Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mora, Paola Milena | |
dc.contributor.author | Cantero Perez, Liseth Yesenia | |
dc.contributor.author | Quintero Muñoz, Helmo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:28:53Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:28:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar el pensamiento numérico desde la resolución de problemas de estructura multiplicativa en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Morindó Santa Fe por medio de Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado desde el modelo ADDIE y sustentado en el ABPr. El desarrollo de esta propuesta se realizó bajo los parámetros de investigación cualitativa, con diseño de investigación acción pedagógica, a partir de lo cual se construyó una serie de actividades contextualizadas e interactivas con el fin articular los aprendizajes matemáticos con la tecnología. La recolección de la información obtenida de la población de estudio antes, durante y después del proceso de intervención se realizó mediante instrumentos como: prueba diagnóstica, diario de campo y entrevista semiestructurada. Al analizar los resultados se logró concluir que la herramienta utilizada (OVA), desde la metodología del aprendizaje basado en proyectos, permitió despertar el interés de los estudiantes frente a la solución de problemas del entorno real que requieren de la aplicación de la estructura multiplicativa, permitiendo concluir una incidencia positiva de la estrategia en el desarrollo del pensamiento numérico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16470 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11804 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento numérico desde la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Morindó Santa Fe por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, F. (2018). Desarrollo de habilidades matemáticas a través del juego en los estudiantes de básica primaria en la sede las delicias de la Institución Educativa El Vergel del municipio de Tarqui en el departamento del Huila Colombia. //repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1902. | spa |
dcterms.references | Arias, A. (2021). Desarrollo de pensamiento numérico en estudiantes de segundo año de educación básica, con el uso de situaciones problema de estructuras multiplicativas. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4663. | spa |
dcterms.references | Aristizabal, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handl/Unal.11717. | spa |
dcterms.references | Atencia, A. (2016). El software jclic como estrategia didáctica en la enseñanza de las operaciones básicas en matemáticas. (Tesis de maestría). Universidad de Santander, Santander. | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2003). El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo. Omnia, 14, 130-143. | spa |
dcterms.references | Ayllón, M., Gallego, J., & Gómez, I. (2016). La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas. https://www.redalyc.org/pdf/132/13244824004.pdf. | spa |
dcterms.references | Bautista, D., Rojas, C., Moyano, M., y Rincón, W. . (2016). Desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado tercero en la estructura multiplicativa a través del desarrollo de una aplicación móvil. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales Tercera edición. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Blank, W. (1997). Authentic instruction. University of South Florida. Tampa, FL. | spa |
dcterms.references | Blumenfeld, P., Soloway, E., Marx, R., Krajcik, J., Guzdial, M. y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3y4), 369-398. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...