Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal a través de recursos educativos digitales en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello Antioquía.

dc.contributor.advisorArias Martínez, Yarly Jadith
dc.contributor.authorColorado Muñoz, Jaime Humberto
dc.contributor.authorCrespo Correa, Kelly Johanna
dc.contributor.authorLeidy Azucena, Leidy Azucena
dc.contributor.authorMontero Peña, Sonia Patricia
dc.date.accessioned2023-02-22T21:46:15Z
dc.date.available2023-02-22T21:46:15Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa comprensión lectora es la base fundamental para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje e impacta directamente los resultados académicos en las diferentes áreas, desde los primeros años de escolaridad. El indicador interno del grado tercero de la institución educativa en estudio en pruebas aplicadas y censales, muestran un nivel bajo en lo relacionado a la comprensión de textos, es por ello que se hace necesario aplicar estrategias pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de este grado. El presente trabajo de investigación se fundamentó en concepciones de las diferentes investigaciones que se relacionan con la temática en estudio, desde el ámbito internacional como nacional. El objetivo general consiste en fortalecer los procesos de comprensión lectora en el nivel literal a través de Recursos Educativos Digitales en estudiantes de la básica primaria, para lograr mejor aprehensión del conocimiento. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo y el diseño está dirigido hacia la investigación acción pedagógica, dentro de la cual se emplearon, unas rutas: identificación del problema, marco referencial, metodología, implementación de la propuesta, evaluación de la intervención pedagógica y las conclusiones. La población estuvo compuesta por estudiantes del grado tercero de una institución educativa del municipio de Bello Antioquia. Se implementaron actividades diseñadas y se contó con la participación dinámica y colaboradora de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron corroborar que la estrategia pedagógica de R.E.D. facilitó los procesos que permitieron visualizar el desarrollo del nivel literal y el desarrollo de las habilidades y competencias relacionadas a la comprensión lectora.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15977
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1893
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal a través de recursos educativos digitales en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello Antioquía.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilera, A. (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje (1.ª ed.). McGrawHill/Interamericana de España.spa
dcterms.referencesAlonso, J. y Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Graficas Juma.spa
dcterms.referencesArbeláez, M. (09 de mayo de 2019). Bandas delincuenciales quieren controlar el territorio en Bello. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/bandasdelincuenciales-quieren-controlar-el-territorio-alcalde-de-bellospa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica. Episteme.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Trillas.spa
dcterms.referencesÁvila, P. (2005). La Producción de Conocimiento en la Investigación Acción Pedagógica: balance de una experimentación. Scielo.b https://www.scielo.br/j/ep/a/fwCQQ7dqPVnHcrxdkxKvJQB/?lang=es&format=pdfspa
dcterms.referencesBarrero, S. (2009). Temas para la Educación. Plataformas Eductaivas.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Uv.es. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dcterms.referencesBombelli, E. (24 de marzo de 2012). Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. https://www.researchgate.net/publication/277235293_Importancia_de_la_Evaluacion_Di agnostica_en_Asignaturas_de_Nivel_Superior_con_Conocimiento_Preuniversitariospa
dcterms.referencesCabrera, A. (12 de enero de 2021). Los Recursos Educativos Digitales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Trabajos Pedagogía Cuba. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/57Ana%20Bel%C3%A9n%20Cabrera%20 L%C3%B3riga.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jaime Colorado_Kelly Crespo_Leidy Pedraza_Sonia Montero.pdf
Tamaño:
2.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jaime Colorado_Kelly Crespo_Leidy Pedraza_Sonia Montero.pdf
Tamaño:
243.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: