Publicación:
Desarrollo de competencias ambientales a través del fortalecimiento de habilidades comunicativas, utilizando una estrategia pedagógica por medio de las narrativas transmedia en la plataforma Classroom para los estudiantes de bachillerato de la Institucion Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 de la ciudad de Medellín.

dc.contributor.advisorGonzález Serrano, José Luís
dc.contributor.authorMazo Parra, Gisela María
dc.contributor.authorMontoya Flórez, Yurley Paola
dc.date.accessioned2023-11-22T15:58:11Z
dc.date.available2023-11-22T15:58:11Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar las competencias ambientales a través del fortalecimiento de habilidades comunicativas, utilizando una estrategia pedagógica por medio de las narrativas transmedia para impactar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se pensó en la estrategia pedagógica conocida como Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas (ABSD) que logró la activación del pensamiento de los estudiantes incorporando a la práctica pedagógica actividades novedosas que los cautivaron y los llevaron al desarrollo de competencias y fortalecimiento de sus habilidades. Lo cual es un elemento fundamental para su óptima interacción en sociedad, ya que las secuencias didácticas ofrecen la versatilidad requerida para motivar y mantener el interés de las personas que mientras movilizan sus pensamientos, construyen saberes, van enriqueciendo su estructura cognitiva, usando los saberes previos y logrando relacionarlos con nuevos conocimientos que les permiten resolver los problemas de su interés y contexto.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17120
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12431
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMedio ambiente - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleDesarrollo de competencias ambientales a través del fortalecimiento de habilidades comunicativas, utilizando una estrategia pedagógica por medio de las narrativas transmedia en la plataforma Classroom para los estudiantes de bachillerato de la Institucion Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 de la ciudad de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references4 habilidades necesarias para un aprendizaje efectivo. (2017, abril 5). FCh. https://fch.cl/noticianoticia-destacadanoticia-antigua/4-habilidades-necesariasaprendizaje-efectivo/spa
dcterms.referencesAlbarello, Francisco. (2013). Reseña: Carlos Scolari. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación. 2. 247-249. 10.26422/aucom.2013.0202.alba.spa
dcterms.referencesAtarama-Rojas, T., & Menacho-Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Revista de Comunicación, 17(1), 34–56. https://doi.org/10.26441/rc17.1-2018-a2spa
dcterms.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.Trillas Méxicospa
dcterms.referencesBarrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.spa
dcterms.referencesBellón Sánchez de la, Blanca T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Revista Comunicaciónspa
dcterms.referencesCadavid Pérez, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Antonio Derka. Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesCalsamiglia, H. (2000). Estructuras y funciones de la narración. Textos de Didáctica y de la Lengua y de la Literatura.Texas.spa
dcterms.referencesCalvo, I. G. (2013). La ruptura del relato en la narración transmedia: creación de espacios para la acción social. Journal of communication, 1, 58-79.spa
dcterms.referencesCastrillón Sierra, G. A., & García González, Y. L. (2009). Aproximación a un estado del arte de la didáctica en la educación ambiental (Tesis de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gisela Mazo_Yurley Montoya.pdf
Tamaño:
6.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gisela Mazo_Yurley Montoya.pdf
Tamaño:
216.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: