Publicación:
Implementación de una secuencia didáctica mediada por la gamificación para fortalecer el aprendizaje de probabilidades en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín

dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMármol Castaño, Evelin Sofía
dc.contributor.authorHurtado Osorio, Narciso Enrique
dc.contributor.authorCabarcas Noel, Viviana
dc.date.accessioned2022-03-25T14:59:11Z
dc.date.available2022-03-25T14:59:11Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractLa implementación de las tecnologías de la información y la comunicación junto a elementos lúdicos mejoran la experiencia de enseñanza-aprendizaje. En los últimos años los bajos niveles en el Índice Sintético de Calidad en Probabilidad de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín, demuestran que el mejoramiento de la experiencia de aprendizaje no es tarea fácil. Con el fin de contribuir con el mejoramiento del rendimiento educativo de los estudiantes, esta investigación propone el diseño de una secuencia didáctica con el apoyo de un recurso educativo digital gamificado para abordar la enseñanza de probabilidades en los estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín. Para el diseño de la secuencia didáctica, las necesidades del aprendizaje, motivación, y perfil de gamificación de los estudiantes fueron caracterizados. La plataforma Classcraft fue utilizada para gamificar las actividades de la secuencia didáctica, integrando los componentes de trabajo remoto y en equipo. Los resultados demuestran que la implementación de estrategias gamificadas con uso de recursos educativos digitales afecta positivamente las competencias en probabilidades en los estudiantes de grado Sexto. Finalmente, se concluye que el uso de herramientas tecnológicas de la información aplicadas a la gamificación de estrategias pedagógicas impacta sobre el rendimiento y motivación de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent271 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14870
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1883
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica mediada por la gamificación para fortalecer el aprendizaje de probabilidades en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerínspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Evelin Marmol_Narciso Hurtado_Viviana Cabarcas.pdf
Tamaño:
16.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Evelin Marmol_Narciso Hurtado_Viviana Cabarcas.pdf
Tamaño:
108.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: