Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Gracia, Eliana Marcela | |
dc.contributor.author | Valderrama Mosquera, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Serna Ibarguen, Dioselina | |
dc.contributor.author | Rengifo Palacios, Leidy Samara | |
dc.contributor.author | Lloreda Palacios, Osiris | |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T20:22:20Z | |
dc.date.available | 2023-04-25T20:22:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la competencia lectora en el nivel crítico mediante la aplicación de una página web con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó para que mejoren su capacidad de comprensión e interpretación textual; en este contexto, se expidió un diseño instruccional llamado ADDIE que, por sus siglas, responde al análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, que sirvió para la edificación de herramientas en la educación virtual o a distancia, obteniendo resultados satisfactorios desde el uso de las TIC en la educación en relación a los porcentajes de pretest y postest aplicados a la población. De esta manera, se concluyó que las TIC favorecen el aprendizaje con resultados satisfactorios, innovando la educación para mejorar significativamente en los procesos académicos, considerando que los estudiantes obtuvieron un mejor desempeño que la enseñanza trazada bajo parámetros tradicionales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16248 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11583 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas informáticas | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.title | Página web para fortalecer la competencia lectora en el nivel crítico en los estudiantes del grado 10ª de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ahumada, M., Antón, M., & Peccinetti, M. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, 23-52. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/259/25926198005.pdf. | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Angulo, J. (1994). El gato por la liebre o la descentralización en el sistema educativo español. Cuadernos de pedagogía, 74-83. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=35722. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and stratton. | spa |
dcterms.references | Barton, D. (1994). The social impact of literacy. Functional Literacy. Theoretical Issues and Educational Implications. Vol. 1, 185-197. | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Betancourth Cerón, M. R., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La Enseñanza para la Comprensión como Didáctica Alternativa. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Pasto. | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Caballero Sahelices, C. (2008). La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. En Rodríguez Palmero, M. L. (org.): La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Barcelona: Ed. Octaedro. Págs. 162-197. | spa |
dcterms.references | Calderón Almendros, I. (2013). Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad. Tesis Doctoral dirigida por C. Ruiz Román, Universidad de Málaga ER - | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...