Publicación:
La Gamificación como técnica educativa en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas de los estudiantes del grado 9°A de la Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Sincelejo-Sucre.

dc.contributor.advisorGómez Diaz, Neisa del Carmen
dc.contributor.authorLópez Álvarez, Ana Marcela
dc.date.accessioned2023-07-04T14:09:57Z
dc.date.available2023-07-04T14:09:57Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la compresión e interpretación de textos a nivel de lectura inferencial, que permitirá el desarrollo de competencias lingüísticas en los estudiantes del grado 9° del Ciclo de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Sincelejo, a través del diseño y la implementación de actividades gamificadas, en la plataforma de Genially. La siguiente investigación fue un trabajo enmarcado en el paradigma sociocrítico bajo un enfoque cualitativo, orientado por una metodología de Investigación Acción Participante (I.A.P.). Al analizar los resultados de la prueba Evaluar para Avanzar, se evidenció debilidades en el proceso de compresión e interpretación textual, así como debilidad para hacer deducciones o inferencias en los subprocesos que las conforman. Atendiendo a dichas necesidades, se diseñó e implementó una serie de actividades gamificadas, las cuales le permitieron jugar, cumplir retos y desarrollan habilidades lingüísticas, cognitivas y fortalecer el proceso de lectura. Posteriormente se evaluó la efectividad e impacto obteniendo en el fortalecimiento de competencias en el proceso lector a nivel de lectura inferencial, finalmente se hizo la reflexión acerca del impacto y los posibles planes de mejoramiento de las actividades gamificadas con la finalidad fortalecer el proceso educativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16586
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11920
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLingüística aplicada - Enseñanza
dc.subject.armarcLenguaje y educación
dc.titleLa Gamificación como técnica educativa en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas de los estudiantes del grado 9°A de la Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Sincelejo-Sucre.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesSilvia Colunga, Jorge García y Carlos Joaquin Blanco. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas. La investigación-acción en educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” , 14-23.spa
dcterms.referencesAguilar Morales y Vargas Mendoza. (2011). Maestría. I Taller de Investigación. Oaxaca: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAndrade, H. (2010). Comprendiendo las rúbricas. Enunciación, 159- 165.spa
dcterms.referencesBarrera, J. H. (2010). Metodología del a Investigación. Caracas: Quiron Ediciones.spa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBohórquez, M. (2021). La gamificación en el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los estudiantes del grado 6° D de la Institución Etnoeducativa Nueva Colonia del Distrito de Turbo Antioquia. Turbo : Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesBronfenbrenner. (1979). La ecología del ser humano. Bostón: M.A. Harvard University Press.spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCampo, G. L. (2018). Desarrollo de la comprensión inferencial a través de la lectura de libros albúm de los estudiantes del grado segundo de Primaria de la Institución Educativa Alberto Mendoza mayor sede Juan Bautista Palomino. santiago de Cali: UNIVERSIDAD ICESI.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Lopez Alvarez.pdf
Tamaño:
4.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Lopez Alvarez.pdf
Tamaño:
89.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: