Publicación:
Ese efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.

dc.contributor.authorAguilar Dornelles, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-01-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:33Z
dc.date.available2019-01-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:33Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.description.abstractEste artículo analiza la incorporación crítica de las experimentaciones estéticas del action painting y del happening en De donde son los cantantes como estrategia de disidencia frente a la concepción de la literatura comprometida. Concebir la novela como “evento” en el que confluyen diversas materialidades y temporalidades, me lleva a proponer la existencia de un diálogo con la estética del happening. Sugiero que al incorporar los debates críticos sobre la naturaleza y el rol del arte en la sociedad de los años sesenta, De donde son los cantantes se propone como arte en acción enfatizando la potencialidad del lenguaje para generar placer y requerir que el lector participe en la creación del sentido.spa
dc.description.abstractThis article analyzes the critical incorporation of the aesthetic of action painting and happening in De donde son los cantantes as a strategy of dissidence against the conception of literature placed at the service of political agendas. By conceiving the novel as an “event” in which diverse materialities and temporalities come together, I propose to read the novel as art in action. I suggest that by incorporating critical debates about the nature and role of art in social practices, De donde son los cantantes emphasizes the potential of language to generate pleasure and promote the active participation of the reader in the creation of meaning.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18175
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2316
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2316/1865
dc.relation.citationendpage106
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage81
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAlekseeva, T. (2012). Lenguaje danzante: Las coreografías afrocubanas del neobarroco en Gestos de Severo Sarduy. Afro-Hispanic Review, 31(1): 9-28.spa
dc.relation.referencesBarrenechea, A. M. (1988). Severo Sarduy o la aventura textual. En Cedomil Goic. (Ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. III Época contemporánea (pp. 517-23). Madrid: Crítica.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1980a). El placer del texto. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1980b). La faz barroca, Introducción. En Severo Sarduy. De donde son los cantantes, (pp. 3-6). Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesBartolotto, M. C. (2009). Fake for its Own Sake: a Staged Performance of Choteo in Sarduy’s De donde son los cantantes, Chasqui 38(1), 16-28.spa
dc.relation.referencesBirkenmaier, A. (2002). Travestismo latinoamericano: Sor Juana y Sarduy. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, (7). Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v07/birkenmaier.htmlspa
dc.relation.referencesDerrida, J. (2007). A Certain Impossible Possibility of Saying the Event. Critical Inquiry, 33(2), 441-461. https://doi.org/10.1086/511506spa
dc.relation.referencesDerrida, J. (2002). Typewriter Ribbon: Limited Ink (2). En Peggy Kamuf. (Ed.), Without Alibi (pp. 71–160). Stanford: Stanford UP.spa
dc.relation.referencesEcheverría, B. (2000). La modernidad de lo barroco. México, D.F.: Ediciones Era.spa
dc.relation.referencesEsslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Garden City, N.Y.: Doubleday.spa
dc.relation.referencesFérez Mora, P. (2014). La sensualidad matérica: didáctica de la literatura de Severo Sarduy. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesGonzález Echevarría, R. (1987). La ruta de Severo Sarduy. Hanover: Ediciones del Norte.spa
dc.relation.referencesGonzález Echevarría, R. (2003). Introducción. En De donde son los cantantes (pp. 15-83). Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesGonzález Echevarría, R. (1987). Sarduy, the Boom, and the Post-Boom. Latin American Literary Review, 15(29), 57-72.spa
dc.relation.referencesGuerrero, G. (1996). Sarduy o la religión del vacío. Cuadernos Hispanoamericanos, (552), 33-46.spa
dc.relation.referencesGuerrero, G. (2007). Severo Sarduy (1937-1993), retrato de un poeta en ocho fragmentos. En Severo Sarduy. Obras I Poesía (pp. 9-25). México: FCE.spa
dc.relation.referencesJoseph, B W. (2009). Azar, indeterminación, multiplicidad. En La anarquía del silencio: John Cage y el arte experimental (pp. 210-238). Barcelona: MACBA.spa
dc.relation.referencesLaddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo.spa
dc.relation.referencesMéndez Ródenas, A. (1983). Severo Sarduy: el neobarroco de la transgresión. México: UNAM.spa
dc.relation.referencesMéndez Ródenas, A. (1978). Erotismo, cultura y sujeto en De donde son los cantantes. Revista Iberoamericana, 44(102), 45-63. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1978.3230spa
dc.relation.referencesMontero, O. (1988). The Name Game: Writing/Fading Writer in De donde son los cantantes. Chapel Hill: University of North Carolina Press.spa
dc.relation.referencesMoore-Gilbert, B. y Seed, J. (1992). Introduction. En Bart Moore-Gilbert y John Seed. (Eds.), Cultural Revolution? The Challenge of the Arts in the 1960s (pp. 1-14). London and New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesMoraña, M. (2010). Barroco/ Neobarroco/ Ultrabarroco. De la colonización de los imaginarios a la era postaurática: la disrupción barroca. En La escritura del límite (pp. 51-91). Vervuert: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964566355-004spa
dc.relation.referencesMoreiras, A. (1991). Interpretación y diferencia. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesOlmedo, R. R. (2005). Ekphrasis and Spatial Form in Selected Works of Severo Sarduy. Diss. U of North Carolina-Chapel Hill.spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2012). Severo Sarduy and the Neo-Baroque Image of Thought in the Visual Arts. West Lafayette, Ind.: Purdue UP. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wq6jzspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2013). Severo Sarduy”s “Cuba”: Invented, simulated and cross-dressed. Ciberletras. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v31/perez.htm.spa
dc.relation.referencesPino Estivill, E. (2015) Cuando Cuba entró en París: retombées barthesianas en la crítica literaria de Severo Sarduy. Mitologías hoy, (12), 163-175. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.267spa
dc.relation.referencesPriestman, M. (1992). A Critical Stage: drama in the 1960s. En Bart Moore-Gilbert y John Seed. (Eds.), Cultural Revolution? The Challenge of the Arts in the 1960s (pp. 118-138). London and New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesQuesada, C. (2009). Severo Sarduy: en la patria de la página. En La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX: las prácticas metanovelescas de Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso y Ricardo Piglia (pp. 185-246). Madrid: Arco Libros.spa
dc.relation.referencesQuevedo, F. de. (1981). Poesía varia. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesRodenbeck, J. F. (2011). Radical Prototypes. Allan Kaprow and the Invention of Happenings. Cambridge & London: MIT Press.spa
dc.relation.referencesRodríguez Monegal, E. (1970). Conversación con Severo Sarduy. Revista de Occidente, 31(92), 315-343.spa
dc.relation.referencesRoszak, T. (1995). The Making of a Conter Culture: Reflections on the Technocratic Society and its Youthful Opposition. Berkeley: U of California P.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2003). Glosas de identidad en De donde son los cantantes. En O. González. (Ed.), Severo Sarduy: escrito sobre un rostro (pp. 88-101). Camagüey: Ácana.spa
dc.relation.referencesSánchez Robayna, A. (1999) Cinco paneles para Severo Sarduy. En G. Guerrero y F. Wahl. (Eds.), Severo Sarduy. Obra Completa 2 (pp. 1771-1775). Madrid: ALLCA XX.spa
dc.relation.referencesSánchez Robayna, A. (2008). Figuraciones del Oriente en la poesía de Severo Sarduy. En G. Guerrero, X. L. García Canido y N. del Castillo. (Eds.), El Oriente de Severo Sarduy (pp. 49-59). Alcalá de Henares, Madrid: Instituto Cervantes.spa
dc.relation.referencesSánchez Robayna, A. (1995). La victoria de la representación: lectura de Severo Sarduy. Valencia, España: Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo: Episteme.spa
dc.relation.referencesSantucci, S. y Grossi B. (2018). El color de la revolución.spa
dc.relation.referencesSarduy, Robbe-Grillet y el mayo del ‘68. Revista Crítica Cultural, 13(1), 33-46.spa
dc.relation.referencesSarduy, S. (1993). De donde son los cantantes. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesSarduy, S. (1987). Ensayos generales sobre el Barroco. México: FCE.spa
dc.relation.referencesSarduy, S. (1999). Obra Completa. 2 Vols. México: FCE.spa
dc.relation.referencesSifuentes-Jáuregui, B. (2002). Transvestism, Masculinity, and Latin American Literature: Genders Share Flesh. Springer: Palgrave. https://doi.org/10.1057/9780230107281spa
dc.relation.referencesSontag, S. (2001). Against Interpretation: And other Essays. Londres: Macmillan.spa
dc.relation.referencesSontag, S. (2013). Happenings: An Art of Radical Juxtaposition. En Essays of the 1960s & 70s (pp. 248-258). New York, NY: Library of America.spa
dc.relation.referencesSolotorevsky, M. (1994) El predominio escritural en un texto postmodernista: De donde son los cantantes de Severo Sarduy. Alba de América. Revista Literaria, (22-23), 183-191.spa
dc.relation.referencesSpies, W. (1969). Vasarely. New York: H.N. Abrams.spa
dc.relation.referencesToledo, C. (2017). Literatura y artes visuales en tres escritores cubanos: Carpentier, Lezama y Sarduy. Boletín de arte, (17), 54-58.spa
dc.relation.referencesUlloa, J. (1985). Severo Sarduy: pintura y literatura. Hispamérica, 14(41), 85-94.spa
dc.rightsAlejandra Aguilar Dornelles - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2316spa
dc.subjectSevero Sarduyspa
dc.subjectTeatralidadspa
dc.subjectAction paintingspa
dc.subjectHappeningspa
dc.subjectLenguaje y placerspa
dc.subjectSevero Sarduyeng
dc.subjectTheatricalityeng
dc.subjectAction paintingeng
dc.subjectHappeningeng
dc.subjectLanguage and pleasureeng
dc.titleEse efímero objeto de deseo : happening y arte en acción en De donde son los cantantes, de Severo Sarduy.spa
dc.title.translatedThat fleeting object of desire : happening and art in action in Severo Sarduy’s from Cuba with a song.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: