Publicación:
Poesía regional para mejorar la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de las Boquillas y Río Grande de la Magdalena.

dc.contributor.advisorVega Bedoya, Wilfredo esteban
dc.contributor.authorAcosta Delgado, Rafael Antonio
dc.contributor.authorLarios Martinez, Danilso Jose
dc.contributor.authorPerea Rocha, Elio Jose
dc.date.accessioned2023-03-17T19:32:53Z
dc.date.available2023-03-17T19:32:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto surge por la necesidad de generar una propuesta pedagógica para mejorar y motivar los procesos de producción escrita, en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa de las Boquillas y Rio Grande de la Magdalena, a través de la escritura de poemas, que resaltan el entorno como mediador didáctico, por lo cual es necesario tener en cuenta las tres etapas de la escritura: la planificación, la textualización y la revisión; y a la vez, empoderar al educando en las funciones estéticas del lenguaje, como facilitadores en el proceso de la creación y producción de textos líricos, en este caso los poemas, desarrollando en los estudiantes una escritura con sentido y criterio propio. La investigación se lleva a cabo a través de una secuencia didáctica, orientada a la producción textual. La investigación se lleva a cabo a través de una secuencia didáctica, orientada a la producción textual. Se abordan cinco momentos en los cuales, el primero realiza una apuesta hacia aspectos de valoración de interculturalidad e historicidad, en el cual se estimula el gusto por la lectura a través de poemas de escritores regionales para fomentar en el educando la producción, aprovechando la belleza de los entornos naturales de la depresión Momposina y el diálogo con las realidades sociales y existenciales como inspiración para el educando. En los otros tres momentos se desarrollan las etapas del proceso de escritura, se seleccionan las categorías de la poesía a trabajar, la intención comunicativa, la emotividad y la estructura poética.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16100
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11435
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPoesía del Caribe (Región - Colombia)
dc.subject.armarcTextos - Producción - Enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.titlePoesía regional para mejorar la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de las Boquillas y Río Grande de la Magdalena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbdul, J.(2014). Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana / ISSN 0120-8462 / Vol. 36 / No. 112 / 2015 / pp. 171-203.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Mompox. (2019). Programa de Gobierno 2019 - 2022, por Mompox restauración económica y social. https://momposbolivar.micolombiadigital.gov.co/sites/momposbolivar/content/files/000259/12927_programa-de-gobierno-guillermo-santos-anaya-2edited.pdfspa
dcterms.referencesAlliende, F. y Condemarín, E. (1997). De la asignatura del lenguaje al área del lenguaje. Chile: Dolmen.spa
dcterms.referencesAndricaín, y Rodríguez, (2016). Escuela y Poema. ¿Y cómo hago poesía? Universidad de catilla , Arcadia.spa
dcterms.referencesAntoni Zabala Vidiella.(200). la práctica educativa, cómo enseñar. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/profesorado-de-educacion-inicial/upload/zavala-vidiella-antoni.pdfspa
dcterms.referencesArias, D. (2016). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. Universidad de Salamanca y UQÀM. Recuperado de: http://www.dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4736534.pdf, p. 46.spa
dcterms.referencesAuquilla, J. F. (2018). La poesía y el aula: una propuesta de escritura creativa desde lo lúdico. Mamakuna, (9), 38-43. Recuperado a partir de http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/124spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1968). Psicología Educativa. Un punto de Vista Cognitivo. México: Trillas.spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak J. D. and Hanesian, H.(1986).Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillasspa
dcterms.referencesBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar (2a ed.). Buenos Aires, ar: Editorial Aique.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DANILSO, ELIO Y RAFAEL.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: