Publicación:
El fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en ambientes de aprendizaje mediados por la Gamificación y las TIC para los estudiantes de tercer grado de Institución Educativa Fundación Pies Descalzos.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel
dc.contributor.authorPereira Ureche, Gisella
dc.contributor.authorPalomino Hernández, Nelson Arturo
dc.contributor.authorSantiago Navarro, Garys
dc.contributor.authorVillarreal Esmeral, María Fernanda
dc.date.accessioned2023-06-21T16:00:37Z
dc.date.available2023-06-21T16:00:37Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial en ambientes de aprendizaje mediados por la gamificación y las TIC en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos del Distrito de Barranquilla. La institución se encuentra ubicada en el corregimiento Eduardo Santos La Playa, a 5 Km del casco urbano de la ciudad de Barranquilla, con una población de 1246 estudiantes desde transición hasta undécimo grado, fue construido por la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira Mebarak Ripoll y entregado al gobierno para su administración por lo tanto tiene un carácter público. La investigación responde a un aspecto fundamental en la educación y es la comprensión lectora, que es la facultad que tiene el ser humano para interpretar, deducir e inferir lo que el autor pretende expresar en un escrito. . La finalidad del proyecto es diseñar e implementar una propuesta metodológica basada en ambientes mediados por la gamificación y las TIC para que ayuden en el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de tercer grado.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16540
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11874
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.subject.armarcInvestigación en educación
dc.titleEl fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en ambientes de aprendizaje mediados por la Gamificación y las TIC para los estudiantes de tercer grado de Institución Educativa Fundación Pies Descalzos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlhim Adonai Vera Silva. 23 de septiembre de 2021. Intervención. [video]. You Tube. (99) Intervención - YouTubespa
dcterms.referencesAparicio, D; Torres Barreto, M y Álvarez Melgarejo, M. (2018). Competencias ciudadanas desde un enfoque de gamificación. Tomado de: https://hal.archivesouvertes.fr/hal01952203/documentspa
dcterms.referencesArdila Muñoz, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Revista Magis. Pontificia Universidad Javeriana. Volumen 12. Número 24. Julio diciembre de 2019. ISSN 2027-1182. Bogotá-Colombia. Páginas 71-84. Tomado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494spa
dcterms.referencesBlanco, Z. y Cordero, C. (2014). Estrategias para orientar la comprensión lectora en el grado 2° de las instituciones Pedro Romero y Juan Jacobo Rousseau a través de la literatura infantil y las TICS [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional. Proyecto Final Carol Codero.docx (live.com)spa
dcterms.referencesBriseño, F. D., Pinzón, G. C., & Sánchez, P. M. (enero de 2019). Estrategias docentes para la lectura crítica de series animadas colombianas en educación primaria. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1430&context=maest_docenciaspa
dcterms.referencesContreras, A, Pertuz Gutiérrez, E y Osorio Caro, V. (2021). La música como estrategia lúdica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de primer 121 grado. Corporación Universidad de la Costa. Tomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8744spa
dcterms.referencesCortés, M e Iglesias, M. 2004. Generalidades sobre metodología de la investigación (10 colección material didáctico). Repositorio Dspace. Generalidades sobre metodología de la investigación (up.ac.pa)spa
dcterms.referencesCotán, A., & Abstract, F. (s/f). El sentido de la investigación cualitativa. Ceu.es. Recuperado el 16 de junio de 2022, de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8295/1/EA19-sentido.pdfspa
dcterms.referencesDerechos básicos de aprendizaje DBA. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdf Derechos básicos de aprendizaje. (s/f). Edu.co. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-deaprendizajespa
dcterms.referencesDiaz, J y Troyano Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. idUS - El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gisella Pereira_Nelson Palomino_Garys Santiago_Maria Villarreal.pdf
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gisella Pereira_Nelson Palomino_Garys Santiago_Maria Villarreal.pdf
Tamaño:
213.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: