Publicación:
Fortalecer las competencias Matemáticas en el campo de la multiplicación mediante una secuencia didáctica con el uso de video juegos de los estudiantes de grado sexto del Colegio Pedagógico Campestre del municipio de Floridablanca – Santander.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorAranguren Arismendy, César Augusto
dc.contributor.authorMartínez Villarreal, Carlos Javier
dc.date.accessioned2024-02-21T20:02:26Z
dc.date.available2024-02-21T20:02:26Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto Fortalecer las competencias matemáticas en el campo de la multiplicación mediante una secuencia didáctica con el uso de video juegos de los estudiantes de grado sexto del Colegio Pedagógico Campestre del municipio de Floridablanca – Santander”; debido al bajo desempeño evidenciado en las pruebas SABER y en la asignatura de matemáticas que se imparte en la institución educativa así como las dificultades identificadas en el aula referentes a la apropiación y dominio de los conceptos de razonamiento y comunicación matemáticos. Para ello se empleó el modelo instruccional ADDIE viabilizando la incorporación de las tecnologías digitales como elemento didáctico y pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que facilitara el mejoramiento en el desempeño de los educandos en esta materia. Los resultados demostraron que los estudiantes como consecuencia del uso de video juegos incrementaron el componente multiplicativo de razonamiento y resolución de problemas; recomendándose profundizar en el componente comunicativo de la multiplicación que obtuvo avances medios.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17329
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecer las competencias Matemáticas en el campo de la multiplicación mediante una secuencia didáctica con el uso de video juegos de los estudiantes de grado sexto del Colegio Pedagógico Campestre del municipio de Floridablanca – Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, Y., Barrera, A., Worosz, T., & Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudios linguisticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Revista de Educación, 16(4), 610-623. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815- 76962018000400610&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dcterms.referencesAlzás, T., Casa, L., Luengo, R., Torre, J., & Verí. (2016). Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. Investigación cualitativa en ciencia sociales. (3). https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAIQw 7AJahcKEwjQqorkPOAAxUAAAAAHQAAAAAQAg&url=https%3A%2F%2Fwww.proceedings.ciaiq.org%2Findex.php%2Fciai q2016%2Farticle%2Fdownload%2F1009%2F985&psig=AOvVaw0QVNlH-zjhQSEEospa
dcterms.referencesAponte, D., & Moreno, V. (2022). La gamificación como estrategia motivadora en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva a través de la plataforma Moodle para el 7° grado de la I. E. José Miguel de la Calle. Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15964/TGF_Daniel%20Castro_Vaness a%20Moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArcila, A., Arguello Pereira, M., Barragán Ramírez, L., & Orduz Ramírez, E. (2021). Hot Potatoes como herramienta para el fortalecimiento de la multiplicación en la resolución de situaciones prolbema en estudiantes de grado tercero del colegio Integrado del Carare del municipio de Cimitarra (Santander). Tesis de maestría. Universidad de Cartagena - Colombia: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14793/TGF_Adriana%20Arcila%20Tspa
dcterms.referencesÁvila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación, 121-158. https://www.redalyc.org/pdf/342/34254710006.pdfspa
dcterms.referencesBaena, G. (2017). Metodología de la investigación . http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metod ologia%20de%20la%20investigacion.pdfspa
dcterms.referencesBáez, G. (2017). Metodología de la Investigación. Editorial Patria. https://www.studocu.com/co/document/universidad-internacional-de-la-rioja-encolombia/fundamentos-de-empresa/1-metodologiaaaaaa-deeee-la-investigacion-guillerminabaez/25906396spa
dcterms.referencesBartolomé , & Pérez . (1994). Determinación de patulina en zumo de manzana mediante cromatografía líquida de alta resolución con detección de matriz de diodos. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0021967394806268spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2011). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Univ. Val., Unidad Tecnol. Educ,(951), 1-7. http://pregrado.udg.mx/sites/default/files/formatosControlEscolar/pwtic1.pdfspa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cesar Aranguren_Carlos Martinez.pdf
Tamaño:
6.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cesar Aranguren_Carlos Martinez.pdf
Tamaño:
111.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: