Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pacheco Bohórquez, Mery Luz | |
dc.contributor.author | Guaca Erazo, Luz del Carmen | |
dc.contributor.author | Falla Vargas, Elvia Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T15:09:16Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T15:09:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto aplicar un Recurso Educativo Digital en Educaplay para la enseñanza de la preservación del medio ambiente y el reciclaje con estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente de la ciudad de Popayán a través de aprendizaje basado en secuencias didácticas. Para ello, se planteó inicialmente realizar un diagnóstico sobre los conocimientos sobre la preservación del medio ambiente y el reciclaje que tienen los estudiantes de primer grado a través de una entrevista. Una vez se tuvo el diseño se procedió a implementar el recurso educativo digital con los estudiantes de primer grado y finalmente se procedió a evaluar el impacto generado por el uso del recurso educativo digital en los estudiantes de grado primero asociado a la temática de preservación del medio ambiente y el reciclaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17352 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente -Protección | |
dc.title | Enseñanza de la preservación del medio ambiente y el reciclaje mediante el aprendizaje basado en secuencias didácticas con un RED en Educaplay para estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente de Popayán Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirregabiria, F., & García, A. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2717 | spa |
dcterms.references | Altamirano, S., y Lera, J. (2017). Futuro de las TIC’s para una educación incluyente. II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Andrade Martínez, C. (2021). Didáctica mediada por las Tic para la educación ambiental un reto para los profesores de quinto grado en tiempos de Covid–19 (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/8233 | spa |
dcterms.references | Arroyave, A. F. (2019) Proyecto de aula: contexto ambiental a través de la manipulación de los residuos sólidos, utilizando las TIC como herramienta para su enseñanza en básica primaria. Facultad de Ciencias. (Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76456 | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2018). Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos. BIRF-AIF | spa |
dcterms.references | Brown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal ofthe Learning Sciences, 2(2), 141–178 | spa |
dcterms.references | Castellaro, M., & Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto. Perfiles educativos, 42(168), 140-156. | spa |
dcterms.references | Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9 (17). DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510 | spa |
dcterms.references | Cervantes, K. (2021). Impacto en el aprendizaje educativo bajo la modalidad online en alumnos de primaria de las instituciones públicas de educación de la ciudad de Babahoyo a causa de la pandemia Covid 19. [Trabajo de grado, Pregrado en Ingeniería de Sistemas]. Universidad Técnica Babahoyo. | spa |
dcterms.references | Cepal, N. U. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155.4 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...