Publicación:
El pensamiento narrativo como estrategia para el mejoramiento de las competencias comunicativas en la Institución Educativa de Santa Ana.

dc.contributor.advisorPombo Gallardo, Ana
dc.contributor.authorFlórez Arévalo, Virley
dc.date.accessioned2023-03-04T15:02:13Z
dc.date.available2023-03-04T15:02:13Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl Proyecto de Investigación Acción Educativa y Pedagógica: titulado “El pensamiento narrativo como Estrategias para el mejoramiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Santa Ana”, partió del reconocimiento de las problemáticas relevantes que existen en la comunidad educativa relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de lenguaje, por medio de la metodología de investigación acción educativa y pedagógica, desde su ciclo espiral, o etapas cíclicas: observación, planificación, acción, y reflexión. Las dificultades estuvieron clasificadas en tres categorías generales: aprendizaje de los estudiantes, contexto sociocultural y prácticas pedagógicas hallándose debilidad en los procesos de análisis de lectura de textos y contextos, debilidad en la coherencia, cohesión en las producciones textuales, desconocimiento de la historia de su territorio, su cultura, tradiciones, costumbres, saberes ancestrales, practica pedagógica tradicionales y situaciones del contexto que afecta la convivencia social de los habitantes. La sistematización de la experiencia de investigación acción educativa y pedagógica, está centrada en la recuperación de saberes de la experiencia vivida, la cual pretende analizar toda esa experiencia que produce el contexto, es decir, las situaciones vividas desde diferentes ámbitos cultural, social, político, ambiental, económico, que en cierto modo no permite que el educando avances en su proceso académico. Esta misma acción, será empleada como una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza a facilitar el aprendizaje del área de lenguaje en la Institución Educativa de Santa Ana. De este modo, la concepción de sistematización se basa en obtención de conocimiento a través de la práctica, Mejía, M., R. (2005).spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16006
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/38
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación - Aspectos culturales
dc.subject.armarcAprendizaje - Estrategia
dc.subject.armarcTextos - Producción
dc.titleEl pensamiento narrativo como estrategia para el mejoramiento de las competencias comunicativas en la Institución Educativa de Santa Ana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAntón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. Resla 23.spa
dcterms.referencesBausela, H., E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción Becaria de investigación de la Universidad de León, España. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).spa
dcterms.referencesBruner, J. (1991): Actos de Significado. Madrid: Alianza. (Versión original: Acts of Meaning.spa
dcterms.referencesHarvard University Press, Cambridge, Mass., 1990)spa
dcterms.referencesBruner, J. y Weisser, S. (1995): “La invención del yo: la autobiografía y sus formas”. En: D.spa
dcterms.referencesOlson y N. Torrance (Eds) (1995): Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesBruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Editorial Visor. (Título original: The Culture of Education)spa
dcterms.referencesBruner, J. (1988): Realidad Mental y Mundos Posibles. Barcelona: Gedisa Editorial. (Versión original: Actual Minds, Possible Worlds. Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1986)spa
dcterms.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE. En toda la reseña se trabaja sobre esta edición.spa
dcterms.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional MEN (junio de 1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Recuperado agosto de 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IE SANTA ANA.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: