Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
En el ámbito educativo, el aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en un reto fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Más allá de esto, en la Institución Educativa Distrital Paulo VI de la localidad de Kennedy (Bogotá, Colombia), la apatía de los estudiantes hacia este idioma y la falta de escenarios propicios para practicarlo han generado dificultades en el aprendizaje. A esto se suma que los docentes de esta área no orientan con base en los derechos básicos de aprendizaje. Esto, por supuesto, ha traído como consecuencia desinterés, desmotivación y pereza por parte de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés. Dicho lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo fortalecer el habla y la escritura del idioma inglés a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Distrital Paulo VI de la ciudad de Bogotá. Para ello, se lleva a cabo un estudio cualitativo con diseño de investigación-acción. La muestra se compone de 29 estudiantes, 10 niños y 19 niñas, entre 8 y 10 años, en quienes se han observado dificultades en el proceso de aprendizaje del inglés. El OVA diseñado está estructurado en cinco sesiones de intervención, cargadas en la plataforma Canva. Los resultados indican, en primer lugar, la necesidad de diseñar e implementar un OVA, debido a las dificultades en el habla y escritura que presentaron los estudiantes, luego de aplicar dos pruebas diagnósticas. Luego de implementar la propuesta, se encontraron hallazgos positivos asociados con la motivación, dado que los contenidos adaptados a las tecnologías generaron una actitud y relación diferentes del estudiante con el idioma inglés.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...