Publicación:
Implementación de simulacros sobre comprensión de lectura mediante estrategias gamificadas a través de plataformas digitales para el fortalecimiento del nivel de desempeño en el componente sintáctico de los estudiantes del grado noveno en el colegio Villalozada en La Plata – Huila.

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yasmín
dc.contributor.authorArias Cardona, Patricia Viviney
dc.contributor.authorPerdomo Dugarte, Ana María
dc.contributor.authorDugarte Polanco, Jorge Eduardo
dc.date.accessioned2023-05-10T16:41:30Z
dc.date.available2023-05-10T16:41:30Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de estrategias gamificadas para desarrollar el componente sintáctico en la comprensión lectora de los estudiantes de grado noveno usando diversas herramientas digitales. Para ello se realizó un estudio de mixto buscando contextualizar de manera más detallada posible los avances en clase en la prueba de lenguaje, teniendo en cuenta los bajos niveles que se obtienen en las pruebas saber. Por lo tanto, por medio de múltiples actividades se propone mejorar la interpretación de los textos, incluyendo una serie de fases que involucran: diagnóstico, práctica y prueba final. Se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el análisis e interpretación de textos, que incluir una gama de herramientas es motivante, captan la atención y propician entornos de enseñanza-aprendizaje más dinámicos. Además, involucrando investigación acción-aplicada en la medida en que se enfoca en la exploración y fortalecimiento del conocimiento a través de la aplicación de acciones en un contexto específico para el desarrollo de las competencias; y acción-pedagógica ya que se puede analizar las prácticas docentes, reflexionar en torno a las problemáticas que se presentan y conllevan una transformación constante en el aula, de igual forma, busca comprender las realidades presentadas a través de un análisis detallado de la situación problémica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16343
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11678
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcEscritura - Normas técnicas
dc.titleImplementación de simulacros sobre comprensión de lectura mediante estrategias gamificadas a través de plataformas digitales para el fortalecimiento del nivel de desempeño en el componente sintáctico de los estudiantes del grado noveno en el colegio Villalozada en La Plata – Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, C. (2017). La evaluación como referente de calidad educativa. El caso del Municipio de Sopetran, Antioquia. Revista espacios, vol. 39, núm. 15, págs. 8 – 22. Doi: https://www.researchgate.net/publication/324546872_La_evaluacion_como_referent e_de_calidad_educativa_El_caso_del_Municipio_de_Sopetran_Antioquia_Colombia _The_evaluation_as_a_reference_of_educational_quality_The_case_of_the_munici pality_of_Sopetran_Antspa
dcterms.referencesÁlvarez, A. et al (2018). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana: una propuesta de organización metodológica para el currículo. Revista Textos, núm. 22, págs. 60 – 80. Doi: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7013/Lineamientos%20 Curriculares%20del%20Área%20de%20Lengua%20Castellana.pdf?sequence=1&is Allowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez, L. (2013). Uso de los recursos didácticos tecnológicos para la optimización del aprendizaje de Matemática de las niñas de séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal de Niñas Hideyo Noguchi. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Educación. Doi: https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrCmmv_ii9jQjQAuQzXdAx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEc G9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1664088959/RO=10/RU=http%3a%2f%2f www.dspace.uce.edu.ec%2fhandle%2f25000%2f1966/RK=2/RS=Tw5_VocjDUIQq0 9823b8ZfDTu2Y-spa
dcterms.referencesAnguita, J., Campos, D. y Labrador, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Revista de Investigación. Doi: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfspa
dcterms.referencesArriaga, (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Revista Atenas, vol. 3, núm. 31, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. Doi: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfspa
dcterms.referencesArrieta, R. y Flórez, M. (2010). Articulación pedagogía - tecnología un medio para mejorar las competencias del lenguaje y la comunicación en la Universidad de la Costa. Doi: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1951spa
dcterms.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Revista Educación y Pesquisa, vol. 31, núm. 3, pp. 503 – 519. Doi: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/27992/29776spa
dcterms.referencesBorras, (2015). Fundamentos de la gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. Doi: https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdfspa
dcterms.referencesCano, E. y Cuesta, E. (2020). La gamificación como estrategia motivadora en el proceso de comprensión lectora, Universidad de Santander Udes, Centro de Educación Virtual, Tarazá. Doi: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6475/1/La_Gamificaci%C3%B3n_Com _Estrategia_Motivadora_en_el_Proceso_de_Comprensi%C3%B3n_%20Lectora.pd fspa
dcterms.referencesCardozo, I. (2021). Investigación Acción Pedagógica en el curso de Producción de Video Digital. Actas de Diseño, vol. 34, págs. 179 – 183. Doi: https://www.researchgate.net/publication/332058404_IAP_Investigacion_Accion_Pe dagogica_en_el_curso_de_Produccion_de_Video_Digitalspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Patricia Arias_Ana Perdomo_Jorge Dugarte.pdf
Tamaño:
976.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Patricia Arias_Ana Perdomo_Jorge Dugarte.pdf
Tamaño:
114 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: