Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Camacho, Jorge | spa |
dc.date.accessioned | 2025-10-16T20:43:59Z | |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T12:30:23Z | |
dc.date.available | 2025-10-16T20:43:59Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T12:30:23Z | |
dc.date.issued | 2025-10-16 | |
dc.description.abstract | Este ensayo discute tres poemas del esclavizado Néstor Cepeda, quien se dio a conocer a mediados del siglo XIX en Cuba. Entre los poemas que discute hay dos inéditos que fueron publicados en una revista del interior del país en 1864. El ensayo llama la atención sobre la tropología de estas composiciones que les permitieron al poeta conectar desde un punto de vista afectivo con sus lectores, cosa importante si, como sabemos, estas publicaciones tenían el objetivo de incentivar al público a comprar su libertad. ¿Qué aportan estos poemas inéditos a lo que ya conocemos del poeta? ¿Qué temas y recursos usa en ellos para atraerse la voluntad del lector? ¿Cómo retrata la esclavitud? Para analizarlos me apoyo en las marcas sentimentales y en el imaginario social que se formó en Cuba durante la década de 1860 y estalló en el movimiento independentista de 1868. | spa |
dc.description.abstract | This essay discusses three poems by the enslaved poet Néstor Cepeda, who gained recognition in mid-19th century Cuba. Among the poems discussed are two unpublished pieces that appeared in an interior-region magazine in 1864. The essay highlights the tropology of these compositions, which allowed the poet to connect emotionally with his readers—a crucial factor given that these publications aimed to encourage the public to purchase his freedom. What do these unpublished poems add to our understanding of the poet? What themes and literary devices does he use to win over the reader's support? How does he portray slavery? To analyze these poems, I draw on sentimental markers and the social imagination that developed in 1860s Cuba and culminated in the independence movement of 1868. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/pa-2025-5545 | |
dc.identifier.eissn | 2805-7090 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/20325 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/pa-2025-5545 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/4224 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/5545/4242 | |
dc.relation.citationendpage | 147 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 135 | |
dc.relation.citationvolume | 5 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Perspectivas Afro | spa |
dc.relation.references | Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Trad. Eduardo Suárez. México: Fondo de Cultura Económica, 2016. | spa |
dc.relation.references | Camacho, Jorge. “La pluma y la bolsa: El rol de la prensa reformista en la liberación del poeta esclavo Ambrosio Echemendía”. Periphērica. A journal of Social, Cultural and Literary History 2/ 2 (2023): 37-66. | spa |
dc.relation.references | ___. “Los poemas inéditos de una esclava. Literatura y archivo policial en Cuba.” Espacio Laical 1-2 (2022): 99-104. | spa |
dc.relation.references | ___. “Teatro y poesía: Literatura cubana afrodescendiente en el archivo policial y la esfera comunicacional privada”. Transmodernity. Journal of Peripheral cultural production of the Luso-Hispanic world 10/1 (2022): 64-85. | spa |
dc.relation.references | ___. “Tu voz amorosa i triste: la política del lenguaje en José Fornaris.” Decimonónica: Journal of Nineteenth Century Hispanic Cultural Production 4/ 1 (Summer 2007): 1-18. | spa |
dc.relation.references | Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. Novela Original. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1963. | spa |
dc.relation.references | Berlant, Lauren. El corazón de la nación. Ensayos sobre política y sentimentalismo. Trad. Victoria Schussheim. México:Fondo de Cultura Económica, 2011. | spa |
dc.relation.references | Cepeda, Néstor. “Esperar es vivir”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866. | spa |
dc.relation.references | ___. “La esperanza del pobre”. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, (tomo 4to), Año de 1866. | spa |
dc.relation.references | Fitchen, Edward. “Primary Education in Colonial Cuba: Spanish Tool for Retaining ‘La Isla Siempre Leal’?” Caribbean Studies 14/1 (1974): 105–20. | spa |
dc.relation.references | Fornet, Ambrosio. El libro en Cuba. Siglos XVIII y XIX. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2014. | spa |
dc.relation.references | Fraga León, Yansert. El discurso emancipatorio en la expresión de poetas esclavos en el siglo XIX cubano. El trinitario Ambrosio Echemendía. Trabajo de diploma. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 2003-2004. https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/54fa8eab-fd19-4fa4-8aa6-eba0eed3edc7/content | spa |
dc.relation.references | Heredia, José María. “En una tempestad”. Poesías. New York: Roe Lockwood & Son [1853]. | spa |
dc.relation.references | Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de Literatura Cuba. 2 tomos. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980. | spa |
dc.relation.references | Labraña, José M. “La Prensa en Cuba”. Cuba en la mano. Enciclopedia popular ilustrada. La Habana: Imprenta Úcar García y Cía., 1940. 649–786. | spa |
dc.relation.references | Parra Callado, Antonio. Descripción de diferentes piezas de historia natural las más del ramo marítimo, representadas en setenta y cinco láminas. La Havana: Imprenta de la Capitanía General, 1787. | spa |
dc.relation.references | Salas y Quiroga, Jacinto. “Viajes. La Habana”. Semanario pintoresco español. Segunda serie. 2. 25 de agosto de 1840. 269-270. | spa |
dc.relation.references | Scott, Rebecca. Slave Emancipation in Cuba: The Transition to Free Labor, 1860–1899. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2000. | spa |
dc.relation.references | Villén, Juan Manuel. Poetas cubanos. Composiciones recopiladas por Juan Manuel Villén en La Habana, en el año de 1866. | spa |
dc.relation.references | ___. Poetas hispano-americanos. Composiciones en verso recopiladas en la Habana por Juan Manuel Villén y Tomas Segandori. Sevilla, 1871. | spa |
dc.relation.references | Vitier, Cintio y Fina García Marruz. Flor oculta de la poesía cubana (Siglos XVIII y XIX). La Habana: Editorial Arte y Literatura, 1978. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/5545 | spa |
dc.subject | Cepeda | eng |
dc.subject | slavery | eng |
dc.subject | feelings | eng |
dc.subject | motherland | eng |
dc.subject | freedom | eng |
dc.subject | Cepeda | spa |
dc.subject | esclavitud | spa |
dc.subject | sentimientos | spa |
dc.subject | patria | spa |
dc.subject | libertad | spa |
dc.title | Patria y esperanza: dos poemas desconocidos del poeta esclavo Néstor Cepeda | spa |
dc.title.translated | Homeland and Hope: Two Unknown Poems by the Slave Poet Néstor Cepeda | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...