Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arias Martínez, Yarly Jadith | |
dc.contributor.author | Colorado Muñoz, Jaime Humberto | |
dc.contributor.author | Crespo Correa, Kelly Johanna | |
dc.contributor.author | Leidy Azucena, Leidy Azucena | |
dc.contributor.author | Montero Peña, Sonia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T21:46:15Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T21:46:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es la base fundamental para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje e impacta directamente los resultados académicos en las diferentes áreas, desde los primeros años de escolaridad. El indicador interno del grado tercero de la institución educativa en estudio en pruebas aplicadas y censales, muestran un nivel bajo en lo relacionado a la comprensión de textos, es por ello que se hace necesario aplicar estrategias pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de este grado. El presente trabajo de investigación se fundamentó en concepciones de las diferentes investigaciones que se relacionan con la temática en estudio, desde el ámbito internacional como nacional. El objetivo general consiste en fortalecer los procesos de comprensión lectora en el nivel literal a través de Recursos Educativos Digitales en estudiantes de la básica primaria, para lograr mejor aprehensión del conocimiento. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo y el diseño está dirigido hacia la investigación acción pedagógica, dentro de la cual se emplearon, unas rutas: identificación del problema, marco referencial, metodología, implementación de la propuesta, evaluación de la intervención pedagógica y las conclusiones. La población estuvo compuesta por estudiantes del grado tercero de una institución educativa del municipio de Bello Antioquia. Se implementaron actividades diseñadas y se contó con la participación dinámica y colaboradora de los participantes. Los resultados obtenidos permitieron corroborar que la estrategia pedagógica de R.E.D. facilitó los procesos que permitieron visualizar el desarrollo del nivel literal y el desarrollo de las habilidades y competencias relacionadas a la comprensión lectora. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15977 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1893 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal a través de recursos educativos digitales en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello Antioquía. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera, A. (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje (1.ª ed.). McGrawHill/Interamericana de España. | spa |
dcterms.references | Alonso, J. y Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Graficas Juma. | spa |
dcterms.references | Arbeláez, M. (09 de mayo de 2019). Bandas delincuenciales quieren controlar el territorio en Bello. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/bandasdelincuenciales-quieren-controlar-el-territorio-alcalde-de-bello | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica. Episteme. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Trillas. | spa |
dcterms.references | Ávila, P. (2005). La Producción de Conocimiento en la Investigación Acción Pedagógica: balance de una experimentación. Scielo.b https://www.scielo.br/j/ep/a/fwCQQ7dqPVnHcrxdkxKvJQB/?lang=es&format=pdf | spa |
dcterms.references | Barrero, S. (2009). Temas para la Educación. Plataformas Eductaivas. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Uv.es. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | spa |
dcterms.references | Bombelli, E. (24 de marzo de 2012). Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. https://www.researchgate.net/publication/277235293_Importancia_de_la_Evaluacion_Di agnostica_en_Asignaturas_de_Nivel_Superior_con_Conocimiento_Preuniversitario | spa |
dcterms.references | Cabrera, A. (12 de enero de 2021). Los Recursos Educativos Digitales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Trabajos Pedagogía Cuba. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/57Ana%20Bel%C3%A9n%20Cabrera%20 L%C3%B3riga.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...