Publicación:
Estrategias lúdicas -pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de primer grado de la Institución educativa Camilo Torres en el barrio el pozón de Cartagena

dc.contributor.authorCastellar Martínez, Lercy Yohana
dc.date.accessioned2017-10-24T19:21:09Z
dc.date.available2017-10-24T19:21:09Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionTesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena en Convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2016es
dc.description.abstractEsta investigación estuvo referida al análisis de la dinámica relacional en el aula de preescolar y su relación con el aprendizaje significativo, en los niños y niñas menores de 5 años del Centro de Desarrollo Infantil Semillitas de Amor, del municipio de Arjona-Bolívar, teniendo en cuenta que su desarrollo y consolidación favorece la construcción del clima de aula y con ello se alcanza un comportamiento positivo. En general, se partió de la atención a los factores de desarrollo personal del niño que favorecen el aprendizaje significativo de la convivencia, a través de las relaciones interpersonales positivas, las cuales son construidas en el marco de la integración entre hogar-escuela-comunidad. Se trabajó bajo la modalidad cualitativa de la investigación-acción-participativa (IAP), gracias a la cual se obtuvo la comprensión del problema para luego dirigir la intervención pedagógica hacia su solución. La propuesta de intervención trató de responder al aprendizaje significativo de las relaciones en el aula, los valores, la autoridad y las normas para lograr un adecuado clima de aula y su posterior proyección en la experiencia de vida cotidiana a medida que el niño avanza en su desarrollo personal y social. La investigación contribuyó a considerar la identificación de los repertorios conductuales de los estudiantes cuando se integran a actividades lúdicas, como una de las más claras evidencias de la actitud que demuestra compromiso para la convivencia escolar, haciendo posible a los niños y niñas integrarse, hacerse parte del grupo e interactuar en distintos contextos y momentos: ser, saber hacer y convivir.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationT371.337 / C276es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5640
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8858
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectNiños y niñases
dc.subjectRelacioneses
dc.subjectDinámicaes
dc.subjectDesarrollo personales
dc.titleEstrategias lúdicas -pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los niños y niñas de primer grado de la Institución educativa Camilo Torres en el barrio el pozón de Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
proyecto de grado para corregir (Reparado).pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: