRyan, D., (2016). Understanding digital marketing: Marketing strategies for engaging the digital generation. (4th edition). Kogan Page.eng
dc.relation.referencesRyan, D.; Jones, C., (2019). Understading Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation (4th ed.). Kogan Page.eng
dc.relation.referencesSaura, J.; Palacios-Marqués, D.; Ribeiro-Soriano, D., (2023). Digital Marketing in SMEs via data-driven strategies: Reviewing the current state of research. Journal of Business Management, 61, 3: 1278 – 1313. https://doi.org/10.1080/00472778.2021.1955127eng
dc.relation.referencesShankar, V.; Grewal, D.; Sunder, S.; Fossen, B.; Peters, K.; Agarwal, A., (2022). Digital Marketing communication in global marketplaces: A review of extant research, future directions, and potential approaches. International Journal of Research in Marketing, 39, 2: 541 – 565. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2021.09.005eng
dc.relation.referencesSmith, A., (2020). The Digital Marketing Handbook: A step-by-step guide to creating websites. That Sell . Wiley.eng
dc.relation.referencesZook, M.A.; Graham, M. (2007). Mapping DigiPlace: Geocode internet data and the representation of place. Enviroment and Planning B and Design 34(3): 466 - 482. https://doi.org/10.1068/b3311eng
dc.relation.referencesTrejos-Gil, C.A., (2020). Pertinencia del Marketing digital en las empresas de Aburrá Sur. Revista Escuela de Administración de Negocios, 88, 81-101. https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2696eng
dc.relation.referencesUrango, Y., (2019). Marketing digital como recurso táctico para las microempresas. Revista Ad-Gnosis, 8, 8: 1-176. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368eng
dc.relation.referencesUribe Beltrán, C.I.; Sabogal Neira, D.F., (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 23, 40: 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730eng
dc.relation.referencesVelasco, M., Bejar, V.; Martinez, J., (2021). Estrategia de Marketing Digital en las PYMES como nuevo paradigma de los negocios después del COVID 19. Red Internacional de Investigadores en Competitividad XIV Congreso. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1902/1755eng
dc.relation.referencesYaghtin, S.; Safarzadeh, H.; Karimi, M., (2022). B2B digital content marketing in uncertain situations: a systematic review. Journal of Business and Industrial Marketing, 37, 9: 1852 – 1866. https://doi.org/10.1108/JBIM-03-2021-0174eng
dc.relation.referencesZahay, D.; Roberts, M., (2019). Internet Marketing: Integrating Online and Offline Strategies (4th ed.). Routledge.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/eng
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4774eng
dc.subjectCommunication technologieseng
dc.subjectDigital marketingeng
dc.subjectInformationeng
dc.subjectSMEseng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectMarketing digitalspa
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subjectPyMesspa
dc.titleAdopción del Mercadeo Digital en Pequeñas y Medianas empresas (PyMes)spa
dc.title.translatedDigital Marketing adoption in Small and Medium-sized Enterprises (SMEs)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dspace.entity.typePublicationeng

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: