Publicación:
Secuencia didáctica apoyada en radionarrativas y TIC: una estrategia para el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado sexto de la I.E. José María Carbonell de San Antonio Tolima.

dc.contributor.advisorMonsalve Rangel, Verónica
dc.contributor.authorOrtiz Pareja, Leonardo
dc.contributor.authorEspinosa Quiñones, Rodrigo
dc.date.accessioned2021-11-30T19:21:15Z
dc.date.available2021-11-30T19:21:15Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractHaciendo énfasis en la oralidad como fuente principal de los actos comunicativos, la presente investigación tiene como objetivo principal el diseño e implementación de una secuencia didáctica apoyada en radionarrativas y TIC como estrategia para el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral de los estudiantes del grado sexto de la I.E. José María Carbonell, teniendo como base la investigación cualitativa y el modelo de investigación acción pedagógica (I.A.P). Un recorrido en torno al ejercicio de la oralidad en el contexto de la enseñanza dentro de la institución Educativa José María Carbonell evidenció que no existían espacios pedagógicos que permitieran el desarrollo de la competencia comunicativa oral. En este sentido, el diagnóstico concluyó que el grupo de estudiantes presentaban dificultades en sus habilidades comunicativas orales, lo cual los motivó a practicar con más regularidad los matices necesarios que les permitieron fortalecer la competencia comunicativa oral, en especial aspectos como la respiración, la dicción y la fluidez. Por lo que, se procedió a la implementación de la secuencia didáctica apoyada en radionarrativas y TIC a partir de cuatro momentos, cuyo propósito fue el fortalecimiento de la oralidad como competencia. Posteriormente, se aplicó una matriz de evaluación y una entrevista semiestructurada, las cuales permitieron medir el impacto de la estrategia. El análisis de resultados de estos instrumentos permitió establecer que, los estudiantes mejoraron en su competencia comunicativa oral, en especial lo que concierne a la asimilación, aplicación y producción oral. Al mismo tiempo, se resalta el uso de la radio y las TIC como elementos claves para el desarrollo del proyecto en tiempos de pandemia provocada por el COVID 19 lo cual limitó la participación y el desarrollo de procesos educativos en sectores rurales como el nuestrospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent134 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13581
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1879
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAnálisis de contenido (Comunicación) - Enseñanza
dc.subject.armarcComunicación oral - Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleSecuencia didáctica apoyada en radionarrativas y TIC: una estrategia para el fortalecimiento de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del grado sexto de la I.E. José María Carbonell de San Antonio Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Leonardo Ortiz Pareja, Rodrigo Espinosa Quiñones.pdf
Tamaño:
3.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: