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Antología de crónicas cartageneras: expresión de una ciudad a través de la palabra

dc.contributor.advisorMorales Chavarro, Winston (Asesor)spa
dc.contributor.advisorMorales Chavarro, Winston (Asesor)
dc.contributor.authorPuche Pinedo, Maira Alejandra
dc.contributor.authorPuche Pinedo, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2014-10-29T14:58:37Z
dc.date.available2014-10-29T14:58:37Z
dc.date.issued2009
dc.date.issued2009
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2013es
dc.description.abstractAntes de los años sesenta, tiempo en que se considera nació el llamado Nuevo Periodismo Norteamericano en cabeza de Truman Capote, ya en Cartagena había hombres que en su oficio de periodistas lograron combinar de manera exitosa elementos estilísticos de la literatura con la veracidad que exige el periodismo. Más allá de reconocer el trabajo del argentino Rodolfo Jorge Walsh como un precedente del género por su novela Operación Masacre1, publicada en 1957, es importante, diría yo un deber, dar crédito al trabajo realizado en tierra cartagenera desde finales la década del treinta. Desde sus inicios la ciudad ha tenido grandes cronistas que promueven el análisis desde el punto de vista histórico de los hechos más significativos: Eduardo Lemaitre, con Historia General de Cartagena de Indias; Donaldo Bossa Herazo y su Nomenclator Cartagenero y Raúl Porto del Portillo con Plazas y Calles de Cartagena, entre muchos otros no menos importantes, cada uno en su propio estilo produjo textos que fueron fruto de una ardua investigación, relatos. Esta novela es producto de la investigación hecha por el autor sobre los fusilamientos de civiles acusados de participar en el contra golpe militar a la dictadura de la llamada Revolución Libertadora de José León Suarez, Provincia de Buenos Aires, Argentina en 1956. Realiza una descripción de los hechos que contraria la versión del estado, escrita con elementos literarios que logran el relato novelado de un hecho real. Exactos, cargados de fechas, cifras, nombres que constituyen lo escrito. Pero la crónica concebida desde el periodismo es distinta. En la crónica periodística la interpretación adquiere valor, el punto de vista del autor se hace presente. Incentivar la imaginación del lector a través de la descripción de escenarios, situaciones, personajes, en un contexto social que ayudan a entender un problema, un suceso, la cotidianidad. Con una frase muy diciente pronunciada por el teórico Martín Vivaldi se puede describir la crónica periodística en esencia como ―una información interpretativa y valorativa de los hechos noticioso‖. El buen periodista que decide escribir crónicas no debe abolir la historia, por el contrario nutrir este elemento con una narración, con una propuesta del lenguaje estético cercano a la literatura, agradable a la lectura. Veamos un ejemplo de crónica histórica y uno de crónica periodística, con el ánimo de compararlas: Fragmento del libro Nomenclátor Cartagenero de Donaldo Bossa Herazo ―La inquisición permaneció en poder del señor Martínez Bosio hasta su muerte, ocurrida en 1925. Muchos años después sus hijos y herederos la vendieron al gobierno nacional, que la adquirió en cumplimiento de la ley 5 de 6 de septiembre de 1940, y el decreto número 0795 de 25 de marzo de 1946, destinándola para ser de la Academia de Historia de Cartagena de Indias‖. Fragmento del libro Los Golpes de la Esperanza de Alberto Salcedo Ramos ―Los padres someten a los hijos, desde pequeños, a las más rudas labores, pues consideran que el trabajo es más apremiante que el estudio. Los niños mismos concluyen, muy pronto, que la escuela es una especie de trabajo a largo plazo que, en vez de producir ganancias, ocasiona pérdidas, y terminan por preferir la alternativa de ganarse 400 ó 500 pesos diarios‖. Ambas hablan de hechos concretos, desarrollan una idea. Se obtiene información en los dos escritos, hacen honor al origen de la palabra ―crónica‖ referente a un orden cronológico. Se diferencian por la relevancia de cifras (años, leyes) en la primera y el uso de adjetivos calificativos en la segunda. Para el caso de lo expuesto por Salcedo se pone de manifiesto su interpretación, nos lleva a una reflexión. Bossa se preocupa por dar soporte histórico a través de la precisión de los hechos.es
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dc.identifier.citationT302.14 / P961es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1014
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3804
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccssspa
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectParticipación sociales
dc.titleAntología de crónicas cartageneras: expresión de una ciudad a través de la palabraes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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