Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Serrano, José Luís | |
dc.contributor.author | Mazo Parra, Gisela María | |
dc.contributor.author | Montoya Flórez, Yurley Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T15:58:11Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T15:58:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto desarrollar las competencias ambientales a través del fortalecimiento de habilidades comunicativas, utilizando una estrategia pedagógica por medio de las narrativas transmedia para impactar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se pensó en la estrategia pedagógica conocida como Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas (ABSD) que logró la activación del pensamiento de los estudiantes incorporando a la práctica pedagógica actividades novedosas que los cautivaron y los llevaron al desarrollo de competencias y fortalecimiento de sus habilidades. Lo cual es un elemento fundamental para su óptima interacción en sociedad, ya que las secuencias didácticas ofrecen la versatilidad requerida para motivar y mantener el interés de las personas que mientras movilizan sus pensamientos, construyen saberes, van enriqueciendo su estructura cognitiva, usando los saberes previos y logrando relacionarlos con nuevos conocimientos que les permiten resolver los problemas de su interés y contexto. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17120 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12431 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Desarrollo de competencias ambientales a través del fortalecimiento de habilidades comunicativas, utilizando una estrategia pedagógica por medio de las narrativas transmedia en la plataforma Classroom para los estudiantes de bachillerato de la Institucion Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 de la ciudad de Medellín. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | 4 habilidades necesarias para un aprendizaje efectivo. (2017, abril 5). FCh. https://fch.cl/noticianoticia-destacadanoticia-antigua/4-habilidades-necesariasaprendizaje-efectivo/ | spa |
dcterms.references | Albarello, Francisco. (2013). Reseña: Carlos Scolari. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación. 2. 247-249. 10.26422/aucom.2013.0202.alba. | spa |
dcterms.references | Atarama-Rojas, T., & Menacho-Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación, 17(1), 34–56. https://doi.org/10.26441/rc17.1-2018-a2 | spa |
dcterms.references | Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.Trillas México | spa |
dcterms.references | Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. | spa |
dcterms.references | Bellón Sánchez de la, Blanca T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Revista Comunicación | spa |
dcterms.references | Cadavid Pérez, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Antonio Derka. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Calsamiglia, H. (2000). Estructuras y funciones de la narración. Textos de Didáctica y de la Lengua y de la Literatura.Texas. | spa |
dcterms.references | Calvo, I. G. (2013). La ruptura del relato en la narración transmedia: creación de espacios para la acción social. Journal of communication, 1, 58-79. | spa |
dcterms.references | Castrillón Sierra, G. A., & García González, Y. L. (2009). Aproximación a un estado del arte de la didáctica en la educación ambiental (Tesis de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...