Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Giraldo Castaño, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T14:57:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T14:57:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto mejorar los procesos de inclusión y eliminar barreras actitudinales y pedagógicas. Estas barreras generan que los estudiantes accedan al sistema educativo, pero no se garantiza ni su permanencia ni la calidad del proceso escolar. Para lograr lo anterior se le apostó desde la parte metodológica a un tipo de Investigación Cualitativa, y un modelo de investigación Basado en Diseño, generando una propuesta pedagógica desde el DUA. Claro que cabe destacar que, si bien existen otras barreras para la inclusión en las instituciones educativas, los docentes son un eje esencial en el proceso educativo y la tecnología es el complemento perfecto para transformar políticas, prácticas y culturas. Por ello la propuesta puede impactar a la población diversa para mejorar su permanencia y calidad desde el quehacer del maestro, es efectiva para motivar y formar a dicho actor esencial en el proceso, ir a la vanguardia con estrategias movilizadas desde la tecnología. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17391 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Educación y Sociedad | |
dc.subject.armarc | plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Las Tic como herramientas pedagógica para educación inclusiva en niños de quinto de primaria, de la Institución Educativa Madre Laura Montoya de Dabeiba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf. | spa |
dcterms.references | Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa. | spa |
dcterms.references | Allende. (6 de Junio de 2021). Creatividad. Obtenido de Creatividad: https://www.creatividad.cloud/genially-una-herramienta-para-hacer-presentacionesinteractivas/ | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2011). Cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf Universidad Sur colombiana. | spa |
dcterms.references | Arias, L.., Bedoya, K., Benítez, C., Carmona, J.., Castaño., Castro, L.., & Villa, L. (2006). La formación docente: un punto de partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. | spa |
dcterms.references | Arias, L.., Bedoya, K., Benítez, C., Carmona, J.., Castaño., Castro, L.., & Villa, L. (2007). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. | spa |
dcterms.references | Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José: EUNED. | spa |
dcterms.references | Bello, M., & Duque, D. (06 de Diciembre de 2018). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39609/%28AJUSTES%29%2006- 12-2018%20APORTES%20PEDAGO%C3%ACGICOS%20PARA%20LA%20ATENCIO%C3%ACN%20 | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J., & Fernández Batanero, J. M. (2014). Una mirada sobre las TIC y la educación inclusiva: reflexiones en torno al papel de las TIC en la educación inclusiva. En J. &. Cabero Almenara, Una mirada sobre las TIC y la educación inclusiva: reflexiones en torno al papel de las TIC en la educación inclusiva. (págs. Vol. 279, pp. 38–42). C & P Comunicación y Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Cabero, J & Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2), 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...