Publicación:
Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda

dc.contributor.authorCamacho, Jorgespa
dc.date.accessioned2025-10-16T20:43:59Z
dc.date.accessioned2025-10-17T12:30:23Z
dc.date.available2025-10-16T20:43:59Z
dc.date.available2025-10-17T12:30:23Z
dc.date.issued2025-10-16
dc.description.abstractEste ensayo discute tres poemas del esclavizado Néstor Cepeda, quien se dio a conocer a mediados del siglo XIX en Cuba. Entre los poemas que discute hay dos inéditos que fueron publicados en una revista del interior del país en 1864. El ensayo llama la atención sobre la tropología de estas composiciones que les permitieron al poeta conectar desde un punto de vista afectivo con sus lectores, cosa importante si, como sabemos, estas publicaciones tenían el objetivo de incentivar al público a comprar su libertad. ¿Qué aportan estos poemas inéditos a lo que ya conocemos del poeta? ¿Qué temas y recursos usa en ellos para atraerse la voluntad del lector? ¿Cómo retrata la esclavitud? Para analizarlos me apoyo en las marcas sentimentales y en el imaginario social que se formó en Cuba durante la década de 1860 y estalló en el movimiento independentista de 1868.spa
dc.description.abstractThis essay discusses three poems by the enslaved poet Néstor Cepeda, who gained recognition in mid-19th century Cuba. Among the poems discussed are two unpublished pieces that appeared in an interior-region magazine in 1864. The essay highlights the tropology of these compositions, which allowed the poet to connect emotionally with his readers—a crucial factor given that these publications aimed to encourage the public to purchase his freedom. What do these unpublished poems add to our understanding of the poet? What themes and literary devices does he use to win over the reader's support? How does he portray slavery? To analyze these poems, I draw on sentimental markers and the social imagination that developed in 1860s Cuba and culminated in the independence movement of 1868.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.32997/pa-2025-5545
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20325
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2025-5545
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/4224
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/4242
dc.relation.citationendpage147
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage135
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
dc.relation.referencesAnderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo Suárez. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.spa
dc.relation.referencesCamacho, Jorge. “La pluma y la bolsa: El rol de la prensa reformista en la liberación del poeta esclavo Ambrosio Echemendía”. Periphērica. A journal of Social, Cultural and Literary History 2/ 2 (2023): 37-66.spa
dc.relation.references___. “Los poemas inéditos de una esclava. Literatura y archivo policial en Cuba.” Espacio Laical 1-2 (2022): 99-104.spa
dc.relation.references___. “Teatro y poesía: Literatura cubana afrodescendiente en el archivo policial y la esfera comunicacional privada”. Transmodernity. Journal of Peripheral cultural production of the Luso-Hispanic world 10/1 (2022): 64-85.spa
dc.relation.references___. “Tu voz amorosa i triste: la política del lenguaje en José Fornaris.” Decimonónica: Journal of Nineteenth Century Hispanic Cultural Production 4/ 1 (Summer 2007): 1-18.spa
dc.relation.referencesGómez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. Novela Original. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963.spa
dc.relation.referencesBerlant, Lauren. El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. Trad. Victoria Schussheim. México:Fondo de Cultura Económica, 2011.spa
dc.relation.referencesCepeda, Néstor. “Esperar es vivir”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866.spa
dc.relation.references___. “La esperanza del pobre”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866.spa
dc.relation.referencesFitchen, Edward. “Primary Education in Colonial Cuba: Spanish Tool for Retaining ‘La Isla Siempre Leal’?” Caribbean Studies 14/1 (1974): 105–20.spa
dc.relation.referencesFornet, Ambrosio. El libro en Cuba. Siglos XVIII y XIX. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2014.spa
dc.relation.referencesFraga León, Yansert. El discurso emancipatorio en la expresión de poetas esclavos en el siglo XIX cubano. El trinitario Ambrosio Echemendía. Trabajo de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 2003-2004. https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/54fa8eab-fd19-4fa4-8aa6-eba0eed3edc7/contentspa
dc.relation.referencesHeredia, José María. “En una tempestad”. Poesías. New York: Roe Lockwood & Son [1853].spa
dc.relation.referencesInstituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de Literatura Cuba. 2 tomos. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980.spa
dc.relation.referencesLabraña, José M. “La Prensa en Cuba”. Cuba en la mano. Enciclopedia popular ilustrada. La Habana: Imprenta Úcar García y Cía., 1940. 649–786.spa
dc.relation.referencesParra Callado, Antonio. Descripción de diferentes piezas de historia natural las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas. La Havana: Imprenta de la Capitanía General, 1787.spa
dc.relation.referencesSalas y Quiroga, Jacinto. “Viajes. La Habana”. Semanario pintoresco español. Segunda serie. 2. 25 de agosto de 1840. 269-270.spa
dc.relation.referencesScott, Rebecca. Slave Emancipation in Cuba: The Transition to Free Labor, 1860–1899. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2000.spa
dc.relation.referencesVillén, Juan Manuel. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, en el año de 1866.spa
dc.relation.references___. Poetas hispano-americanos. Composiciones en verso recopiladas en la Habana por Juan Manuel Villén y Tomas Segandori. Sevilla, 1871.spa
dc.relation.referencesVitier, Cintio y Fina García Marruz. Flor oculta de la poesía cubana (Siglos XVIII y XIX). La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1978.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5545spa
dc.subjectCepedaeng
dc.subjectslaveryeng
dc.subjectfeelingseng
dc.subjectmotherlandeng
dc.subjectfreedomeng
dc.subjectCepedaspa
dc.subjectesclavitudspa
dc.subjectsentimientosspa
dc.subjectpatriaspa
dc.subjectlibertadspa
dc.titlePatria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepedaspa
dc.title.translatedHomeland and Hope: Two Unknown Poems by the Slave Poet Néstor Cepedaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: