Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Beregovenko, Gabriel | |
dc.contributor.author | Pereira Ureche, Gisella | |
dc.contributor.author | Palomino Hernández, Nelson Arturo | |
dc.contributor.author | Santiago Navarro, Garys | |
dc.contributor.author | Villarreal Esmeral, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T16:00:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T16:00:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial en ambientes de aprendizaje mediados por la gamificación y las TIC en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos del Distrito de Barranquilla. La institución se encuentra ubicada en el corregimiento Eduardo Santos La Playa, a 5 Km del casco urbano de la ciudad de Barranquilla, con una población de 1246 estudiantes desde transición hasta undécimo grado, fue construido por la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira Mebarak Ripoll y entregado al gobierno para su administración por lo tanto tiene un carácter público. La investigación responde a un aspecto fundamental en la educación y es la comprensión lectora, que es la facultad que tiene el ser humano para interpretar, deducir e inferir lo que el autor pretende expresar en un escrito. . La finalidad del proyecto es diseñar e implementar una propuesta metodológica basada en ambientes mediados por la gamificación y las TIC para que ayuden en el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de tercer grado. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16540 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11874 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Investigación en educación | |
dc.title | El fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel inferencial en ambientes de aprendizaje mediados por la Gamificación y las TIC para los estudiantes de tercer grado de Institución Educativa Fundación Pies Descalzos. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alhim Adonai Vera Silva. 23 de septiembre de 2021. Intervención. [video]. You Tube. (99) Intervención - YouTube | spa |
dcterms.references | Aparicio, D; Torres Barreto, M y Álvarez Melgarejo, M. (2018). Competencias ciudadanas desde un enfoque de gamificación. Tomado de: https://hal.archivesouvertes.fr/hal01952203/document | spa |
dcterms.references | Ardila Muñoz, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Revista Magis. Pontificia Universidad Javeriana. Volumen 12. Número 24. Julio diciembre de 2019. ISSN 2027-1182. Bogotá-Colombia. Páginas 71-84. Tomado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494 | spa |
dcterms.references | Blanco, Z. y Cordero, C. (2014). Estrategias para orientar la comprensión lectora en el grado 2° de las instituciones Pedro Romero y Juan Jacobo Rousseau a través de la literatura infantil y las TICS [tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional. Proyecto Final Carol Codero.docx (live.com) | spa |
dcterms.references | Briseño, F. D., Pinzón, G. C., & Sánchez, P. M. (enero de 2019). Estrategias docentes para la lectura crítica de series animadas colombianas en educación primaria. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1430&context=maest_docencia | spa |
dcterms.references | Contreras, A, Pertuz Gutiérrez, E y Osorio Caro, V. (2021). La música como estrategia lúdica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de primer 121 grado. Corporación Universidad de la Costa. Tomado de: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8744 | spa |
dcterms.references | Cortés, M e Iglesias, M. 2004. Generalidades sobre metodología de la investigación (10 colección material didáctico). Repositorio Dspace. Generalidades sobre metodología de la investigación (up.ac.pa) | spa |
dcterms.references | Cotán, A., & Abstract, F. (s/f). El sentido de la investigación cualitativa. Ceu.es. Recuperado el 16 de junio de 2022, de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8295/1/EA19-sentido.pdf | spa |
dcterms.references | Derechos básicos de aprendizaje DBA. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdf Derechos básicos de aprendizaje. (s/f). Edu.co. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-deaprendizaje | spa |
dcterms.references | Diaz, J y Troyano Y. (2013). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. Depósito de investigación Universidad de Sevilla. idUS - El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...