Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vega Bedoya, Wilfredo esteban | |
dc.contributor.author | Acosta Delgado, Rafael Antonio | |
dc.contributor.author | Larios Martinez, Danilso Jose | |
dc.contributor.author | Perea Rocha, Elio Jose | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T19:32:53Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T19:32:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge por la necesidad de generar una propuesta pedagógica para mejorar y motivar los procesos de producción escrita, en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa de las Boquillas y Rio Grande de la Magdalena, a través de la escritura de poemas, que resaltan el entorno como mediador didáctico, por lo cual es necesario tener en cuenta las tres etapas de la escritura: la planificación, la textualización y la revisión; y a la vez, empoderar al educando en las funciones estéticas del lenguaje, como facilitadores en el proceso de la creación y producción de textos líricos, en este caso los poemas, desarrollando en los estudiantes una escritura con sentido y criterio propio. La investigación se lleva a cabo a través de una secuencia didáctica, orientada a la producción textual. La investigación se lleva a cabo a través de una secuencia didáctica, orientada a la producción textual. Se abordan cinco momentos en los cuales, el primero realiza una apuesta hacia aspectos de valoración de interculturalidad e historicidad, en el cual se estimula el gusto por la lectura a través de poemas de escritores regionales para fomentar en el educando la producción, aprovechando la belleza de los entornos naturales de la depresión Momposina y el diálogo con las realidades sociales y existenciales como inspiración para el educando. En los otros tres momentos se desarrollan las etapas del proceso de escritura, se seleccionan las categorías de la poesía a trabajar, la intención comunicativa, la emotividad y la estructura poética. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16100 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11435 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Poesía del Caribe (Región - Colombia) | |
dc.subject.armarc | Textos - Producción - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.title | Poesía regional para mejorar la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de las Boquillas y Río Grande de la Magdalena. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abdul, J.(2014). Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana / ISSN 0120-8462 / Vol. 36 / No. 112 / 2015 / pp. 171-203. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Mompox. (2019). Programa de Gobierno 2019 - 2022, por Mompox restauración económica y social. https://momposbolivar.micolombiadigital.gov.co/sites/momposbolivar/content/files/000259/12927_programa-de-gobierno-guillermo-santos-anaya-2edited.pdf | spa |
dcterms.references | Alliende, F. y Condemarín, E. (1997). De la asignatura del lenguaje al área del lenguaje. Chile: Dolmen. | spa |
dcterms.references | Andricaín, y Rodríguez, (2016). Escuela y Poema. ¿Y cómo hago poesía? Universidad de catilla , Arcadia. | spa |
dcterms.references | Antoni Zabala Vidiella.(200). la práctica educativa, cómo enseñar. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, D. (2016). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. Universidad de Salamanca y UQÀM. Recuperado de: http://www.dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4736534.pdf, p. 46. | spa |
dcterms.references | Auquilla, J. F. (2018). La poesía y el aula: una propuesta de escritura creativa desde lo lúdico. Mamakuna, (9), 38-43. Recuperado a partir de http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/124 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1968). Psicología Educativa. Un punto de Vista Cognitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak J. D. and Hanesian, H.(1986).Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas | spa |
dcterms.references | Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar (2a ed.). Buenos Aires, ar: Editorial Aique. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...