Publicación:
Estrategia pedagógica apoyada en TIC y (ABP) para mejorar el habla y la comunicación de los estudiantes en preescolar y 4º de primaria en la discapacidad sensorial y comunicación en casos de inclusión.

dc.contributor.advisorAponte Novoa, Fredy Andrés
dc.contributor.authorCamargo Puerto, Carmen Elisa
dc.contributor.authorFonseca Cuesta, Sergio Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-19T14:33:40Z
dc.date.available2024-06-19T14:33:40Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar una estrategia para mejorar el habla y la comunicación en preescolar en situaciones de inclusión por discapacidad sensorial y de la comunicación. La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad sensorial y de la comunicación es un desafío constante en los niveles de preescolar y 4° primaria, estos estudiantes requieren de enfoques pedagógicos diferenciados y adaptaciones curriculares para satisfacer sus necesidades específicas y promover su pleno desarrollo, en este contexto, el uso de juegos educativos computarizados como estrategia lúdica para el aprendizaje ha surgido como una posible solución para fomentar la inclusión, este estudio se enfoca en la educación inclusiva en la Institución Educativa Ecológico San Francisco, Tres Esquinas, Combita, Boyacá, con énfasis en estudiantes en riesgo de exclusión académica, por otro lado las familias dedicadas a la agricultura enfrentan barreras para el acompañamiento educativo, reflejándose en el analfabetismo, se destaca la necesidad de soluciones frente a la falta de acceso equitativo a una educación de calidad, la investigación propone el uso de videojuegos educativos para mejorar la inclusión y el desarrollo de los estudiantes, adaptándose a sus necesidades con un aprendizaje personalizado.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17747
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcMultimedia interactiva en la educación
dc.subject.armarcComunicación - Enseñanza
dc.subject.armarcInclusion
dc.titleEstrategia pedagógica apoyada en TIC y (ABP) para mejorar el habla y la comunicación de los estudiantes en preescolar y 4º de primaria en la discapacidad sensorial y comunicación en casos de inclusión.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesCOLOMBIA, E. C. (08 de febreo de 1884). Régimen de la Educación. Obtenido de https://www.leyex.info/leyes/Ley115de1994.htmspa
dcterms.referencesTorres, M. G. (2016). Efectos de un videojuego didáctico en el aprendizaje de niños con discapacidad auditiva. Revista de Educación Inclusiva, 78-92.spa
dcterms.referencesRodríguez, S. G. (2020). Adapting educational video games for students with visual impairments: A case study. Colombian Journal of Inclusive Education, 25-60.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2009) Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009: Superar la desigualdad: por qué la gobernanza importa.spa
dcterms.referencesArnaiz, P., & Táboas-Pais, M. (2018). Educación inclusiva: Revisión de experiencias internacionales y práctica española.Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(103), 1-21. [DOI](https://doi.org/10.14507/epaa.26.3052)spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carmen Camargo_Sergio Fonseca.pdf
Tamaño:
17.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Carmen Camargo_Sergio Fonseca.pdf
Tamaño:
337.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: