Publicación:
Fortalecimiento de la lectura comprensiva, mediante una estrategia de enseñanza mediada por el entorno virtual de aprendizaje “Edublog” en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa J. Emilio Valderrama Agudelo, del municipio de Toledo Antioquia.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorMahecha Manzano, John Freddy
dc.contributor.authorRuiz Correa, Patricia
dc.contributor.authorCallejas Correa, María Zulay
dc.date.accessioned2023-05-31T15:03:39Z
dc.date.available2023-05-31T15:03:39Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer los niveles de Lectura Comprensiva mediante la estrategia de enseñanza mediada por un Entorno Virtual de Aprendizaje “Edublog” en los estudiantes del grado 2° de la I E J Emilio Valderrama Agudelo, del municipio de Toledo Antioquia. Para el cual se empleó un enfoque metodológico cualitativo con un modelo de investigación acción participación con una muestra de 18 estudiantes del grado 2°de la I E J Emilio Valderrama Agudelo en la zona urbana del municipio, enfocados en las categorías de la investigación Comprensión Lectora niveles literal e inferencial, estrategia de enseñanza apoyada en Edublog, Implementación de la propuesta de investigación y evaluación a partir de los objetivos específicos, en la técnica e instrumento de evaluación diagnóstica se evidenció que 48; 53% presentaron dificultad en el nivel literal y un 47% en el nivel inferencial, lo que demostró que un gran porcentaje de estudiante se le dificulta comprender literalmente la secuencia de acontecimientos del texto y establecer relaciones causales comparativas predictivas, de oposición para llegar a conocer y comprender la información. Finalmente, a partir del diseño e implementación de la propuesta mejoró en un 70% el nivel comprensivo literal y un 71% el nivel inferencial en los estudiantesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16442
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11776
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Educación primaria
dc.titleFortalecimiento de la lectura comprensiva, mediante una estrategia de enseñanza mediada por el entorno virtual de aprendizaje “Edublog” en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa J. Emilio Valderrama Agudelo, del municipio de Toledo Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso, J. (2020) Presa Hidroeléctrica de Hidroituango: “nos mataron el río” (Imagen) https://onx.la/081d8spa
dcterms.referencesAguilera, (1987) Investigación cualitativa. C.N.R.E.E https://cutt.ly/JJ8rQNOspa
dcterms.referencesAntonio, G. P. J. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Editorial UNED.spa
dcterms.referencesAlós, A. (2009).Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones. file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/Dialnet-RepositoriosDigitales-3263913%20(1).pdfspa
dcterms.referencesAula1 (s.f.) Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) https://www.aula1.com/entornovirtual-aprendizaje-eva/spa
dcterms.referencesBalderas, I. (2013) Investigación cualitativa, características y recursos. Universidad Autónoma de Tlaxcala. https://www.eumed.net/rev/caribe/2013/08/investigacion-cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesBlogger. (2022). Fortalecimiento de la lectura comprensiva. https://pattiruizcorrea.blogspot.com/spa
dcterms.referencesCalderón, R. (2018). La importancia del lenguaje y el aprendizaje en el desarrollo del niño. Educación, (22), 54-58. https://doi.org/10.33539/educacion.2016.n22.1147spa
dcterms.referencesCallejas, M., Hernández, E. y Pinzon, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado. 7 (1), 176-189. 65420116011.pdf https://www.redalyc.org/pdf/2654/2spa
dcterms.referencesCarvajalino, L., Núñez, V. y Muñoz, Y. (2017). Tic a la obra una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, leer la comprensión lectora en los estudiantes mejorados de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena] Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11227/6427spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_John Mahecha_Patricia Ruiz_maria Callejas.pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_John Mahecha_Patricia Ruiz_maria Callejas.pdf
Tamaño:
313.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: