Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Pineda Medina, Lina Margoth | |
dc.contributor.author | Pineda Franco, Yohana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T20:23:59Z | |
dc.date.available | 2022-05-13T20:23:59Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.description.abstract | El presente artículo contiene información relacionada con la promoción de la lectura literaria, este presenta la investigación cualitativa y tiene como objetivo promover la lectura literaria en los estudiantes de grado quinto del colegio Integrado Don Bosco, sede B Los Comuneros de La Belleza Santander, a partir de la implementación de una herramienta multimedia con funcionamiento offline, como muestra se ha seleccionado el grado quinto, conformado por veinte seis (26) estudiantes dieciséis (16) niñas y diez (10) niños que oscilan en edades de diez (10) y once (11) años. Para la recolección de datos se ha diseñado un test inicial y un test final que han arrojado resultados representados en porcentajes referente a la promoción de la lectura literaria en la Institución Educativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.......................................................................................................................15 Capítulo I. Planteamiento y formulación del problema .....................................................17 Planteamiento.................................................................................................................17 Figura 1.1 ...................................................................................................................17 Resultados prueba saber 5, 2017 Colegio Integrado Don Bosco............................. 17 Figura 1.2 ...................................................................................................................18 Resultados prueba saber 5, 2017 Colegio José Antonio Beltrán ...............................18 Figura 1.3 ...................................................................................................................18 Resultados prueba saber 5, 2017 colegio el rubí........................................................18 Formulación...................................................................................................................19 Antecedentes del problema............................................................................................19 Justificación .......................................................................................................................22 Objetivos........................................................................................................................24 Objetivo general.............................................................................................................24 Objetivos específicos.....................................................................................................24 Supuestos y constructos.....................................................................................................25 Supuestos.......................................................................................................................25 Constructos ....................................................................................................................26 Comprensión Lectora.................................................................................................26 Fluidez Lectora ..........................................................................................................26 Software Offline ........................................................................................................26 Alcances y limitaciones .....................................................................................................28 Alcances.........................................................................................................................28 Limitaciones...................................................................................................................28 CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA ...................................................................29 Marco Contextual ..........................................................................................................29 Marco normativo............................................................................................................35 Marco Teórico................................................................................................................37 Promoción de lectura .................................................................................................38 Lectura literaria..........................................................................................................40 Herramientas multimedia...........................................................................................42 Marco Conceptual..........................................................................................................43 La lectura .......................................................................................................................43 Comprensión Lectora.....................................................................................................43 Fluidez Lectora ..............................................................................................................43 Software offline .............................................................................................................44 Software Jclic.................................................................................................................44 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA...................................................................................45 Tipo de Investigación.....................................................................................................45 Modelo de Investigación................................................................................................46 Población y Muestra.......................................................................................................47 Población ...................................................................................................................47 Muestra ......................................................................................................................48 Categorías de Estudio ....................................................................................................48 Definición de categorías ................................................................................................49 Promoción de lectura .................................................................................................49 Diseño de actividades ...............................................................................................50 Aplicación de actividades..............................................................................................51 Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos.........................................................52 Definición de técnicas....................................................................................................53 Prueba diagnóstica .....................................................................................................53 Matriz de diseño:........................................................................................................53 Observación ...............................................................................................................54 Definición de instrumentos............................................................................................54 Test.............................................................................................................................54 Guía pedagógica ........................................................................................................54 Diario de campo:........................................................................................................54 Ruta de Investigación.....................................................................................................55 Fase 1. Diagnóstico....................................................................................................55 Fase 2. Diseño............................................................................................................55 Fase 3. Aplicación: ....................................................................................................55 Fase 4. Evaluación .....................................................................................................55 Técnicas de Análisis de la Información.........................................................................56 CAPÍTULO IV. RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNOSTICA.............................57 Resultados de la fase diagnóstica...................................................................................57 Motivación:................................................................................................................57 Intereses de lectura.....................................................................................................68 Hábito de lectura........................................................................................................70 Diseño de la innovación TIC institucional.....................................................................72 Estructura .......................................................................................................................72 Como instalar el programa Jclic ....................................................................................72 Contenido.......................................................................................................................78 Resultados de fase de implementación ..........................................................................91 Rol del estudiante...........................................................................................................92 Resultados del test final .................................................................................................97 Motivación.................................................................................................................97 Interés por la lectura...................................................................................................99 Capítulo 5. Análisis, Recomendaciones y Conclusiones.................................................103 Recomendaciones ........................................................................................................108 Conclusiones................................................................................................................106 Referencias bibliográficas................................................................................................110 Anexos .............................................................................................................................115 | spa |
dc.format.extent | 124 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15215 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1890 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Lectura infantil | |
dc.subject.armarc | Niños - Libros y Lectura | |
dc.title | Herramienta multimedia con funcionamiento offline como estrategia para la promoción de la lectura literaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | ¿Qué es Test? Su Definición y Significado [2021]. (2021). https://definicion.xyz/test/ Arándiga, V. A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11, 49– 61. https://www.redalyc.org/articulo.oa? | spa |
dcterms.references | Arias Castilla, C. (2008). ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? In Horizontes Pedagógicos (Vol. 10, Issues 1 SEArtículos, pp. 9–18). https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/367 | spa |
dcterms.references | Ayala, Singaña. Fabiola, Nelly (2014) Las herramientas pedagógicas digitales y su incidencia en la capacitación docente en el Colegio Nacional Salcedo. Maestría En TecnologíaDe La Información Y Multimedia Educativa. Recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8185 | spa |
dcterms.references | Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos En Humanidades, IV(7–8), 59–77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera Aquea, V. K. (2020). Índice. 1–48. | spa |
dcterms.references | Barrera, L. C. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: Una relación constructiva ydinámica. Palabra Clave, 1(6), 0–0. | spa |
dcterms.references | Box, G. E. P., & Tiao, G. C. (1992). Bayesian inference in statistical analysis. 588 | spa |
dcterms.references | Calvo, Virginia., & Tabernero, Rosa (2014) La lectura literaria y la escritura virtual en laeducación inclusiva. Una investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes, en el contexto educativo de España. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, p.121-139 | spa |
dcterms.references | Castello, M. (2017). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista Folios, 26,27. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios27.38 | spa |
dcterms.references | Constitucion Política. (1991). Constitucion politica de colombia 1991 preambulo elpueblo de colombia. 11. | spa |
dcterms.references | CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Prueba diagnóstica. (n.d.). Retrieved July 8,2021, from https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.ht m | spa |
dcterms.references | Durango Herazo, Z. (n.d.). La lectura y sus tipos. Retrieved July 30, 2021, from https://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html | spa |
dcterms.references | GARCÍA PADRINO, JAIME (2005) La promoción de la lectura: una permanente tareaeducativa. Revista de educación: Sociedad Lectora Y Educación. Ministerio De Educación Y Ciencia. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Gobernación de Santander. (n.d.). Santander (Colombia) - Mi querida y amada Colombia. Retrieved April 22, 2021, from https://sites.google.com/site/miqueridayamadacolombia/departamentos/santandercolombia | spa |
dcterms.references | Guevara Salazar, L. X.; Consuelo Giraldo, J. y Pérez Rodríguez, M. P. (2020). Lectoescritura: Más allá de una construcción escolar. En: Giraldo García, L. K. y Guevara, L. X. (Eds. Científicas). Construcciones, aportes y elaboraciones en educación infantil. (pp. 75- 88) | spa |
dcterms.references | Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali. HAUY, MARÍA ELENA (2014) Lectura literaria: aportes para una didáctica dela literatura. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. nº 20 enero- junio, 2014 ISSN 2145-9444 (electrónica) | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (1991). | spa |
dcterms.references | Metodología de la investigación, 5ta Ed. www.FreeLibros.com | spa |
dcterms.references | Higuera Guarín, G.Y. (enero-junio de 2016). De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lecturaliteraria en espacios no convencionales. La Palabra, (28), 187-199. doi: http://dx.doi.org/10.19053/01218530.4815 | spa |
dcterms.references | Huenupil, S. (2018). El diario de campo. http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/el-diario-decampo.html?m=1 Issues,2, 34-46. | spa |
dcterms.references | JClic | educativa. (n.d.). Retrieved July 30, 2021, from https://www.educativa.com/blogarticulos/jclic/ | spa |
dcterms.references | Kaufman, Ana María (1988) Constructivismo Y Lectoescritura. Jornadas Internacionales. “La Animación a la Lectoescritura”. Para Educación Infantil y 1º Ciclo dePrimaria Revista Aula Práctica. Editorial de la infancia | spa |
dcterms.references | Lewin, K (1946). Action research and minority problems. Journal of SocialLey 115. (1994). Ley General de Educación. Revista de Educación. | spa |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009 Nivel Nacional. (2009). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | spa |
dcterms.references | Lluch, G., & Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis críticode los artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e192. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450 | spa |
dcterms.references | Lomas, C., Tuson, A., & Lobatón Díaz, M. (2009). Enseñanza del lenguaje,emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias comunicativas en el aula.México: Edére | spa |
dcterms.references | Martinez, L. G. & M. (2018). el trabajo infantil desde la escuela “ Suma de Sueños .” | spa |
dcterms.references | Mateus Marin, P. A. (2018). El Municipio de La Belleza Origen y Destino. In Elmunicipio de La Belleza Origen y Destino (Eureka Edi, p. 85). | spa |
dcterms.references | Meneses, J., & Rodríguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. UOC UniversitatOberta de Catalunya, 54. http://femrecerca.cat/meneses/files/pid_00174026.pdf | spa |
dcterms.references | Merino Risopatrón, Carolina (2011) LECTURA LITERARIA EN LA ESCUELA.Horizontes Educacionales, Vol. 16, N° 1: 49-61, 2011 | spa |
dcterms.references | Olivares, C. (2019). Economía de Santander (Colombia): 5 Actividades Principales. https://www.lifeder.com/economia-santander/ | spa |
dcterms.references | Otero Calviño, B., & Rodríguez Luna, E. (2016). Un modelo para diseñar actividades de aprendizaje en la enseñanza de ingenierías. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 79.https://doi.org/10.4995/redu.2016.5698 | spa |
dcterms.references | PEI. (2018). Colegio Don Bosco (p. 32). | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2021). ¿Qué es Observación? » Su Definición y Significado 2021. https://conceptodefinicion.de/observacion/ | spa |
dcterms.references | Perez, M. de los A. (n.d.). Método de investigación acción participativa - Monografias.com. Retrieved June 25, 2021, from https://www.monografias.com/trabajos89/metodo-iap/metodo-iap.shtml | spa |
dcterms.references | Sanjuán Álvarez, Marta De la experiencia de la lectura a la educación literaria (2011)Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, núm. 7, 2011, pp. 85-99 Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, España | spa |
dcterms.references | Sánchez Mercado, S. G. (2013). Los contenidos de aprendizaje. Uaemex, 20. http://www.seduca2.uaemex.mx/ckfinder/uploads/files/los_contenidos_de_ap_-1- _.pdf | spa |
dcterms.references | Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. NY: CornellSEP. (2010). I. SEP - COMPETENCIAS LECTORAS (Versión Completa). https://sites.google.com/site/competenciaslectorasmx/competencias-lectoras-para-la-vida/otrasbondades-de-leer/i-sep | spa |
dcterms.references | Selfa Sastre, Moisés; Villanueva Roa, Juan de Dios (2015) La enseñanza de la lecturay la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado Investigaciones sobre Lectura, núm. 4, pp. 125- 135 Asociación Española de Comprensión Lectora Málaga, España | spa |
dcterms.references | Suarez, C. (Ed). (2010). Cuarto encuentro de Cafés Literarios y Talleres de CreaciónLiteraria. Colombia, Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito Capital. | spa |
dcterms.references | Taylor, S. Bogan, R. (2003). Actualidad. Nursing (Ed. Española), 21(10), 34. https://doi.org/10.1016/s0212-5382(03)71939-6 | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional. (n.d.). P ROUNAL A RACNÉ. 1.University Participatory Action Research Network. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...