Publicación:
Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro

dc.contributor.authorPérez Herrera, Manuelspa
dc.date.accessioned2023-12-15T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.available2023-12-15T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.description.abstractInvestigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario. La educación social basada en enfoques integrales busca visibilizar en los contextos cómo los sujetos logran desarrollar múltiples competencias y competividad para resolver los problemas y necesidades. En consecuencia, el estudio sobre las prácticas y saberes de la pesca artesanal en el contexto del Embalse del Guájaro, corresponde a un estudio de caso alternativo dinamizado desde un paradigma intercultural, cuyo enfoque metodológico se ubicó en dar cuenta de los diversos tipos de desarrollo logrados por la comunidad pesquera objeto de estudio.spa
dc.description.abstractInvestigating the culture of everyday life is important if it is possible to account for the generation of identity in a holistic context and from the integral vision of being, doing and knowing, mediated by an education of intervention, accompaniment, transformation and community development. Social education based on comprehensive approaches seeks to make visible in contexts how subjects manage to develop multiple competencies and competitiveness to solve problems and needs. Consequently, the study on the practices and knowledge of artisanal fishing in the context of the Guájaro Reservoir corresponds to an alternative case study energized from an intercultural paradigm, whose methodological approach was located in accounting for the various types of development achieved. by the fishing community under study.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18001
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4807
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4807/3724
dc.relation.citationendpage283
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage269
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesAlavez Ruiz ,Aleida (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. México, noviembre de 2014 Primera edición 2014 © Cámara de Diputados, Mesa Directivspa
dc.relation.referencesCaride, José Antonio, Gradaílle, Rita y Caba, María Belén (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun. 2015.spa
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Atlántico y la Gobernación del departamento del Atlántico, 2012).spa
dc.relation.referencesDiálogo Intercultural - Libro Blanco sobre “Vivir juntos con igualdad”. Lanzado por los Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa en su 118ª Sesión Ministerial.(Estrasburgo, 7 de mayo de 2008).spa
dc.relation.referencesEscolar Vega, Alberto (2007 – 2009). Ecosistemas acuáticos del departamento del Atlántico. Corporación Autónoma Regional del Atlántico.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1967). La Educación como práctica de la Libertad. Río de Janeiro, Paz e Terra.spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, Néstor (1989). Culturas Híbridas Estrategias Para Entrar y Salir de la Modernidad. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. Calz. San Bartolo NaucaIpan núm. 282 Argentina Poniente 11230 Miguel Hidalgo, México, D.F.spa
dc.relation.referencesGarcía Cervantes, Luis Alejandro, Rendón-Rojas, Miguel Ángel (2012). El sujeto informacional en el contexto contemporáneo. Un análisis desde la epistemología de la identidad comunitaria informacional. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 17, n. 33, p. 30-45, jan./abr., 2012. ISSN 1518-2924. DOI: 10.5007/1518-2924.2012v17n33p30. Universidad Nacional Autónoma de México. marr@unam.mxspa
dc.relation.referencesGonzález, N (1998. ) “Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias.”. Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/.../04M077.pdfspa
dc.relation.referencesGuitart, Moisés Esteban (2011). Una interpretación de la psicología cultural: Aplicaciones prácticas y principios teóricos Suma Psicológica, vol. 18, núm. 2, 2011, pp. 65-88. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesOCDE (2016). Pesca y acuicultura en Colombia. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesPérez Herrera, Manuel Antonio (2011). Integración de la Pedagogía Educación Social al Contexto Universitario: Un Compromiso De Todos. Revista Escenarios. ISSN: 1794-86145. Vol. 11 No 2 Julio - Diciembre 2013. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez Herrera, Manuel Antonio (2015).La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “Psicoespacios” ISSN 2145-2776 Vol. 9 - N 14 / junio 2015 http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios. Institución Universitaria de Envigado. Antioquia.spa
dc.relation.referencesSarni Corbo, José Luis (2017). La evaluación como práctica social. Maldonado Noticias. Publicado en red el Miércoles, 04 Octubre 2017 - 09:59. https://maldonadonoticias.com/beta/.../10486-la-evaluación-como-práctica-social.htmlspa
dc.relation.referencesSchvarstein, Leonardo (1999). La psicología social de las organizaciones. http://www.ufba.br/~conpsi/conpsi1999/F003.htmlspa
dc.relation.referencesTorres, Carlos Alberto (2001). (Compilador). Paulo Freire y la Agenda de la Educación Latinoamericana en el siglo XXI Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2018). El estado mundial de la pesca y la acuicultura cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Roma. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4807spa
dc.subjectPractices and knowledgeeng
dc.subjectrural contexteng
dc.subjectsocial educationeng
dc.subjectancestryeng
dc.subjectPrácticas y saberesspa
dc.subjectcontexto ruralspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectancestralidadspa
dc.titlePrácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájarospa
dc.title.translatedAncestral practices and knowledge in a rural context: artisanal fishing in the Guájaro reservoireng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: