Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Bello Guerrero, Alejandra | |
dc.contributor.author | Grey Zapateiro, Hernán Dagoberto | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T20:59:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T20:59:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto determinar los ajustes alternativos y modificaciones que pueden ser añadidos al Apoyo Cognitivo de la evaluación examen Saber 11° aplicados en alumnos con Necesidad Educativa Específica Síndrome de Asperger. De ahí que el análisis se centró en la prueba de Lectura Crítica y en los niveles de comprensión lectora evaluados mediante el Diseño Centrado en Evidencias, constructo teórico que determina el propósito de la prueba y el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas del alumno. En esa misma línea, un resultado preliminar demostró que el cuadernillo con ajustes razonables no tiene en cuenta las diversos aspectos y afectaciones neurocognitivas del trastorno. Con esto en consideración, la investigación consideró ineludible identificar las dificultades en el lenguaje y qué habilidades son requeridas por el constructo teórico de la prueba con el propósito de potenciarlos. Por este motivo, determinó los ajustes alternativos y las modificaciones que se pueden añadir como apoyos a la prueba de Lectura Crítica, en particular, requeridos en la competencia inferencial y crítico-intertextual. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en humanidades contemporaneas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16967 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12285 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestria en humandidades contemporaneas. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pruebas educativas | |
dc.subject.armarc | Enfermedades mentales - Servicio social | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Inclusión en el Examen Saber 11° en Colombia: Ajustes alternativos para alumnos con Síndrome de Asperger. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | American Psychiatric Association [APA]. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. | spa |
dcterms.references | Amezcua Martínez, M. (2015). La entrevista en profundidad en 10 pasos. [Archivo PDF] https://digibug.ugr.es/handle/10481/50992 | spa |
dcterms.references | Arráez, T. (2018). Inclusión Socioeducativa de Personas con Discapacidad Intelectual. Educación Inclusiva, 231. [Archivo PDF] https://www.researchgate.net/profile/ZuleimaCorredor/publication/361196012_EDUCACION_INCLUSIVA/links/62a25afbc660ab61f871018 e/EDUCACION-INCLUSIVA.pdf#page=231 | spa |
dcterms.references | Arnedo-Herrera, A. C., & Bedoya-Marrugo, E. A. (2020). Educación en Cartagena, Colombia. Una mirada desde el desarrollo humano y enfoque de capacidades. Revista Espacios. Educación, 41(18), 24. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p24.pdf | spa |
dcterms.references | Artigas, J. (2000). Aspectos neurocognitivos del síndrome de Asperger. Revista de Neurología clínica, 1, 34-44. http://equipoteabadajoz.es/wp-content/uploads/2016/10/Aspectos-neurocognitivos-del-S.-Asperger.pdf | spa |
dcterms.references | Atehortúa, F. H. R., & Zwerg-Villegas, A. (2012). Metodología de la investigación: Más que una receta. Research methodology: More than a recipe. Ad-Minister (20), 91-111. | spa |
dcterms.references | Autism Speaks. (2008). Manual para los primeros cien días. [Archivo en PDF] https://www.autismspeaks.org/sites/default/files/2018-10/manual-de-los-100-dias.pdf | spa |
dcterms.references | Autismo Diario (15 de febrero de 2011). ¿Cuál es la diferencia entre Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome Asperger? https://autismodiario.com/2011/02/15/cual-es-la-diferencia-entre-autismode-alto-funcionamiento-y-el-sindrome-asperger/ | spa |
dcterms.references | Barnhill, G. P. (2016). Síndrome de Asperger: Guía para padres y educadores. RET: Revista de Toxicomanías, 77, 3-15. https://mentalclinic.es/wpcontent/uploads/2019/02/ret_77_sindrome_asperger_guia_para_padres_y_edu cadores.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera, L. (2021). Problemas de aprendizaje como una necesidad educativa en niños con discapacidad intelectual. Por Una Educación Sostenible, 141. [Tesis de Maestría en Pedagogía, Universidad Santo Tomás, Colombia]. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/35260/1/2021%20heider%20osso.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...