Publicación:
Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la Estequiometría mediante la resolución de problemas a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje para las prácticas experimentales virtuales en el grado décimo del nivel de educación media del colegio de La Presentación de Ibagué.

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina
dc.contributor.authorVaquero Pacheco, Érika
dc.date.accessioned2024-02-26T19:56:43Z
dc.date.available2024-02-26T19:56:43Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto favorecer la comprensión de los conceptos interrelacionando las representaciones macroscópicas, simbolicas y submicroscópicas de los fenómenos químicos, en este caso, de la estequiometría.De acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2004) la enseñanza de la estequiometría, núcleo conceptual de la química, debe orientarse en los grados décimo y undécimo del nivel de Educación Media. En el caso específico del Colegio de La Presentación de Ibagué, el contenido temático referido a la estequiometría está programado para enseñarse a partir del grado décimo (10°), exactamente en el tercer y cuarto periodo académico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17355
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la Estequiometría mediante la resolución de problemas a través del uso de objetos virtuales de aprendizaje para las prácticas experimentales virtuales en el grado décimo del nivel de educación media del colegio de La Presentación de Ibagué.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmelines Rico , P., & Romero Chacón, A. (2017). La experimentación en el aula. Aportes de la naturaleza de las ciencias. En C. Morcillo Molina , E. German García, E. Tobón Cardona, J. Quinto Moya, L. Mejía Aristizábal, P. Ameniles Rico, . . . Y. Aguilar Mosquera, La experimentación en la clase de ciencias. Aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada en reflexiones meta científicas (págs. 35-51). Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dcterms.referencesAmelines, P., & Romero, A. (2017). La experimentación en el aula. Aportes de la naturaleza de las ciencias. En A. Romero, La experimentación en la clase de ciencias. Aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones meta científicas (págs. 16- 31). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesArias Gómez, J., Villasis Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206.spa
dcterms.referencesArias, J., Villasis, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 201-206.spa
dcterms.referencesCarvajal, I., & Sanmarti, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Didáctica de la Química, 267 -274.spa
dcterms.referencesCastillo, A., Ramírez, M., & González, M. (2013). El aprendizaje significativo de la química: condiciones para lograrlo. Omnia, 11-24.spa
dcterms.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Laurus. Revista de Educación, 213-234.spa
dcterms.referencesChang, R., & College, W. (2002). Química. Séptimo edición. México: Mc Graw-Hill.spa
dcterms.referencesColombia aprende. (s.f.). Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (2015).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erika Vaquero Pacheco.pdf
Tamaño:
6.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erika Vaquero Pacheco.pdf
Tamaño:
115.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: