Publicación:
Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos naturales desde la comprensión de cadenas tróficas a través del uso de una página web, en los estudiantes de once grados, de la Institución Educativa n11, sede el Carmen, del municipio de Maicao-la Guajira.

dc.contributor.advisorChaves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.authorMadera Redondo, Lisbeth Carolina
dc.contributor.authorPaternina Vásquez, Wadys
dc.contributor.authorMamián Narváez, Andro Johnny
dc.date.accessioned2023-05-08T20:10:00Z
dc.date.available2023-05-08T20:10:00Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto evaluar la efectividad en la implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia explicación de fenómenos naturales en estudiantes del grado once de la Institución Educativa No. 11 a través de la comprensión de las cadenas tróficas, ya que se observó con el historial de resultados de las pruebas saber 11 y en los resultados de las pruebas evaluar para avanzar 2022, que es de las competencias donde más falencias presentan. El diseño metodológico se enmarcó en la investigación cualitativa y el enfoque Investigación Acción Pedagógica, con estrategias pedagógicas y didácticas apoyadas en el uso de las TIC. Para tal efecto se diseñó siguiendo el modelo Instruccional ADDIE, una página web con una secuencia didáctica e interactiva aplicando el enfoque de estudio de casos. Los resultados arrojan mejoras significativas en la comprensión de las temáticas de estudios y en el fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos luego de la intervención 10 pedagógica realizada; además de que es importante mencionar que emplear actividades de gamificación junto con el uso de paginas web motivan al estudiante a realizar un buen proceso de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16321
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11656
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcAplicaciones web
dc.subject.armarcInvestigación científica - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos naturales desde la comprensión de cadenas tróficas a través del uso de una página web, en los estudiantes de once grados, de la Institución Educativa n11, sede el Carmen, del municipio de Maicao-la Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Maicao. (2012). Plan de Desarrollo "Maicao de la mano con la Gente, Rumbo Al Centenario". Alcaldía Municipal de Maicao, Maicaospa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Maicao - La Guajira. (2002). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Maicao. https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/9979spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Maicao. (2012). Plan municipal para la gestión del riesgo de desastres. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/28338/PMGRDMaicaoGuajira_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Buenos Aires: 2° edición.spa
dcterms.referencesBarrios, N. Lozano, M. (2018). Análisis de la competencia científica - explicación de fenómenos como punto de partida en la caracterización de la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes del grado 5° de la I.E. Central Sede San Carlos del municipio de Saldaña – Tolima. [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2579/1/T%200945%20662%20CD6681.pdfspa
dcterms.referencesBetty, J; Mace, M, Y; Hernández, N. (1993). Mosaic: Un concepto integrado de las matemáticas, la ciencia, la tecnología y el lenguaje. https://sedl.org/pubs/mosaic/units/Mosaic_Grade4_sp.pdfspa
dcterms.referencesBonet, Y. (2012). La página web como herramienta didáctica en la enseñanza de vocabulario en inglés. [ Tesis de pregrado, Universidad Libre. Bogotá]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8155/LA%20P%C3%81GINA%20WE B%20%20COMO%20HERRAMIENTA%20DID%C3%81CTICA%20EN%20EL%20APREND IZAJE%20DE%20VOCABULARIO%20EN%20INGL%C3%89S.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBorja, J., Brochero, Y., Corro, R. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. [Tesis para optar título de Magister en educación]. Fundación Universitaria del Norte. Barranquilla-Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7698/130290.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dcterms.referencesCarmen, C., Martínez Borda, R., & Hernández, R. (2002). Televisión e internet como herramientas para educar en la no-violencia: Una experiencia en un aula de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. http://web.archive.org/web/20041220233134/www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=2 12&docid=958spa
dcterms.referencesCano Lassonde, O. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las tic a nivel superior: su trayectoria en panamá. https://www.redalyc.org/pdf/447/44723985015.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lisbeth Madera_Wadys Paternina_Andro Mamian.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lisbeth Madera_Wadys Paternina_Andro Mamian.pdf
Tamaño:
136.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: