Publicación:
La libertad de comercio en el istmo de panamá: el debate político y fiscal a propósito de la "peculiaridad" panameña, 1821-1850

dc.contributor.authorRuiz, Paola
dc.date.accessioned2020-07-06T22:31:01Z
dc.date.available2020-07-06T22:31:01Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionVol. 27, No. 4 (2019)
dc.description.abstractEl istmo de Panamá gozó durante gran parte de la época colonial de una posición privilegiada dentro de las redes de comercio ultramarino. Pero la combinación de una serie de factores lo sumió en un periodo de decadencia que se prolongó desde mediados del siglo XVII y hasta los albores de la independencia. El nuevo escenario político delineado por ésta y su adhesión a la república de Colombia primero y a la Nueva Granada después, permitió a los panameños reclamar de las autoridades republicanas puertos francos para el Istmo como una forma de recuperar su antiguo esplendor comercial. Pero esta demanda se enfrentó a las necesidades fiscales del nuevo Estado que hizo de las aduanas su principal fuente de ingresos. El presente artículo aborda el debate a propósito de la libertad de comercio para el Istmo de Panamá en la primera mitad del siglo XIX. Explora su tradición comercial, la importancia que ésta adquirió para los panameños, los reclamos que hicieron a favor del comercio libre y los mecanismos que usaron para presionar su adopción. Así mismo, analiza la manera como ese debate ayudó a darle coherencia al proyecto político de una élite regional que usó el comercio libre para remarcar la "particularidad" panameña y negociar la posición del Istmo al interior de la Nueva Granada.es
dc.description.abstractThe Isthmus of Panama enjoyed for a large part of the colonial era a privileged position within overseas trading networks. The combination of a series of factors plunged it into a period of decline which lasted from the middle of the 17th century until the dawn of independence. The new political scenario outlined by her and her accession to the Republic of Colombia first then to New Grenada afterwards. This allowed Panamanians to claim republican authorities free ports as a way to regain their former commercial splendor. This demand meets the fiscal needs of the new state, which makes customs its main source of income. This article discusses the debate over free trade in the Isthmus of Panama in the first half of the 19th century. It explores their trade tradition, the importance it has acquired for Panamanians, the demands they have made for free trade, and the mechanisms they used to pressure their adoption. Likewise, he analyzes the way in which this debate contributed to giving coherence to the political project of a regional elite which used free trade to highlight the Panamanian “particularity” and to negotiate the position of the isthmus in within New Grenada.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRuiz, P. (2019). La libertad de comercio en el istmo de panamá: el debate político y fiscal a propósito de la "peculiaridad" panameña, 1821-1850. Panorama Económico, 27(4), 783-804. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.4-2019-2575es
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.4-2019-2575es
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10231
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.4-2019-2575es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.citationendpage804
dc.relation.citationissue4
dc.relation.citationstartpage783
dc.relation.citationvolume27
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económico
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2575spa
dc.subjectLibre comercioes
dc.subjectaduanases
dc.subjectPanamáes
dc.subjectpolítica fiscales
dc.subjectFree tradees
dc.subjectcustomses
dc.subjectPanamaes
dc.subjectfiscal policyes
dc.titleLa libertad de comercio en el istmo de panamá: el debate político y fiscal a propósito de la "peculiaridad" panameña, 1821-1850es
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesA la honorable cámara de representantes. (19 de enero de 1834). Comercio Libre (6).
dcterms.referencesAclaración. (14 de marzo de 1834). Comercio libre (14).
dcterms.referencesAfanador, M. (2018). Una república colosal: la unión de Colombia, el acceso al Pacífico y la utopía del comercio global, 1819-1830. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 45 (2), 35-63
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (1822). Reglamento de comercio para el Istmo de Panamá según las leyes sancionadas por el Congreso general y el decreto de 28 de febrero de 1822. República. Congreso. tomo 7.
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (1847a). Carta del Secretario de Hacienda al Secretario de la Cámara de Representantes, Bogotá, 16 de marzo de 1847. Archivo histórico legislativo. Cámara. Proyectos de ley negados 1, 2 y 3 debate.
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (1847b). Representación del Concejo Municipal del cantón de Los Santos, 5 de marzo de 1847. Archivo histórico legislativo, Cámara, Proyectos de ley negados 1, 2 y 3 debate.
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (1847c). Representación del Concejo Municipal de La Chorrera, 4 de marzo de 1847. Archivo histórico legislativo. Cámara. Proyectos de ley negados 1, 2 y 3 debate.
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (1847f). Pablo Arosemena y Domingo Arosemena. Informe de comisión. Bogotá. 27 de abril de 1847. Archivo histórico legislativo. Cámara. Proyectos de ley negados 1, 2 y 3 debate.
dcterms.referencesArchivo General de la Nación. (1847g). Nota del cónsul de Chile a la secretaria de relaciones exteriores de la Nueva Granada. Valparaíso. 26 de noviembre de 1846. Archivo histórico legislativo. Cámara. Proyectos de ley negados 1, 2 y 3 debate.
dcterms.referencesArosemena, M. D. Remón y L. Lewis (1834). Memoria sobre comercio presentada a la Sociedad de Amigos del País por M. Arosemena, L. Lewis y D. Remón en la sesión ordinaria del 1° de diciembre de 1834 y mandada imprimir por acuerdo de 15 del mismo mes, después de aprobada por la comisión revisora. Panamá: Imprenta de Jayme Bousquet, p. 3.
dcterms.referencesBehrendt, R. (1943). Aspectos sociales y económicos del Istmo de Panamá durante la época del tráfico interoceánico primitivo (1519-1848). Revista Mexicana de Sociología, 5 (1), 49-61.
dcterms.referencesBustos, K. (2008) El espacio del pacífico mexicano: puertos, rutas, navegación y redes comerciales, 1847-1927 (tesis inédita de doctorado en historia). El Colegio de México, México.
dcterms.referencesCastillero, A. (1960). El movimiento anseatista de 1826. Primera tentativa autonomista de los istmeños después de la anexión a Colombia. Tareas, 4, mayo-julio, 3-25.
dcterms.referencesCastillero, A. (2014). Introducción. En Panamá, historia contemporánea (1808-2013). Taurus: Mapfre.
dcterms.referencesColección de documentos relativos a la vida pública del libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar. (1822-1832). Caracas: Imprenta de Devisne Hermanos, 15 vol.
dcterms.referencesColección de documentos relativos a la vida pública del libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar. (1827). Caracas: Imprenta de Devisme hermanos. 7 vol.
dcterms.referencesEditorial. (16 de febrero de 1834). Comercio Libre (10).
dcterms.referencesEl constitucional. (28 de enero de 1832). El Constitucional del Istmo (9)
dcterms.referencesEl intendente de hacienda de este departamento emitió a la dirección general de aduanas, correos y moneda. (8 de abril de 1847). El noticioso del Istmo Americano (10)
dcterms.referencesHerrera, M. (2004). Panamá en el contexto nacional. La transformación de un territorio articulado en una ruta de paso. En Heraclio Bonilla y Gustavo Montañez, ed., Colombia y Panamá la metamorfosis de la nación en el siglo XX, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio, Convenio Andrés Bello, 23-36.
dcterms.referencesKalmanovitz, S. (2012). El federalismo y la fiscalidad del Estado soberano de Panamá, 1850-188 6. Revista de Economía Institucional, 14 (27), segundo semestre, 99-45.
dcterms.referencesLa Gaceta Mercantil. (20 de junio de 1849). La Gaceta Mercantil (89).
dcterms.referencesParrón Salas, C. (1993). La dislocación del comercio americano y las últimas tentativas normalizadoras (1808-1818). Anuario de Historia de América Latina, 30, 153-182.
dcterms.referencesPinto, J. (2011). Finanzas de la República de Colombia, 1819-1830, (tesis inédita en maestría en historia). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dcterms.referencesPinto, J. (2014). Fiscalidad e independencia en Panamá, 1780-1845. Tiempo y Economía, 1 (2), segundo semestre, 11-37.
dcterms.referencesPinto, J. (2018). Entre colonia y república. Fiscalidad en Ecuador, Colombia y Venezuela, 1780-1845. Bogotá: Icanh.
dcterms.referencesReglamento y aranceles reales para el comercio libre de España a Indias (1778). Madrid: en la Imprenta de Pedro Marín.
dcterms.referencesSecretaria de Hacienda. (1834). Exposición que hace al Congreso Constitucional de la Nueva Granada en 1834, el secretario de estado en el despacho de hacienda sobre los negocios de su departamento. Bogotá: Imprenta de B. Espinosa.
dcterms.referencesSecretaria de Hacienda. (1845). Informe general del secretario de hacienda al Congreso de 1845. Bogotá: Imprenta de José A. Cualla.
dcterms.referencesSecretaria de Hacienda. (1846). Informe del secretario de hacienda de la Nueva Granada al Congreso constitucional de 1846. Bogotá: Imprenta de Salazar
dcterms.referencesSecretaria de Hacienda. (1847). Informe presentado por el secretario de Estado del despacho de Hacienda del gobierno de la Nueva Granada doctor Florentino González a las muy honorables cámaras legislativas en sus sesiones de 1847. Bogotá: Imprenta de J.A Cualla.
dcterms.referencesSecretaria de Hacienda. (1948). Exposición de las razones que apoyan las disposiciones del proyecto de ley sobre el arreglo del comercio que se haga por el Istmo de Panamá. En Informe del secretario de hacienda al Congreso constitucional de 1848.
dcterms.referencesSymour, C. (1863). The isthmian routes: A brief description of each projected route, and of tho se now existing, showing the capacity of their harbors, the comparative advantages of each, and the distance by each from New York to San Francisco, from the best sources of information, and from personal observation and survey over each, in the years from 1856 to 1861. New York: Hall, Clayton & Medole printers
dcterms.referencesV comparación entre las rentas suprimidas y las que deben reemplazarlas. (13 de septiembre de 1849). El Comercio Libre (8).
dcterms.referencesVila Villar, E. (1982). Las ferias de Portobelo: apariencia y realidad del comercio con Indias. Anuario de Estudios Americanos, XXXIX, 275-340
dcterms.referencesWare, J. (1849). The Emigrant's Guide to California. St. Louis: published by J. Halsall
dcterms.referencesWheelwrigth, W. (1844). Observations of the Isthmus of Panama, as comprised in a paper read at the meeting of the Royal Geographical Society. London: Published by William Weale.
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ARTÍCULO 2(783-804).pdf
Tamaño:
2.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: