Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Santamaría Vergara, Jorge Antonio | |
dc.contributor.author | Roldán Hernández, Deysi Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T21:32:59Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T21:32:59Z | |
dc.date.issued | 2022-06-18 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo de investigación es la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para fortalecer la competencia pedagógica TIC de los docentes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de El Cerrito, Valle del Cauca. Este se realizó mediante un proceso de formación virtual estructurado en tres cursos formativos enriquecidos con recursos propios y orientados a través de una página web. Esta investigación es de tipo cualitativo y se desarrolló bajo un modelo de Investigación-Acción (IA) con 12 de los 107 docentes de la Institución Educativa. Para la recolección y análisis de la información, se utilizaron encuestas, formularios y la observación directa de las interacciones y los recursos creados por la nuestra de docentes. El diseño y la construcción del Ambiente Virtual de Aprendizaje se llevó a cabo teniendo en cuenta el modelo de diseño instruccional ADDIE. Como resultados de esta investigación se destaca la pertinencia del proceso de formación, la coherencia entre los objetivos de aprendizaje trazados y las competencias alcanzadas por los docentes y la suficiencia de los recursos para fortalecer las competencias pedagógicas TIC. Así mismo, los docentes valoran y reconocen la necesidad de este tipo de procesos, pues ven la practicidad de los contenidos, los ponen en práctica en sus actividades personales y profesionales y contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 9 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 1.1. Antecedentes del problema 15 1.1.1. Competencias TIC 16 1.1.2. Alfabetización digital 17 1.1.3. Alfabetización digital en la formación de adultos 18 1.1.4. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en procesos de formación 19 1.2. Justificación 21 1.3. Objetivo general 23 1.4. Objetivos específicos 23 1.5. Supuestos y constructos 24 1.5.1. Supuestos 24 1.5.2. Constructos 24 1.6. Alcances y limitaciones 25 2. MARCO DE REFERENCIA 27 2.1. Marco contextual 27 2.2. Marco normativo 32 2.2.1. Contexto internacional 32 2.2.2. Contexto nacional 41 2.3. Marco teórico 51 2.3.1. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento 51 2.3.2. Las TIC en la educación 54 2.3.3. La importancia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje 56 2.4. Marco conceptual 57 2.4.1. Competencia pedagógica TIC 57 2.4.2. Plan de alfabetización digital 58 2.4.3. Ambiente Virtual de Aprendizaje 59 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 62 3.1. Tipo de investigación 62 3.2. Modelo de investigación 62 3.3. Población y muestra 63 3.4. Categorías de la investigación 64 3.4.1. Categoría competencia pedagógica TIC 65 3.4.2. Categoría Ambiente Virtual de Aprendizaje 66 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección 66 3.6. Ruta y fases de la investigación 68 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 70 4.1. Plan de formación docente 2022 70 4.2. Diseño del recurso 78 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 80 5.1. Análisis de los resultados 80 5.1.1. Diagnóstico 80 5.1.2. Implementación 91 5.1.3. Evaluación 98 5.2. Conclusiones 107 5.3. Recomendaciones 109 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 110 ANEXOS 116 | eng |
dc.format.extent | 154 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15735 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1903 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Docentes - Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información y la comunicación (TIC) | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia pedagógica TIC a través del uso de un ambiente virtual de aprendizaje en los docentes de la institución educativa sagrado corazón | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agudo, S., & Pascual, M. (2008). Posibilidades formativas de las tecnologías de la información y comunicación en las personas mayores. Revista de Medios y Educación, 33, 111-118. https://www.redalyc.org/pdf/368/36803308.pdf | spa |
dcterms.references | Arrieta, A., & Montes, D. (2011). Alfabetización digital: uso de las TIC’s más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana de Ciencia Animal. 3(1), 180-197. https://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/360 | spa |
dcterms.references | Bedoya, A. (1997). ¿Qué es interactividad? Revista electrónica. https://es.scribd.com/doc/265634944/01-Bedoya-G-1997 | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (s. f). Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. 1-9. | spa |
dcterms.references | Bolaños, G. (2020). Informe de rendición de cuentas Instituciones Educativas. Secretaría de Educación Departamental. Valle del Cauca. | spa |
dcterms.references | Cabero, J., Roig-Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review. 32. 73-84. | spa |
dcterms.references | Cañedo, R. (2014). Centro virtual para el aprendizaje y la investigación en salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25(2) | spa |
dcterms.references | Caraballo, R. (2011). La andragogía en la educación superior en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis doctoral). Universidad Central de Venezuela, Venezuela. http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/5257/1/Tesis%20E2011%20C3%20Rosana%20 Caraballo.pdf | spa |
dcterms.references | Cerda, A. (2005). Alfabetización digital en el adulto mayor ¿en el camino de la inclusión social? (Tesis de posgrado). Universidad de Chile, Santiago, Chile. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/cerda_a/sources/cerda_a.pdf | spa |
dcterms.references | David, P., & Foray, D. (2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. Revista internacional de ciencias sociales. 171, 7-28. | spa |
dcterms.references | Decreto 2277 de 1979 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 14 de septiembre de 1979. | spa |
dcterms.references | Decreto 1278 de 2002 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002. | spa |
dcterms.references | Del Cid, A., Méndez, R., & Sandoval, F. (2011). Investigación. Fundamentos y metodología. Segunda edición. Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Echeverría, G. (2005). Análisis Cualitativo por Categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | spa |
dcterms.references | García, N., & Martínez, L. (2014). Incidencia del abordaje de una cuestión sociocientífica en la alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos. Praxis & Saber, 6(11), 87- 114. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a05.pdf | spa |
dcterms.references | Gonzáles, A. (2011). Políticas educativas en Corea del Sur: buenas prácticas TIC en la sociedad del conocimiento. México y la Cuenca del Pacífico, 40, 75-90. | spa |
dcterms.references | Henao, O., & Ramírez, D. (2008). Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Pedagogía, XX(51). http://docplayer.es/24910917-Un-modelo-de-alfabetizacion-que-incorpora-el-uso-detecnologias-de-informacion-y-comunicacion.html | spa |
dcterms.references | Kim, E. (2015). Análisis de la política educativa en Corea del Sur: Estudio del sistema educativo y pruebas PISA. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Krüger, K. (2006). El concepto de 'sociedad del conocimiento'. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. XI(683). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm | spa |
dcterms.references | Martí, M. C., Veiga de Cabo, J., & Sanz-Valero, J. (2008). Alfabetización digital: un peldaño hacia la sociedad de la información. Medicina y Seguridad del Trabajo, 54(210), 11-15. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wpcontent/uploads/2015/07/Alfabetizaci%C3%B3n-digital-un-pelda%C3%B1o-hacia-lasociedad-de-la-informaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Medina, E. (2019). Estrategia de formación virtual basada en el modelo ADDIE para fortalecer competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes del Colegio Wesleyano Norte. (Tesis de posgrado). Universidad EAN, Bogotá, Colombia. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9487/MedinaEvelyn2019.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026: El camino hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-56827.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Morales, O., & Leguizamón, M. (2018). Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC. Praxis & Saber, 9(19), 161-181. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7926 | spa |
dcterms.references | Moreno, C., Alconada, C. & Dulac, J. (2018). Enseñanza del uso de las TIC a personas mayores: relato de una experiencia. Gerontecnología y educación, 24, 93-103. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula20182493103/19283 | spa |
dcterms.references | Niño, V. (2019). Metodología de la investigación. Ediciones de la U | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | spa |
dcterms.references | Lizcano, A., & Ayala, L. (2013). Formación docente en el uso de tecnologías como herramienta en el mejoramiento educativo. Revista digital Mundo Asia Pacífico. Universidad EAFIT, 2(3), 67-73. | spa |
dcterms.references | Ospina, D. (s. f). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Universidad de Antioquia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cee1c4c4045aded3a9cecfbcdaf9d 8db/144/1/contenido/ | spa |
dcterms.references | Ordoñez, M., González, M., & Ballesteros, M. (2013). Alfabetización digital desde la práctica: una propuesta innovadora para el desarrollo de competencias digitales en adultos. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Sevilla, España | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2015). Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: Estudio en docentes y alumnos de Educación Primaria en Castilla y León. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España | spa |
dcterms.references | Pérez-Ortega, I. (2016). La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación? Innovación educativa, 16(70), 61-84. | spa |
dcterms.references | Pérez-Ortega, I. (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre Innovación Educativa con TIC. International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244-268. | spa |
dcterms.references | Silva, J. (2006). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: una experiencia concreta en el contexto chileno. Revista electrónica - Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/56525/TE2006_V7N1_Formaciondocente.p df?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vega, S. (2011). Alfabetización digital en la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Pág. 6. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8726.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración de Tecnologías a la docencia. Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31 386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2Vzd Glsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dcterms.references | Zea, C., Atuesta, M., Tirado, M., Leal, D., Díaz del Castillo, F., Lugo, I., Castañeda, O. & Hernández, F. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. https://www.researchgate.net/publication/281976022_Ruta_de_apropiacion_de_TIC_en_ el_Desarrollo_Profesional_Docente_Ministerio_de_Educacion_Nacional_de_Colombia | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...